Curiosa y verídica historia narrada por Alejandro Dolina en su programa de radio "La venganza será terrible". La historia comienza en 1769, el ingeniero húngaro Wolfgang von Kempelen construyó una máquina que jugaba al ajedrez, la cual hizo su primer movimiento ante un público formado por la asombrada corte de María Teresa, emperatriz de Austria.

Se trataba de un dispositivo ingenioso, puramente mecánico, con la apariencia de un turco. Este turco era más grande que una persona de tamaño natural. El extraño muñeco estaba sentado ante una caja de 120 cm. de largo por 80 cm. de alto, en la cual había colocado un tablero de ajedrez.

En el interior del cofre se encontraban una serie de finos engranajes, resortes complicados y un cajón con las correspondientes piezas de ajedrez. El inventor "demostraba" antes de cada partida, que su autómata no estaba trucado y abría las puertas de la gran caja para demostrar que solamente contenía el mecanismo.

No quiero hacer largo el artículo así que no cuento más y mejor te invito a que escuches la historia completa en voz del propio Dolina, el podcast lo he puesto en la sección de Podcast del Widget de Videos Online.

¿Te gusto la historia? Dolina es un especialista en narrar este tipo de historias con ese genial humor que le caracterisa, nunca me canso de escucharlas, si quieres obtener más podcast de Dolina te recomiendo suscribirte a este rss en el cual se publican los podcast de los programas de "La venganza será terrible".

fuente: http://www.portalajedrez.com/anecdotas/turco.php

0 comentarios: