jueves, 31 de julio de 2008

Mi primer Encuentro - PARTE I


Aquí un pequeño resumen de la información procesada de mi primera asistencia al Encuentro Científico Internacional ECI 2008 i. Esta actividad fue auspiciada por 22 instituciones, como es obvio varias universidades, pero para mi sorpresa también por varios Ministerios del Estado peruano. Aunque hay que señalar que para este tipo de eventos los representantes oficiales no asistan y siempre manden a algun subordinado, esto demuestra el nivel de atención y prioridad que tiene la ciencia en las políticas gubernamentales, más allá de esfuerzos aislados
Gratamente recogo la veneración y respeto que guarda la comunidad científica por nuestra UNI, y no sólo la nacional, científicos invitados expresan su reconocimiento por la capacidad creativa y pionera de nuestra Universidad, aunque la mayoría, hay que decirlo, se debe a hazañas de nuestra historia pasada.
Llegue al inicio de la segunda Sesión plenaria del día Miércoles 30 de Julio que tenía como temática General: Ciencia, Tecnología y Sociedad,
Bajo la conducción del siempre franco Dr. Modesto Montoya (uno de los más notables científicos nacionales que se queda en nuestro país a promover la ciencia, y el más esmerado de todo los que trabajan en esta actividad) pueden ver algo más de él en su web http://www.modestomontoya.org/
>>-->Se inicio la Exposición con el tema de "Perspectivas energéticas del Perú" que estuvo a cargo de un representante del Ministerio de Energía y Minas con datos sobre la actual distribución de uso de funtes enérgeticos proyectando un cambio en la Matriz enérgetica que contemple el uso de gas natural, energías renovables(eólica, geotérmica,solar, etc.) y Petróleo de forma equilibrada, para evitar así el impacto de las elevaciones de precio del crudo.
>>-->Me entere de que nuestro país también tiene una "Agencia Aeroespacial" que esta representada por CONIDA http://www.conida.gob.pe/ y que estudian las aplicaciones de los servicios satélitales principalmente en un país como el nuestro principalmente orientados a control climatológico, hidrografía y de fenómenos naturales.

>>-->Un poco más tarde escuche hablar sobre un Instituto de Investigación en Tecnoeconomía, cuyo representante es también Director General de LOLIMSA, empresa de elaboración de Software especializado en salud. Recojo de esa exposición lo que a mi visión es lo más importante: La necesidad de la acción interdisciplinaria transversal, y el desarrollo de aplicaciones especializadas. Por ejemplo entiendo yo los que estudiamos telecomunicaciones debemos dejar de pensar de forma inmediatista que nuestro destino es Telefónica, o Telmex o algo relacionado con celulares o algunas de sus variades. Nuestros conocimientos deben darle un sentido a la comunicación como se hace por ejemplo con la Telemedicina o la Teleducación, sólo por citar un ejemplo Aquí el link de una entrevista al Ingenerio http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-05/imececonomia0780235.html

>>-->La investigación en el campo social que también es una Ciencia trajo como exposición el tema de la controversia sobre el patrimonio cultural encontrado en Machu Picchu y llevado por Hiram Bingham a la Universidad de Yale, en sus exploraciones al recinto. El investigador nos situo en el contexto de los hechos dónde Bingham un integrante de la élite investigadora de los EE.UU. logra que el estado peruano le de todas las facilidades para sus trabajos y estudios, pero con el condicionamiento legal sin discusiones de que lo encontrado le pertenece al Perú y podía ser exigido en el momento requerido. Lo extraño es que recien después de tantos años el Estado Peruano quiera ejercer estos derechos.
>>--|Así también el Francés Michael Sauvain del IRD nos explico sobre sus investigaciones en conjunto con la UPCH sobre la Leishmaniasis, una enfermedad "huérfana", según sus propias palabras, de estudio de fármacos, debido probablemente a su poca rentabilidad económica, ya que principalmente ataca en zonas selváticas, pero que sin embargo la sabiduría tradicional en hierbas medicinales de sus propios habitantes les da as herramientas bases a los estudiosos ahora para perfeccionar los elementos fármacos.
Por último el evento se dio por inaugurado con las desorientadas y entrabadas palabras del Secretario General de nuestra querida Universidad que pretende corroborar esas chapas despectivas que suelen catalogarnos como incapaces de comunicarnos, realidad amarga que se mantendrá a menos que todos nosotros nos atrevamos a decir y demostrar lo contrario.


Como el ajedrez es el deporte de moda seguiremos analizando su excelente situación, por ser un tema deportivo positivo que nos sirve para alejarnos de la podredumbre y las miserias del futbol nacional.

El ajedrez peruano viene experimentando un ‘Boom’ con la aparición de jóvenes y exitosos trebejistas que nos auguran un futuro promisorio lleno de alegrías para el deporte ciencia en el Perú. No son solo los hermanos Daysi y Jorge Cori, campeones mundiales escolares que practicamente hubieran tenido que irse en combi hasta SINGAPUR (donde se realizaba el campeonato) si esperaran el apoyo del estado, si no también resaltan otros jóvenes exponentes como el flamante joven Gran Maestro Internacional (GMI), Emilio Córdova (ELO 2518).

Córdova, de 17 años, viene de campeonar en el IV Torneo Internacional de Alajuela en Costa Rica, realizado en la primera quincena de julio. Allí, nuestro compatriota superó a siete GMI de experiencia como el holandés Serguei Tikiakov (ELO 2635) y el israelí Víctor Mikhalevski (ELO 2597). El dominio de Córdova fue aplastante pues ganó ocho de nueve partidas (solo perdió ante Tikiakov).

Además de Córdova tenemos a los jóvenes Maestros Internacionales (MI) Renato Terry, Luciana Morales, Ingrid Aliaga y todo un ejército de entre experimentados y jóvenes Maestros FIDE (MF), que le dan nivel a todo aquel ajedrecista que quiera competir en un torneo nacional. Según información del blog el ajedrez es cultura (http://peruajedrez.blogspot.com), los maestros FIDE peruanos, que quizá no cuentan con mucho apoyo para competir internacionalmente, poseen ELO’s desde 2400 como es el caso de Marco Pacheco (ELO 2407) hasta Fernando Fernández (ELO 2231). Con estos ELO’s, cualquiera de estos ajedrecistas peruanos serían respetados en cualquier torneo en el mundo.

Pero ahí no queda todo, pues en las categorías infantiles y menores el Perú es una potencia panamericana y lo demostró coronándose campeón en el torneo realizado en Colombia a inicios de Julio. Futbolísticamente podríamos decir que nuestra cantera de ajedrecistas podría igualarse a las del Barcelona de España o la del Manchester United. Quitando a Daysi y Jorge Cori, que son campeones panamericanos Sub 16 y Sub 14, en la categoría Sub 8, tenemos al campeón panamericano Martín Seminario, en la categoría Sub 12 a Alexander Príncipe, que quedó segundo en ese torneo por diferencia de promedio y Jonathan Cruz (Sub 18), medalla de bronce en ese mismo torneo.

En la rama femenina, el dominio peruano a nivel panamericano es incuestionable. En Sub 8, Emilia Velásquez es la campeona y Anel Bolaños logró medalla de bronce; en Sub 10 la campeona es Pierina Rosales; en Sub 14 Diana Asmat y Ann Chumpitaz, quedaron primera y segunda respectivamente. Pero habría que preguntarse, cómo este deporte ha sabido salir adelante y llegar a ser una potencia deportiva panamericana y reconocida mundialmente, con el tan nulo aporte el Estado y el IPD.

Pues la labor de la Federación Peruana de Ajedrez (PFA) debería ser el ejemplo de gestión de todas las federaciones nacionales. La FPA viene trabajando desde hace diez años con un objetivo en común que es difundir y desarrollar su deporte, pero su éxito creo que radica en que sus directivos son justamente deportistas que la han vivido y luchado en su disciplina. No son meros señorones que entran a hacer Relaciones Públicas para servirse de su cargo y aprovecharse de ello para conseguir prebendas, poder y viajecitos.

Quisiera imaginarme un campeonato nacional de Ajedrez con todos los ajedrecistas nombrados, evento que seguro en la FPA ya lo tiene pensado. Sería excelente un torneo donde estén Granda, Córdova, Morales, Aliaga, Terry, los hermanos Cori y demás exponentes del Ajedrez en el Perú. Este torneo tendría un nivel extraordinario y luego se podría hacer un torneo internacional que reparta dinero en efectivo para fomentar la competencia.

Es hora de que más empresas privadas se den cuenta de que hay futuro en el Ajedrez y que se puede llegar a que este deporte sea masivo. El ajedrez es un deporte que puede ayudar a obtener disciplina y sobre todo a mejorar la inteligencia de los jóvenes.
Recogido de http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/50451/206/

martes, 29 de julio de 2008

Para Vacacionar: ECI de INVIERNO


Disculpen la publicación algo tardía de este post, pero como supongo que a todos, los finales me tenían muy ocupada. Les presento algo de información del Encuentro Científico Internacional ECI.
El ECI se realiza dos veces al año, en Verano e Invierno, y se abordan temas de Ciencia y Tecnología, los avances e investigaciones en el país, estrategias educativas para promover la investigación, TIC's, responsabilidad social,productividad y competitividad, Biodiversidad y Calidad Ambiental, etc.

Esta organizado por CONCYTEC y apoyado por varias Univeridades y diversas instituciones relacionadas con la investigación y la educación, tanto nacionales como internacionales como la Red Internacional de Ciencia y Tecnoogía.

He seleccionado algunos de los temas de más interés para nuestras áreas de estudios y que se harán en el Teatro de la UNI, el programa completo lo pueden ver en http://www.eciperu.org.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=56&Itemid=78 en la misma página pueden inscribirse en la Sección : Registro de Asistentes

SESIONES PLENARIAS

Miércoles 30 de julio (Gran Teatro de la UNI, Av. Túpac Amaru 280, Rímac)

El registro de asistentes es el día 30 de julio desde las 13:00.

SESIONES PLENARIAS

HORARIO

Tecnología para el desarrollo

14:00 - 16:00

Ciencia, tecnología y sociedad

16:00 - 18:00

Ceremonia de inauguración

18:00 - 18:30


31 de JULIO

NANOTECNOLOGÍA Y CIENCIAS BÁSICAS
(De libre acceso a todos los inscritos en el ECI)

Local: Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, av. Túpac Amaru n.º 210 – Rimac.
Moderador: Ángel Bustamante, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

09.00-09.20 Estudio del carbón activado modificado superficialmente como adsorbente de
arsénico inorgánico
Manuel Chávez Ruiz, Maria del Rosario Sun, PUCP.
09.20-09.40 Esquema piramidal para la determinación de los coeficientes Wavelets esféricos
en la reconstrucción de una función definida sobre la esfera.
Rodolfo Ananias Sevillano Castro, Ronald León Navarro
10.00-10.20 A two-steps approach for the estimation of participating media scattering and
extinction coefficients.
Raúl Carita, Antonio Silva Neto, Nilson Roberty
10.20-10.40 Investigación de las propiedades estructurales y magnéticas de películas de
ferrita de níquel.
Jorge López, Hans D. Pfannes, Robero Paniago
11.10-11.20 Efectos de la emisión de neutrones sobre la distribución de masas y energía
cinética de los fragmentos de la fusión del uranio 234 de baja energía.
Modesto Montoya, Justo Rojas, Iván Lobato
11.20-11.40 Preparation and characterization of NiO/Fe2O3 nanoparticles,
Orfelinda Avalo, Francisco Moura, Eduardo Brocchi.
11.40-12.30 Mesa redonda: “Posibilidades de cooperación en nanotecnología y ciencias
básicas”.
Moderador: Ángel Bustamante



DESARROLLO DE REDES AVANZADAS Y SUS APLICACIONES
(De libre acceso a todos los inscritos en el ECI)

31 de JULIO Local: Instituto Nacional de Telecomunicaciones – INICTEL-UNI, av. San Luis 1771 - San Borja
Moderador: Daniel Díaz, INICTEL-UNI

14:00 – 14:25 Evolución de la NREN ecuatoriana.
Carlos Monsalve, CEDIA, Ecuador (Video Conferencia)
14:25 – 14:50 Proyecto MIRG. objetivos, estructura y lineamientos.
Juvenal Castromonte, UPCH
14:40 – 15:15 Red Científica y Tecnológica de Panama (RedCYT), presente y futuro.
Ivan Armuelles, REDCYT, Panamá (Video Conferencia)
15:15 – 15:40 BOINC: Computación distribuida para el desarrollo de la ciencia.
Genghis Ríos, PUCP
16:00 – 17:00 Mesa Redonda: “Redes avanzadas en el desarrollo de la CyT”
Fernando Ardito UPCH, Beau Flores UNI Perú, Claudia Cordova INICTEL-UNI Perú
y Genghis Ríos PUCP Perú
Moderador: Daniel Díaz, RAAP Perú


SESIONES PLENARIAS
Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería

1ro.
de Agosto de 2008
Maestro de Ceremonia: Juan Velarde, UNI

SESION PLENARIA: INFORME DE LAS SESIONES ESPECIALIZADAS DEL ECI 2008i
Moderador: José Luís Segovia, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

09.00-09.10 Biodiversidad y recursos genéticos oportunidades y desafíos.
Luisa Negrón, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
09.10-09.20 Genética de camélidos, mamíferos y aves marinas y su relación con la
conservación.
Armando Valdez Velásquez, UPCH
09.20-09.30 Impacto ambiental de las actividades productivas en la salud humana.
Luz Carvajal, UPCH
09.30-09.40 Nanotecnología y ciencias básicas.
Ángel Bustamante, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
09.40-09.50 Ciencia y tecnología espacial, climatología y ciencias de la tierra.
Jorge Pacheco, CONIDA
09.50-10.00 Tecnologías de la información y comunicación.
José Luís Segovia, Consejo Nacional e Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
10.00-10.10 Desarrollo de redes avanzadas
Daniel Díaz, Instituto Nacional de Telecomunicaciones – INICTEL-UNI
10.10-10.20 Educación, métodos y resultados.
Jorge del Carpio, Consejo Nacional e Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
10.20-10.25 2009: Año Internacional de la Astronomía.
María Luisa Aguilar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
10.40-10.50 Educación en ciencia y tecnología.
Modesto Montoya, CEPRECYT
10.50-11.00 Recursos hídricos y calidad ambiental.
Miguel Sánchez, Universidad Nacional Agraria La Molina
11.00-11.10 Responsabilidad social de la universidad en la investigación.
Paul Remy
11.10-11.20 Seguridad energética.
Jorge Ratto
11.20-11.30 Agricultura para el desarrollo sostenible.
Pablo Huerta, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
11.30-11.40 Tecnologías en logística para el desarrollo agroindustrial sostenible.
Mercedes Inés Carazo, Ministerio de la Producción
11.40-11.50 Diseño y desarrollo.
Mercedes Inés Carazo, Ministerio de la Producción


SESION PLENARIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Moderador: Juan Tarazona, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
14.00-14.30 Biotecnología, un nuevo gran sector de la economía global.
Luis Destefano, Universidad Peruana Cayetano Heredia
14.30-15.00 Tecnologías de la información en la nueva economía.
José Segovia, CONCYTEC
15.00-15.30 Nanotecnología: estado actual y perspectivas
Abel Gutarra, Universidad Nacional de Ingeniería
15.30-16.00 Ciencia y tecnología para el desarrollo, desde la visión universitaria.
Fabiola León Velarde, Universidad Peruana Cayetano Heredia
16.00-16.30 El Programa Perú-BID y sus logros.
Alejandro Afuso, Programa Perú-BID
16.30-17.00 Perú: ciencia y tecnología.
Augusto Mellado, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tecnológica


Aprovechemos estas semanas para la asistencia a congresos y eventos, que ayuden a ampliar nuestras perspectivas sobre conocimientos que como Ingenieros podríamos potenciar en alguna aplicación innovadora y útil. La ciencia es una herramienta, de nosotros depende su uso.

lunes, 28 de julio de 2008

Olimpiadas Pekin o Beijing, como es ...



Ahora con un poco mas de tiempo, después de los finales, me puse a ver algo de las olimpiadas y me tope con una interrogante algunas páginas decían Pekín y otros Beijing, y no me quedaba nada claro, así que busque y encontré lo siguiente: El nombre tradicional en español para designar la capital de China es "Pekín" que es la adaptación de la forma latina oficial antigua "Peking" que, según la RAE, es la forma más correcta de llamar a esta ciudad en español. En la actualidad, la República Popular China utiliza exclusivamente la forma "Beijing", correspondiente a la transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino según el sistema "hanyu pinyin" , en sus publicaciones en español. Así que gente fiee solo es un tema de pronunciación.

Los juegos olímpicos comenzarán en Shanghai en donde se disputarán los primeros partidos de Fútbol pautados para los días 06 y 07 de Agosto del 2008, pero la fecha de la "ceremonia de apertura", se realizará dos días después "8 de Agosto de 2008" a las 20:00 horas, dado que los chinos consideran que ese número es de buen augurio.

203 son los Comités Olímpicos de países que han confirmado su participación en las Olimpíad
as de Beijing para el año 2008, superando así el record de 202 países participantes en las Olimpíadas de Atenas en el 2004. El participante "extra" será las Islas Marshall, un pequeño archipiélago ubicado en Oceanía que ingresó en el Comité Olímpico Internacional (COI) en el presente año.La lista podría aumentar aún más debido a la reciente independencia de Montenegro.

Un total de 28 disciplinas Olímpicas tendrán lugar en Beijing:

Atletismo, Badminton, Básquetbol, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Equitación, Esgrima, Fútbol, Gimnasia (artística, rítmica, Trampolines), Halterofilia, Jockey, Judo, Canotaje, Lucha libre, Natación (Nado sincronizado Clavados Waterpolo), Pentlatón, Remo, softbol, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro, Tiro con arco, Triatlón, Vela, Voleibol (Voleibol de playa).





nota: encontré algunas opiniones a cerca de lo que Gobierno Chino esta haciendo con los Tibetanos, bueno ese un tema que si bien esta fuera de los juegos, deberíamos estar informados, ya que es en China donde se realizaran los juegos olímpicos, pueden buscar en google que hay bastante información o pueden dejar su comentario.





Saludos a Todos los Compañeros de la FIEE:
Traemos las buenas noticias de una promoción exclusiva para la FIEE.
Cómo habrán podido enterarse el Primer Congreso Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL 2008) organizado por la PUCP se llevará a cabo de este 25 al 29 de Agosto, viendo este acontecimiento se ha gestionado con los Organizadores una modalidad especial para que
TODOS los Estudiantes de la FIEE puedan asistir a las actividades en la Semana del Congreso por la suma de S/.40.00 (Cuarenta Nuevos Soles). Las inscripciones se realizarán a partir del 17 de Julio, teniendo como plazo máximo el 8 de Agosto.


Procedimiento de Inscripción: (MODIFICADO)
Al parecer hay inconvenientes con el servidor de la Universidad Católica, por lo que hemos acordado con los organizadores el reducir los pasos de inscripción: los siguientes
1.-Entrar a la pag web del congreso http://www.pucp.edu.pe/congreso/conatel/-->> Sección : Inscripciones/CONATEL
Llenar la ficha de Datos, con ésta le llegará al correo brindado el Usuario y contraseña de campus virtual. (guardar esta información)

2.- Luego los envia a una página donde se tiene que elegir la condición: Ponente ó Asistente (Colocar Asistente!! Obvio no?) y continuar a dónde te solicitan elegir entre: EStudiante, Estudiante Rama IEEE ó Profesional; aquí elegir Estudiante Rama IEEE (no importa que no lo sean, elijan esa opción). En modalidad de Pago elegir Tesorería PUCP. Con estos datos deben quedar en condición de Pre- Inscritos

3.- Acercarse al CCT (Centro Cultural de Telecomunicaciones de la FIEE- UNI / 2do piso) y registrarse con su nombre completo y el respectivo pago de S/.40.00. OJO: Sólo se validará la inscripción de quienes registren sus datos en el CCT. Y que serán canalizados por medio de la Rama IEEE- UNI.


No desaprovechemos esta oportunidad de involucrarnos con los avances y novedades de las Telecomunicaciones, y a un módico precio.
Esto es muy importante, especialmente para toda la gente de primeros ciclos, ya que debido a la carencia de cursos que ilustren sobre las ramas y líneas de estudio e investigación de nuestra especialidad, un congreso es una buena alternativa de informarse, y comenzar a generarse una perspectiva de estudio e interés por ella.
Mas información del congreso y las actividades que se realizaran (Conferencias, Mesas redondas, Feria Tecnológica, Call for Papers, y hasta fiesta!!)visitando: http://www.pucp.edu.pe/congreso/conatel/
Cualquier consulta o duda pueden hacerla llegar al e-mail: giafrancia@gmail.com o directamente en el CCT.



BlogFiee está nominado en el concurso de blogs de 'los 20 mejores blog peruanos', reiteramos la invitación a ser parte de nosotros (FIEET`S), como también contar con vuestro apoyo (voto)!! se puede acceder del siguiente link:


Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú
Páginas Amarillas
Votemos por nuestro blog! o

vota por el blog de la fiee!

Aquí les dejo una nota:


Para los que tienen alguna duda, un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
En esta oportunidad PaginasAmarillas.pe y PeruBlogs.com presentan la primera versión del concurso “20 Blogs Peruanos”, que busca identificar los blogs preferidos por la comunidad internauta en nuestro país.
El concurso consiste en votar por un blog peruano dentro de una lista de 20 categorías. si tienes un blog también puedes participar (debes estar incluido en alguna categoría) el público lector de blogs decidirá cuales son los 20 blogs de su preferencia.

El concurso comienzó el día Martes 15 de Julio y los resultados finales se darán a conocer en la ceremonia de premiación se realizará el día viernes 29 de Agosto en una ceremonia que estará abierta al publico en general.




Siempre me parecen que las actividades de Aniversario de la Universidad pasan desaparcibidas porque para quiénes son los protagonistas de la historia: los estudiantes no hay actividades de integración o participación. Por las actividades que se han programado creo que este año sucederá una vez más. Mucho más porque la semana elegida coincide con examenes para varias facultades.

De cualquier modo aquí les presento el cronograma publicado por la universidad

MIÉRCOLES 23 DE JULIO
INAUGURACION DEL PRIMER TÚNEL DE VIENTO DEL PERÚ Y
BANCO DE PRUEBAS AEROGENERADORAS, por el Sr. Viceministro de Energía, Dr. Pedro Gamio Aita y el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Dr. Salomé Gonzáles Chávez.
Lugar: Laboratorio de Energía de la FIM
Hora: 10:00hrs

CONCIERTO DIDÁCTICO DE LA ORQUESTA SÍNFÓNICA NACIONAL Conducido por la DIRECTORA MINA MAGGIOLO DIBOS con la participación del Coro Polifónico de la UNI
Lugar: Gran Teatro UNI
Hora: 11:00hrs

