domingo, 6 de julio de 2008

El Corre Camino

¿El cerebro humano verdaderamente inimitable?: El Roadrunner nos reta---)
Este supercomputador ha venido a romper record´s y también privilegios que hasta ahora se asociaban exclusivamente con el complejo y divino cerebro humano. Ya ha empezado con la visión, en todo caso nos correponde darle la batalla actualizando permanentemente nuestros cerebros, así jamás llegará a alcanzarnos!.
Hablemos en números la capacidad del procesador y sistema híbrido de esta super computadora que tiene el alías del recordado escurridizo y astuto Correcamino("Roadrunner") logra superar la barrera del Petaflop al alcanzar la increíble velocidad de 1.026 billones de operaciones por segundo. El super ordenador utiliza 12.960 procesadores Cell modificados, que son usados como aceleradores, y 116.640 procesadores Opteron de AMD, que deben correr en paralelo para que la máquina funcione correctamente.
Algunos detractores del producto Windows Vista han comentado mordazmente por ahí, que aún con esta capacidad igual El Roadrunner se quedaría colgado con esa versión del S.O. del amigo Bill, habrá que desmentirlo.
El super ordenador tuvo un costo de diseño e implementación de 133 millones de dólares, fue creado en New México (de allí también el nombre de Correcaminos, el ave insignia del estado) y consume 3MW (megawatts) de poder, la misma energía que utiliza un centro comercial grande. Aunque fue diseñado para la investigación de armas atómicas, para disimular su negativo uso los administradores dicen que también lo usarán para evaluar los efectos del cambio climático, en tanto, cientificos de todas las áreas ya han mostrado su expectativa de las funcionalidades de este Monstruo de la Computación, las máquinas sólo cobran un sentido en relación al beneficio y progreso generado para la humanidad creadora. Aunque esta exhortación dificilmente sea escuchada que sirva para que por lo menos nuestra inteligencia creadora que cultivamos ahora en la FIEE se forme reflexiva en torno a la repercusión en la sociedad, no querramos firmar cartas de arrepentimiento como algún reconocido científico en algún momento tuvo que hacer.


Para dar una idea de la velocidad de esta supercomputadora, expertos de IBM señalaron que si cada uno de los 6.000 millones de habitantes del planeta usaran una calculadora y trabajaran 24 horas por día, se tardarían 46 años en lograr lo que la Roadrunner hace en un solo día.
El sistema de interconexión ocupa 557 metros cuadrados de espacio y cuenta con 91,7 kilómetros de fibra óptica pesando 226.800 kilos. Se encuentra en el laboratorio de investigaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, y será trasladada en Julio al Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México.

Los investigadores de los Álamos, están poniendo a prueba, para poder trabajar con esta supercomputadora, un programa denominado PetaVision. Es muy curioso saber que el programa fue creado para el modelado de las neuronas y la sinapsis de interacción en la corteza visual del cerebro humano. El cerebro utiliza más de mil millones de neuronas y billones de sinapsis sólo para procesar la información visual que recibe y es uno de los más complicados procesos que se sabe que existen en la materia gris.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

utactualizando nuestros cerebros? hay algo que comparar con la velocidad de dicho supercomputador? es obio que no, ...