miércoles, 28 de mayo de 2008

Indiana Jones: Un arroz con mango del Peru


El día de ayer fui al cine a ver una de las películas "más esperadas" de este año: Indiana Jones 4.
Una película que prometía mucho y que daría mucho que hablar. Era el regreso luego de 19 años, del más famoso "buscatesoros" que pensabamos ya no estaria nuevamente en las pantallas grandes.

No hablare de la direccion de fotografia, ni de la actuacion ( para mí no fue tan emocionante) si no de la indignación que en tododos los medios se habla ( por si aún no te enteras ) de los horrores y las incongruencias que los espectadores hemos encontrado en Indiana Jones 4.

Según el argumento, el arqueólogo Indiana Jones (Harrison Ford) y el joven Mutt Williams (Shia La Beouf) se embarcan en un periplo hacia el Perú de 1957 en busca de Harold Oxley, un colega de Jones que se ha perdido en nuestro país debido a la búsqueda de la calavera de cristal de Akator, clave de una antiquísima civilización perdida en la Amazonía.

La primera incongruencia es que para llegar al tesoro los protagonistas utilizan como guía las líneas de Nazca (segun Indiana Jones quedan en Cuzco :S) pero en el film se señala que estas tenían uso agrícola y que datan muchos años antes de la Conquista como guía funeraria. Cosa absurda, dado que las líneas no poseen esa utilidad. Y menos para ubicar la tumba de un hombre muerto en 1546. Casi en paralelo, hay una escena con Jones y Williams en el aeropuerto de Nasca. No existe tal aeropuerto en la vida real sino solo un aeródromo.


Pero eso no es todo ... la banda sonora, entonces, se convierte en una matizada ranchera mexicana. Jones dice que conoce la lengua local, el quechua, debido a que peleó al lado de Pancho Villa (Pancho Villa hablo quechua?) , el héroe de la revolución mexicana, quien obviamente nada tiene que ver con el Perú.

Jones y Williams ubican el emporio de la tumba de Franciso de Orellana (Francisco Pizarro) cerca a una de las líneas. Además, los restos del conquistador han sido envueltos en un fardo funerario como los que usaban las culturas Paracas y Nazca (¿¿...??).
Asimismo, la selva amazónica es presentada como un lugar enorme e inhóspito, con arenas movedizas, insaciables hormigas voraces y enormes cataratas hawaianas.

Finalmente, los aventureros encuentran Akator, un reino oculto en medio de la selva, pero con evidentes toques piramidales mayas. De lo ocurrido en esta ciudadela se desprende que un grupo de extraterrestres le enseñó a los habitantes locales los secretos de la civilización, la agricultura y la ciencia. Como se ve, se reedita una vieja teoría que atribuye los logros de la civilización prehispánica a fuerzas sobrenaturales.

En fin, para resumir, el Perú según Indiana Jones 4 es una fusión de las culturas Afro-Egipto-Maya con un toque extraterrestre ...
plop!!

2 comentarios:

Leoking dijo...

buen dato, lo fui a ver....ta en algo...

V1rUl3nt0 dijo...

chamare tons creo q la escencia ta monc por no decir k..