EXHIBICIÓN DEPORTIVA
GRAN BICICLETEADA (¿se usarán las bicicletas del centro, que dice el CEFIEE?)
Lugar: Circuito interno de la Universidad
Participaran 03 alumnos por facultad.
Hora: 12:30hrs (DAMAS y VARONES)
FÚTBOL
Lugar: Estadio UNI
Hora: 15:00 a 16:00hrs (FACULTADES) ¿Habrá equipo de la facu?
Hora: 16:10 a 17:10hrs (DOCENTES VS ADMINISTRATIVOS)
FUTSAL
Lugar: Coliseo UNI
Hora: 18:00 – 18:45hrs DAMAS
Hora: 19:00 – 19:50hrs VARONES

JUEVES 24 DE JULIO
MISA
Lugar: Frontis del Pabellón Central
Hora: 10:00hrs
ROMERÍA (A LAS TUMBAS DEL ING. EDUARDO DE HABICH Y EL PRESIDENTE MANUEL PARDO)
Lugar: Cementerio Presbítero Maestro
Hora: Al culminar la misa
Nota: El Bus de la UNI estará frente a Tesorería

VIERNES 25 DE JULIO
IZAMIENTO DE BANDERAS Y COLOCACIÓN DE OFRENDAS FLORALES
Lugar: Plazoleta externa e interna del Pabellón Central.
Hora: 9:30hrs.
CEREMONIA DE ANIVERSARIO INSTITUCIONAL
Lugar: Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.
Hora: 10:30hrs.



Ayer en la noche vi una nota sobre el spot que muestro a continuación, el mismo que parodia al pomposo spot publicitario de la Universidad Privada San Martin de Porres, se pinta como la cuna de la élite intelectual del país, pero ¿de que país?, porque en él pareciera plantearnos una realidad cercana inexistente incluso para las adineradas universidades particulares, porque ya sabemos que ni con todo el dinero que recaudan han podido elevar su nivel educativo, salvo algunas excepciones, entre las cuales no se encuentra la USMP.
Más allá de lo risible ó exagerado tanto del spot original como él paródico , revela algo más de todo lo que una estrategia de Marketing obviamente dirigida a su potencial clientela puede hacer, lo dejo a sus comentarios---> /*




CONTINUANDO CON LA PUBLICACIÓN DE LAS CLASES DE REDES - VIDEOCLASES ONLINE - , EN ESTA OPORTUNIDAD TENEMOS:

Virtual LAN, ‘red de área local virtual’, es un método de crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador (switch) físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño dominio de difusion(broadcast) y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador o un switch capa 3).

En estos videos se muestra la estructura del protocolo de etiquetado IEEE802.1Q que domina el mundo de las VLANs. se hace mensión a otros protocolos propietarios, como el ISL (Inter-Switch Link) de Cisco, y el término trunk (troncal) que designa una conexión de red que transporta múltiples VLANs identificadas por etiquetas (o tags) insertadas en sus tramas y la configuración de los mismos en switchs Cisco finalmente la solución de un caso de estudio (video + .pdf).

SE PUEDEN ACCEDER A VER LOS VIDEOS DESDE EL LINK UBICADO EN LA PARTE SUPERIOR 'VideoClases' O DIRECTAMENTE INGRESANDO A: http://redesuni.blogspot.com/



segunda parte del video


domingo, 13 de julio de 2008

Fiesta en la FIIS termina en Comisaria


Más allá de la inmensa parafernaria montada para el evento, que hacía lucir como una fortaleza de la cebada dónde muchos lúpulos rondaban, El Mega Fieston FIIS que se anunció con bombos y platillos trajo consigo un evento por demás desafortunado, que hasta notas de páginas policiales ha sacado, el de la violación sexual a una señorita asistente a la fiesta; hechos como este no pueden pasar desapercibidos, para la organización de eventos y las precauciones que deben tomar tanto autoridades como estudiantes.
Las fiestas en la Universidad es cierto, fortalecen la fraternidad y la colaboración, pero deben ser reguladas y controladas de forma adecuada, ya en la FIEE también se han vivido episodios negativos en éstos eventos, todos debemos estar alerta para que una noche de diversión no termine por frustar vidas, y mucho menos dentro de nuestra Universidad.
Aunque cabe señalar que al parecer ninguno de los involucrados son parte de la Universidad, ya que los vigilantes señalados fueron contratados especificamente para resguardar la fiesta (¡que contradicciones no?), El caso aún no termina de exclarecerse.
Recojo la nota del diario Correo:
/* "Una mujer de 32 años que había acudido al concierto de rock Mega Fisstonazo, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), acusó a un vigilante de haberla ultrajado sexualmente. La Policía intervino al sospechoso.
De acuerdo con la versión de Alexandra Manco Núñez (32), ella había acudido a la cancha de la facultad de ingeniería de sistemas del citado centro de estudios, ubicado en la avenida Túpac Amaru, en el Rímac.
Cuando se retiraba, señala, fue atacada por dos vigilantes en la puerta No 4.
Tras el hecho, la mujer acudió a la comisaría de Ciudad y Campo y denunció la supuesta violación sexual. En un rápido operativo se intervino a José Calle Córdova (24), quien había sido contratado para prestar seguridad durante el evento musical.
La Policía informó que el detenido en todo momento negó su responsabilidad. Por la noche, fue dejado en libertad mientras se esperaban los resultados del médico legista."


Una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la compañía británica ThruVision ha permitido desarrollar una cámara, denominada T5000 capaz de ver a través de la ropa de la gente, la cámara podría ser utilizada en los sistemas de seguridad de aeropuertos, estaciones de tren y otros espacios públicos.

Esto se consigue gracias a los rayos TeraHertz, superiores a los Rayos X. Rayos T en lugar de Rayos X. A diferencia de los sistemas de seguridad actuales que utilizan rayos X.

Esta radiación electromagnética es una forma de energía de nivel bajo que emiten las personas y los objetos.

Las ondas pueden atravesar la ropa, el papel, la cerámica y hasta la madera, aunque quedan bloqueadas por el metal o el agua.

