domingo, 3 de agosto de 2008

Ciudades Digitales en el Perú


Las ciudades digitales representan el concepto de las localidades que haciendo uso de las TIC's integran a sus habitantes y les permiten una interacción directa y efectiva entre ellos y la administración. De más está decir que este tipo de sistemas agiliza el sistema burocrático, coadyuva a la elevación del nivel educativo y cultural, y, facilita la generación de entornos participativos

En nuestro país, es el distrito de Carmen de la Legua- Reynoso en la Provincia Constitucional del Callao se esta iniciando este trabajo, con puntos de acceso inalámbrico ya implementados en plazas y colegios, dentro del proyecto "Callao:Ciudad Digital"
De su web--->> En una primera etapa se instalará una infraestructura de Telecomunicaciones, que por medio de antenas iluminarán con señal Wi-Fi toda la ciudad permitiendo interconectar a la población.La meta de este proyecto es que en corto plazo, se beneficie no sólo la población económicamente menos favorecida sino también las empresas que operan en la jurisdicción, la Policía Nacional, colegios y micros y pequeños empresarios.
Los servicios que a futuro se ofrecerán serán en telemedicina, tele-educación, teletrabajo, telefonía por Internet, con la visión de conseguir prestar servicios públicos de calidad, en la forma que los ciudadanos quieren recibirlos.
Creo que en esta labor Nosotros como universitarios que nos formamos en carreras a fines a estos podemos jugar un rol determinante acercando a nuestras respectivas municipalidades proyectos sobre el uso y potencia de tecnologías accesibles. Lo correcto sería que las universidades de cada región o localidad asuman el rol de diseñarlos e implementarlos. Por ahora saludos a los chalacos, que pueden acceder a este servicio. Y pensemos en nuevas aplicaciones.
Les muestro un video que encontré, es del Gobierno Rgional del Callao, así que tieen algo de proselitismo pero aclaro nada de preferencia personal.


0 comentarios: