El presidente de Kiribati, Anote Tong, pidió a la comunidad internacional que le ayude a reubicar a sus ciudadanos ante la amenaza de desaparición de esta nación del Pacífico Sur por el aumento del nivel del mar. "Nueva Zelanda ha sido la única nación del mundo que ha respondido afirmativamente a nuestra petición", indicó el presidente. Tong señaló que comunidades enteras ya han sido desplazadas y que muchas cosechas se han perdido por la subida del nivel del mar, "muchas familias ya tienen sus casas sumergidas bajo el mar", causada por los efectos del cambio climático.

Kiribati, un archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica, es el hogar de unas 105.000 personas que en menos de medio siglo, si se cumplen las previsiones, será engullido por el océano. Explicó que en poco tiempo las islas que forman el archipiélago estarán sumergidas, y que ya no se tratará de una cuestión de crecimiento económico, sino de supervivencia humana. El Gobierno de Nueva Zelanda firmó la pasada semana un acuerdo bilateral con el Ejecutivo de Kiribati por el que dobla sus ayudas en los próximos cinco años, con el fin de combatir los efectos del cambio climático.

"Los países poderosos envían a las naciones pobres una ayuda financiera que no sería necesaria si recortasen sus emisiones de gases", reprocha el mandatario.El dirigente kiribatí asegura que los pequeños archipiélagos del Pacífico Sur sólo producen el 0,6 por ciento de la contaminación (gas carbono) del mundo y, sin embargo, son ellos los que más pagan los daños del cambio climático.
Los científicos consideraron una tarea complicada determinar la gravedad del problema que no puede calcularse sólo por la velocidad a la que se derriten los polos ni por el aumento de la temperatura de las aguas de los océanos. Las estimaciones del Programa de Medio Ambiente de la región del Pacífico Sur apuntan a que en el próximo siglo el nivel del mar habrá subido medio metro.

no piensen q el cambio climático nunca nos afectara

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que desaparezca!