La cámara T5000 funciona mediante la recolección de esas ondas y su procesamiento en forma de imágenes que pueden revelar objetos ocultos. "Si le analizáramos en funcion de los rayos T aparecería brillando como una bombilla. Cada objeto brilla con una intensidad diferente", explicó un portavoz de TrhuVision.


Para desgracia de algunos, aunque la T5000 puede "ver" a través de la ropa, no revela los detalles físicos de las personas sino que ayudaría a diferenciar plásticos, metales, líquidos, etc. Tampoco las somete a ninguna radiación perjudicial, como la asociada a los sistemas de seguridad que utilizan los rayos X.

jueves, 10 de julio de 2008

La Última de Google: CHAT 3D


Google lanzó un servicio gratuito online llamado “Lively”, que permite a los usuarios personificar avatares de dibujo animado y mantener conversaciones escritas con otros usuarios de Internet en habitaciones virtuales de chat.

El nuevo servicio, anunciado el martes en un post del blog oficial de la compañía, permite a los usuarios crear representaciones virtuales de sí mismos, decorar sus propias habitaciones virtuales, invitar a amigos a esa habitación y hacer cosas con las que siempre soñaron. Las habitaciones pueden añadirse a cualquier blog o página web.

“Lively” y otros productos similares de distintas compañías tienen el potencial de cambiar la manera en que la gente interactúa en la Red. Las habitaciones virtuales de chat son bidimensionales, e incluyen texto y en algunas ocasiones voz y vídeo. “Lively” intenta hacer esa conversación tridimensional, más interactiva y divertida.
Lively nos proporcionará un código HTML para que podamos publicitar nuestra habitación en nuestras páginas webs e invitar a los visitantes a que entren en el mundo de Lively. En Sounds podremos añadir música y sonidos a nuestra habitación o bien eligiendo de la librería de Lively o subiendo nosotros mismos nuestra propia música. En Shells debemos elegir la superficie de la habitación pudiendo elegir entre unos cuantos diseños. Pero al parecer esta interfaz lo hace demasiado pesado, y por ahora sólo funciona con Windows XP o Vista, tal vez una versión libre de VIDA VIRTUAL sería interesante!.

Aquí el link de donde se puede descargar este nuevo servicio
http://www.lively.com/html/landing.html




“Sabemos que la gente ya pasa mucho tiempo online socializando, así que sólo pretendemos hacerlo más agradable”, ha afirmado Niniane Wang, una manager de ingeniería de Google que ha supervisado la creación de “Lively” durante los últimos años.Google no tiene intención de colocar anuncios allí, según Wang.

No obstante, el servicio podría ayudar indirectamente a la compañía si anima a los usuarios a permanecer más tiempo enganchados. La directiva de Google argumenta que más tiempo pasado en la Red supone más dinero a través de los clicks en los anuncios que van apareciendo en sus propios resultados de búsqueda y en otros millones de páginas web.

miércoles, 9 de julio de 2008

VideoClases - Protocolo "IPV6"


En estas últimas dos décadas, de un miles de computadoras conectadas a Internet pasamos a cientos de millones, por lo cual, eventualmente, se terminarán las direcciones IP disponibles, ya que actualmente cada vez son más los dispositivos con acceso a la Red.

IPV6 es la nueva versión del protocolo Internet que reemplazará de forma progresiva a la versión actual ‘IPV4’, es así que muchos sabemos que ya hay una red paralela a la Internet actual que ya usa este protocolo 'redes avanzadas' ejm. RAAP.

Agradecemos el apoyo del Ing. Daniel Diaz A. profesor del curso de Protocolos de Comunicación, al Centro Cultural CCIESAM por el apoyo logístico (señalese: Filmadora, Cassettes) en beneficio de la comunidad FIEE y el ciberespacio como también al trabajo desinteresado de los compañeros cuyos nombres se mencionan al final de cada vídeo, y que se espera pueda ser continuado y mejorado por otros compañeros más que como sugiere el Ing. Daniel Díaz podríamos conformar un Grupo de Trabajo de Multimedia para la FIEE.

Tuvimos algunos inconvenientes para encontrar la plataforma dónde alojar los videos por el tamaño de los mismos, al final de tantas inscripciones en "n" cuentas de servidores, terminamos regresando al punto de partida y encontramos alojamiento dentro del mismo Google, sorprendiéndome una vez más con la cantidad de servicios que tiene: Google video (gran capacidad de almacenaje), Google Calendar, Blogger, Traductor, Buscador de Libros,Picasa, etc... un paseo por los productos de Google puede resultar muy interesante y más beneficiosa de lo que imaginamos.

SE PUEDEN ACCEDER A VER LOS VIDEOS DESDE EL LINK UBICADO EN LA PARTE SUPERIOR 'VideoClases' O DIRECTAMENTE INGRESANDO A: http://redesuni.blogspot.com/








INTERCON 2008 IEEE-PERÚ

La Universidad Privada Antenor Orrego, en esta oportunidad es la organizadora del "XV Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Sistemas - INTERCON 2008" que se llevará a cabo, del 04 al 08 de Agosto del 2008, en sus instalaciones , en la ciudad de Trujillo - Perú.

CONFERENCIAS:
Las conferencias serán dictadas por notables personalidades en su campo acerca de una determinada área de investigación con el objetivo de transmitir y difundir los últimos avances realizados en su campo de estudio. En la presente edición de este magno evento se tendrá la participación de personalidades tanto nacionales como extranjeras, entre ellas conferencistas y personalidades distinguidos del IEEE y de la comunidad científica y tecnológica.

