miércoles, 18 de junio de 2008

Descubierto el Algoritmo para el cubo de Rubik

Seguramente conoces este clásico rompecabezas: el cubo de Rubik. Si te cuentas entre el machon de usuarios que pasaron cientos de horas intentando armarlo, te gustará saber que se ha encontrado un algoritmo que permite solucionarlo en solo 23 movimientos, independientemente de su estado inicial.

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico y tridimensional, inventado en 1974 por un profesor de arquitectura húngaro de apellido Rubik. Las caras de un cubo están divididas en 9 cuadros de un mismo color, que pueden moverse mediante rotaciones de las secciones que componen el rompecabezas. El objetivo del juego consiste en, partiendo del cubo desordenado, armar una cara de cada color.

A pesar de que solo se tienen 27 piezas, de las cuales 6 están fijas, el número de estados iniciales posibles es impresionante. Según Wikipedia, donde puede encontrarse la demostración matemática, existen 43.252.003.274.489.856.000 (cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil) permutaciones posibles.

Sin embargo, hay personas que pueden resolverlo en solo unos minutos, gracias al empleo de algoritmos o técnicas sumamente eficaces, que limitan la cantidad de movimientos necesarios a unos pocos.

Pero recientemente se ha encontrado, utilizando un superordenador, que el número máximo de movimientos necesarios para armar el cubo, a partir de cualquier posición inicial, es de 23. El estudio lo ha llevado a cabo Tomas Rokicki, y lo ha publicado bajo el nombre "Twenty-Three Moves Suffice". En él se explica como, utilizando el tiempo libre de un superordenador de Sony Pictures Imageworks, encontró el “Algoritmo de Dios” para el cubo de Rubik.


cheka: "quien lo hace mas rapido le doy 50 lucas", quien dijo io

http://cubezzz.homelinux.org/drupal/?q=node/view/117

7 comentarios:

RaMoNeT dijo...

¬¬ esto lo deskubri kuando tenia 10 años...kien esta publikando estas waass??

Anónimo dijo...

tio esta vaina fue descubierto hace tiempo, tas seguro que es actual la informacion?

Alan S dijo...

chesuuuuuuuuuuu :)

RaMoNeT dijo...

ke diria el gordo si viera esta entrada tuya..tas pa la ostia wbn...

Anónimo dijo...

no eliminen los comentarios..se ve que falta correa

Anónimo dijo...

yo pude ver el comentario anterior y me parece que un insulto no es un comentario, pude observar lo mismo en otros arcticulos, creo q la gente debe comentar, criticar, o nose pero no insultar. dicho sea de paso ese algoritmo ya lo habia visto jeje

Anónimo dijo...

puxa en serio eso ia esta descubierto hace time no es nada nuevo ahora que uno agarre practica es otra cosa ademas nadie sabe si el cubo ia estaba arreglado pork que yo sepa el cubo se pde colocar en una posicion en la que parece estar desordenado pero en realidad solo necesita de unos movimientos repetitivos para terminarlo!! si hasta una niña pudo osea nu hay que ser pues!