jueves, 31 de julio de 2008

El Ajedrez está de moda

Como el ajedrez es el deporte de moda seguiremos analizando su excelente situación, por ser un tema deportivo positivo que nos sirve para alejarnos de la podredumbre y las miserias del futbol nacional.

El ajedrez peruano viene experimentando un ‘Boom’ con la aparición de jóvenes y exitosos trebejistas que nos auguran un futuro promisorio lleno de alegrías para el deporte ciencia en el Perú. No son solo los hermanos Daysi y Jorge Cori, campeones mundiales escolares que practicamente hubieran tenido que irse en combi hasta SINGAPUR (donde se realizaba el campeonato) si esperaran el apoyo del estado, si no también resaltan otros jóvenes exponentes como el flamante joven Gran Maestro Internacional (GMI), Emilio Córdova (ELO 2518).

Córdova, de 17 años, viene de campeonar en el IV Torneo Internacional de Alajuela en Costa Rica, realizado en la primera quincena de julio. Allí, nuestro compatriota superó a siete GMI de experiencia como el holandés Serguei Tikiakov (ELO 2635) y el israelí Víctor Mikhalevski (ELO 2597). El dominio de Córdova fue aplastante pues ganó ocho de nueve partidas (solo perdió ante Tikiakov).

Además de Córdova tenemos a los jóvenes Maestros Internacionales (MI) Renato Terry, Luciana Morales, Ingrid Aliaga y todo un ejército de entre experimentados y jóvenes Maestros FIDE (MF), que le dan nivel a todo aquel ajedrecista que quiera competir en un torneo nacional. Según información del blog el ajedrez es cultura (http://peruajedrez.blogspot.com), los maestros FIDE peruanos, que quizá no cuentan con mucho apoyo para competir internacionalmente, poseen ELO’s desde 2400 como es el caso de Marco Pacheco (ELO 2407) hasta Fernando Fernández (ELO 2231). Con estos ELO’s, cualquiera de estos ajedrecistas peruanos serían respetados en cualquier torneo en el mundo.

Pero ahí no queda todo, pues en las categorías infantiles y menores el Perú es una potencia panamericana y lo demostró coronándose campeón en el torneo realizado en Colombia a inicios de Julio. Futbolísticamente podríamos decir que nuestra cantera de ajedrecistas podría igualarse a las del Barcelona de España o la del Manchester United. Quitando a Daysi y Jorge Cori, que son campeones panamericanos Sub 16 y Sub 14, en la categoría Sub 8, tenemos al campeón panamericano Martín Seminario, en la categoría Sub 12 a Alexander Príncipe, que quedó segundo en ese torneo por diferencia de promedio y Jonathan Cruz (Sub 18), medalla de bronce en ese mismo torneo.

En la rama femenina, el dominio peruano a nivel panamericano es incuestionable. En Sub 8, Emilia Velásquez es la campeona y Anel Bolaños logró medalla de bronce; en Sub 10 la campeona es Pierina Rosales; en Sub 14 Diana Asmat y Ann Chumpitaz, quedaron primera y segunda respectivamente. Pero habría que preguntarse, cómo este deporte ha sabido salir adelante y llegar a ser una potencia deportiva panamericana y reconocida mundialmente, con el tan nulo aporte el Estado y el IPD.

Pues la labor de la Federación Peruana de Ajedrez (PFA) debería ser el ejemplo de gestión de todas las federaciones nacionales. La FPA viene trabajando desde hace diez años con un objetivo en común que es difundir y desarrollar su deporte, pero su éxito creo que radica en que sus directivos son justamente deportistas que la han vivido y luchado en su disciplina. No son meros señorones que entran a hacer Relaciones Públicas para servirse de su cargo y aprovecharse de ello para conseguir prebendas, poder y viajecitos.

Quisiera imaginarme un campeonato nacional de Ajedrez con todos los ajedrecistas nombrados, evento que seguro en la FPA ya lo tiene pensado. Sería excelente un torneo donde estén Granda, Córdova, Morales, Aliaga, Terry, los hermanos Cori y demás exponentes del Ajedrez en el Perú. Este torneo tendría un nivel extraordinario y luego se podría hacer un torneo internacional que reparta dinero en efectivo para fomentar la competencia.

Es hora de que más empresas privadas se den cuenta de que hay futuro en el Ajedrez y que se puede llegar a que este deporte sea masivo. El ajedrez es un deporte que puede ayudar a obtener disciplina y sobre todo a mejorar la inteligencia de los jóvenes.
Recogido de http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/50451/206/

2 comentarios:

Lunatico dijo...

...diez puntos al parrafo inicial...

Anónimo dijo...

No pasa nada con los peruanos