INGENIERÍA ELECTRÓNICA:
• Telecomunicaciones
• Automatización y Control
• Procesamiento de señales e imágenes
• Electrónica de Potencia
• Microelectrónica
• Nanoelectrónica
• Robótica y Mecatrónica
• Redes de Comunicación de Datos
• Inteligencia Artificial y Redes Neuronales

INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS
• Fábricas de software
• Análisis, diseño, implementación y pruebas de software
• Bases de Datos
• Sistemas de Información con Procesamiento Distribuido y Abierto
• Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
• Seguridad en Sistemas de Información
• Software libre

INGENIERÍA ELÉCTRICA
• Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica
• Control y protección de maquinas eléctricas
• Estabilidad de sistemas de potencia
• Aislamiento eléctrico
• Utilización y conservación de la energía eléctrica
• Fuentes no convencionales de generación de la energía eléctrica
• Normatividad del sector eléctrico
• Planificación y diseño de sistemas eléctricos
• Optimización de instalaciones eléctricas

Además incluye:
TUTORIALES
VISITAS TÉCNICAS
FERIA TECNOLÓGICA
EVENTOS ESPECIALES:NOCHE CULTURAL UPAO
CONCURSO DE ROBOTS
CONCURSO DE PROYECTOS

Para mayores informes visita la página oficial del INTERCON 2008:
http://ewh.ieee.org/sb/peru/upao/


VIAJE COORPORATIVO A INTERCON 2008 – TRUJILLO
SEMANA DEL 04 AL 08 DE AGOSTO

Este año, 2008, INTERCON llega a su XV versión, siendo la segunda oportunidad como organizadora de tan gran certamen académico la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en la ciudad de Trujillo - Perú.
Debido a los costos altos en alojamiento, comida, movilidad, inscripción entre otros para tan importante evento, la Rama Estudiantil de la Universidad Nacional de Ingeniería en su afán de promover tales eventos académicos, a los estudiantes de la Universidad nacional de Ingeniería es que está desarrollando coordinaciones a fin de desarrollar un viaje corporativo.

BENEFICIOS:
1. Los costos por alojamientos individual bordean entre S/.40 a mas, el viaje corporativo haría que esto se reduzca a S/. 25, la noche.
2. Las inscripciones para estudiantes miembros IEEE es de S/.115 y para los no miembros es de S/. 150. Los no miembros por la suma de S/.155 podrían hacerse miembros IEEE y también pagar su inscripción al INTERCON – 2008. Y beneficiarse de la membresía IEEE.
3. Un cómodo viaje grupal con nuestros compañeros en una reconocida empresa de transportes, el cual hay una posibilidad de reducción de costos de pasaje.

PRE-INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMES
DEL 30 DE JUNIO AL 12 DE JULIO
En el local de la Rama Estudiantil IEEE UNI
Of. 210 - 2° Piso - Pabellón Q1 - Facultad de Ing. Eléctrica y Electrónica
Telf.: 3428024 uni.reieee@gmail.com

¿El cerebro humano verdaderamente inimitable?: El Roadrunner nos reta---)
Este supercomputador ha venido a romper record´s y también privilegios que hasta ahora se asociaban exclusivamente con el complejo y divino cerebro humano. Ya ha empezado con la visión, en todo caso nos correponde darle la batalla actualizando permanentemente nuestros cerebros, así jamás llegará a alcanzarnos!.
Hablemos en números la capacidad del procesador y sistema híbrido de esta super computadora que tiene el alías del recordado escurridizo y astuto Correcamino("Roadrunner") logra superar la barrera del Petaflop al alcanzar la increíble velocidad de 1.026 billones de operaciones por segundo. El super ordenador utiliza 12.960 procesadores Cell modificados, que son usados como aceleradores, y 116.640 procesadores Opteron de AMD, que deben correr en paralelo para que la máquina funcione correctamente.
Algunos detractores del producto Windows Vista han comentado mordazmente por ahí, que aún con esta capacidad igual El Roadrunner se quedaría colgado con esa versión del S.O. del amigo Bill, habrá que desmentirlo.
El super ordenador tuvo un costo de diseño e implementación de 133 millones de dólares, fue creado en New México (de allí también el nombre de Correcaminos, el ave insignia del estado) y consume 3MW (megawatts) de poder, la misma energía que utiliza un centro comercial grande. Aunque fue diseñado para la investigación de armas atómicas, para disimular su negativo uso los administradores dicen que también lo usarán para evaluar los efectos del cambio climático, en tanto, cientificos de todas las áreas ya han mostrado su expectativa de las funcionalidades de este Monstruo de la Computación, las máquinas sólo cobran un sentido en relación al beneficio y progreso generado para la humanidad creadora. Aunque esta exhortación dificilmente sea escuchada que sirva para que por lo menos nuestra inteligencia creadora que cultivamos ahora en la FIEE se forme reflexiva en torno a la repercusión en la sociedad, no querramos firmar cartas de arrepentimiento como algún reconocido científico en algún momento tuvo que hacer.


Para dar una idea de la velocidad de esta supercomputadora, expertos de IBM señalaron que si cada uno de los 6.000 millones de habitantes del planeta usaran una calculadora y trabajaran 24 horas por día, se tardarían 46 años en lograr lo que la Roadrunner hace en un solo día.
El sistema de interconexión ocupa 557 metros cuadrados de espacio y cuenta con 91,7 kilómetros de fibra óptica pesando 226.800 kilos. Se encuentra en el laboratorio de investigaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, y será trasladada en Julio al Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México.

Los investigadores de los Álamos, están poniendo a prueba, para poder trabajar con esta supercomputadora, un programa denominado PetaVision. Es muy curioso saber que el programa fue creado para el modelado de las neuronas y la sinapsis de interacción en la corteza visual del cerebro humano. El cerebro utiliza más de mil millones de neuronas y billones de sinapsis sólo para procesar la información visual que recibe y es uno de los más complicados procesos que se sabe que existen en la materia gris.


sábado, 5 de julio de 2008

Humanidad???






La fundación que desarrolla el navegador de código abierto Firefox, Mozilla, dijo que logró establecer un nuevo récord Guinness para la mayor descarga masiva de una aplicación en 24 horas.

Más de 8 millones de personas descargaron la versión Firefox 3 en el periodo que siguió al lanzamiento oficial, el 18 de junio, dijo la compañía en un comunicado.

