Aparece una nueva versión de la popular distribución de Ubuntu, el sistema operativo desarrollado con software libre

Ubuntu, se ha convertido, en los últimos años, en la distribución de GNU/Linux más popular. Y desde hoy, ya se puede descargar la nueva versión de este sistema operativo, la 8.04, también conocida como Hardy Heron. Pero ¿por qué Ubuntu ha logrado un éxito que no han obtenido otros sistemas de código abierto?
La base técnica y gran parte de la fortaleza de Ubuntu procede de Debian - y de la reunión de muy buenos programadores-, una distribución de GNU/Linux mantenida por voluntarios y que se caracteriza por su esmero en cuidar la calidad del software. A partir de esta base, Ubuntu ha emprendido su propio camino. Su fin es conquistar a los usuarios domésticos y, para ello, ha resuelto los problemas que complicaban el uso de Linux a quienes se habían acostumbrado a Windows.

Por esta razón, Ubuntu supone una buena puerta de entrada al mundo del software libre. “La facilidad de uso es apabullante, existen menús gráficos para todo tipo de configuraciones”, señalan los administradores de Ubuntu-es, la comunidad hispana más grande de usuarios de este sistema operativo, con más de 130.000 usuarios registrados y que cuenta con el apoyo de la Universitat Jaume I (Castellón), que aloja la web en sus servidores.

Como otras distribuciones de GNU/Linux, Ubuntu se instala acompañado de un gran número de programas gratuitos y de código libre. “Si se instala el sistema operativo Windows, no tienes ni siquiera ofimática. Si se instala un Ubuntu, se tiene todo y se pueden instalar miles de aplicaciones extra”, subraya Galli.

Además, esta ventaja conlleva un ahorro de tiempo para el usuario porque en Ubuntu, cada vez que se actualiza por Internet el sistema, se obtienen también las nuevas versiones de todos los programas. Por su parte, los administradores de Ubuntu-es destacan de este sistema operativo “la ausencia de coste por licencias, la posibilidad de tener todo lo que se necesita en un PC de manera legal y la posibilidad de aprovechar el hardware al máximo”.

Otra de las razones que apoya el éxito de Ubuntu consiste en su política de actualizar el sistema operativo cada seis meses, un período de tiempo bastante menor que el que emplean otras distribuciones. “Cada versión de Ubuntu sufre un proceso de prueba y control riguroso, en el que invierten muchas horas de trabajo y dinero”, asegura Galli.

Las novedades de esta versión

Hardy Heron ofrecerá un servicio de soporte y actualización durante tres años en lugar del año y medio de otras versiones. Sus impulsores tratan de ganarse al público que desea un sistema operativo estable durante mucho tiempo, sin importar que en el futuro no cuente con todos los adelantos técnicos.

Se actualiza el kernel (núcleo del sistema operativo) y Gnome: Ubuntu 8.04 tiene el kernel 2.6.24 de Linux, que maneja mejor la gestión de la energía. Gnome se actualiza a la versión 2.22 y se integra mejor con el hardware que se conecte al equipo. Xorg sube a la 7.3, compatible con un mayor número de monitores y tarjetas gráficas.

Se añade Wubi, un software para usuarios de Windows que permite instalar Ubuntu como si fuera un programa más. Se puede probar sin salir de Windows y después instalar el sistema operativo de forma permanente.

En el apartado de programas, las principales novedades se encuentran en el navegador Firefox 3, que todavía está en fase de pruebas; Brasero, un grabador de CD y DVD que sustituye a Serpentine, o Transmission, que reemplaza al cliente anterior de BitTorrent. También se mejora la gestión de fotos, vídeo y audio. El creador de Menéame, que ha probado desde hace meses la nueva versión, destaca los avances en el gestor de conexiones de red y en el sistema de suspensión e hibernación.

Esta nueva versión incluye la versión 2.6.24 del núcleo Linux, GNOME 2.22.1, efectos 3D de escritorio (Compiz-Fusion), búsquedas en escritorio más rápidas (basadas en tracker en lugar de beagle), mejoras en el subsistema gráfico con la nueva versión de X.Org 7.3 (con configuración dinámica de pantallas y la utilidad gráfica para configuración de X-Window), OpenOffice.org 2.4 y otras novedades. La distribución puede descargarse desde los sitios oficiales y ya pueden encargarse los envios de copias gratuitamente.

algo de teoría: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=ubuntu/introduccion

enlaces para descargar de acuerdo a tu distribución preferida:

Ubuntu 8.04 Hardy Heron RC.
Edubuntu 8.04 Hardy Heron RC.
Kubuntu 8.04 Hardy Heron RC.
Kubuntu with KDE4 8.04 Hardy Heron RC.
Ubuntu JeOS 8.04 Hardy Heron RC.
Xubuntu 8.04 Hardy Heron RC.
UbuntuStudio 8.04 Hardy Heron RC.
Mythbuntu 8.04 Hardy Heron RC

Como en los lanzamientos anteriores, Hardy permite la actualización directa a partir de una versión previa. Para actualizarse basta con dirigirse al gestor de actualizaciones, donde con un solo click comenzará el proceso.

Requerimientos del Sistema

La última versión 8.04 requiere de 256MB de Ram y al menos 4Gb de espacio en el disco duro.


Editada y aumentada de:
http://www.publico.es/ciencias/073887/linux/internet/softwarelibre/meneame

1 comentarios:

Unknown dijo...

In the event you are being assured round-the-clock Support Services and lifetime replacement then don't think twice when you Buy facebook reviews from a provider. buy facebook fanpage reviews