Los principales rivales de Firefox en el mercado son el navegador de Microsoft, Internet Explorer, y la aplicación Safari de Apple.

Mozilla se encuentra en una batalla contra Microsoft, que ha anunció en abril en Las Vegas el lanzamiento de una versión de 8.0 de Internet Explorer y que busca expandir su presencia en la red.

Firefox 3 cuenta con mejoras en la seguridad, la protección del usuario y la gestión de marcadores, además de necesitar menos memoria RAM para ser ejecutado.

Ventajas De Usar Mozilla Firefox

¿Por qué debería usar Firefox (u otro software libre) en vez de Internet Explorer?.

1.- Mayor Estabilidad y Rapidez

Firefox es un programa independiente del sistema operativo. Si llega a fallar basta con reiniciarlo; no se lleva con él a todo el sistema operativo. Pero no sólo eso. Firefox procesa los documentos HTML más rápido que IE (comprobado cronómetro en mano).

2.- Seguridad y Privacidad

Prácticamente todas las semanas se descubre una nueva vulnerabilidad en Internet Explorer. Microsoft debe publicar parches constantemente para evitar que sirva como puerta de entrada a hackers curiosos o malintencionados. Esta situación ha llevado a que instituciones como el CERT - del propio gobierno estadounidense - recomienden usar otros navegadores con mejores estándares de seguridad.

3.- Bloqueo de ventanas emergentes (pop-ups)

Firefox bloquea las molestas ventanas emergentes.

4.- Navegación por pestañas (tabs)

Una forma increíblemente eficaz e intuitiva para tener varias páginas disponibles al mismo tiempo, sin saturar la barra de tareas.

5.- Personalizable (Temas) y Extensible (Extensiones)

Firefox posee muchos temas con los cuales “vestir” a nuestro navegador, desde los más pulcros y tecnificados, hasta otros tiernos e hilarantes.

Pero lo mejor de todo son las extensiones, pequeñas adiciones gratuitas elaboradas por cientos de desarrolladores alrededor del mundo que cumplen todas las labores imaginables.

6.- Multiplataforma y Multilingüe

Firefox está disponible para seis plataformas distintas - Windows, Linux y Macintosh entre ellas - y vienen más en camino, incluyendo dispositivos portátiles como teléfonos celulares. Si le sumamos que sus versiones ya están traducidas a 17 idiomas, comprenderemos que este navegador es capaz de acompañarnos independiente del sistema o bandera que tengamos.

7.- Facilidad de Instalación e Importación

¿Preocupado de que abandonar IE sea un trauma?. No podrían ser temores más infundados. Firefox incluye un asistente de instalación muy sencillo, en el idioma que elijas. Si tienes Favoritos que deseas conservar, Firefox te dará la posibilidad de importarlos durante el mismo proceso.

8.- Cumple los Estándares

El idioma de la Web es el HTML, y como todo lenguaje tiene sus propias normas ‘ortográficas’, que son los estándares. Estos ayudan a interpretar correctamente lo que el diseñador o desarrollador quiso hacer en un sitio, con independencia del navegador, sistema o plataforma en uso. Históricamente, IE ha hecho caso omiso de los estándares, implementándolos a su antojo e incluso inventando su propio lenguaje, destrozando la Web en una miríada de sitios “IE only”.

Firefox cumple fielmente los estándares recomendados por el W3C, al igual que sus amigos Opera, Safari, Konqueror, Epyphany o Galeon… así que ya sabes quién es el malhablado del barrio.

9.- Búsqueda Directa

Sin necesidad de “barritas”, Firefox incorpora un espacio en su interfaz para realizar búsquedas no sólo en uno, sino en varios motores de búsquedas, desde Yahoo hasta Eurekster, pasando por todas las versiones locales de Google. Pero eso no es todo: se pueden agregar búsquedas en diccionarios, traductores, enciclopedias, sitios de compras, críticas de películas, universidades y otros.

http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

jueves, 3 de julio de 2008

concier-techo




todos tus muertos( Argentina, banda de punk viceral con regue) , bareto ,mar de copas , turbopotamos, la mente, la sarita , diazepunk, suda y la malandra entre otros se unen (todas tocaran gratis) en este inedito concierto con el objetivo de recaudar fondos para la construccion de 270 viviendas de minimas condiciones en el mes de agosto y asi tratar de erradicar la situacion de pobreza extrema en los paises de sudamerica.


un techo para mi pais es una asociacion si fines de lucro que , junto a mas de 4000 jovenes voluntarios, han construido 1611 viviendas en asentamientos humanos de lima y zonas damnificadas por el terremoto, con familias en situacion de extrema pobreza.




ayuda a los mas pobres entre los pobres.......


es importante q vayan, no solo al concierto ,sino, que tambien se inscriban como voluntarios y colaboren con " un techo para mi pais".........


la entradas las pueden adquirir en "mi entrada" de Plaza vea y Vivanda y en el estadio ese mismo dia..


lugar: estadio manuel bonilla de miraflores (Av. del Ejercito cdra. 13) desde las 2 pm

general: s/26.00

preventa: s/ 21.00 (hasta el 10 de julio)



martes, 1 de julio de 2008

Convocatoria a Tele's


Se convoca a todos los estudiantes de Telecomunicaciones de la FIEE a participar de una Reunión General que abordará la siguiente
Agenda:
  • Problemática del CCT: Informes, análisis y propuestas de Solución.
  • Información y convocatoria para la Organización de actividades relacionadas a la Especialidad.
Día: Viernes 4 de Julio del 2008!
Hora: 6:00p.m.
----> En el Aula de Dibujo ---> 2do Piso
Tu participación y opinión es muy importante. No Faltes.
Ya es hora de tomar conciencia de la necesidad de organizarnos para hacer funcionar nuestro Centro como debe de ser y así colocarnos a la cabeza en el ámbito universitario de las Telecomunicaciones.
Estudiantes L3