lunes, 18 de agosto de 2008

Guía de descarga 2 (Parte a)

Gente FIEE, seguimos con la guía de descargas. Esta segunda entrega está dedicado al IRC.

Aquí vamos:

“IRC”

El IRC (Internet Relay Chat) es más ‘antiguo’ de lo que puede parecer. Las primeras versiones datan del año 1988 y tal como se puede leer de las referencias históricas, uno de los primeros usos que influyeron en la explosiva popularidad del IRC fue su uso como tablón de noticias online para poder leer todo lo que ocurría en la guerra del golfo, desde la invasión de Kuwait en adelante. A mediados de los 90’s ya se usaba bastante para chatear en los famosos ‘chatrooms’ de Perulandia junto a latinchat, startmedia, que tiempos; luego la modernidad lo opaco el msn se popularizó demasiado. Al igual que muchos yo pensaba que sólo servía para chatear, que ingenuo era. Sus posibilidades van más allá y en la actualidad es un contenedor gigantesco de información ¡.


Primer paso.

Descarga la ultima versión de uno de los mejores clientes MIRC a la fecha.

http://www.mirc.com/get.html

Segundo paso.

Familiarizarse con lo necesario del entorno y configurar lo básico.

Al abrir el programa te saldrá lo siguiente o algo muy parecido (ya hice algunas pruebas, por eso aparece undernet) :

Llenas lo básico, aquí lo único que vale es el Nickname, en los otros campos puedes poner cualquier cosa.

La segunda pantalla importante es la de Servers.

Como puedes ver, hay una cantidad impresionante de Networks, la forma de las networks es irc.namenetwork.net y además cada network aloja una gran cantidad de servers y cada server a su vez aloja un determinado numero de canales.

Cuando busquemos algo, todo lo que tenemos que saber es: el nombre de la network, el nombre del server y el nombre del canal.


Reglas de Canal:

Cada canal es independiente y no tiene relación con algún otro canal. Eso significa que dentro de cada canal hay ciertas reglas que se deben cumplir. Las reglas generalmente se encuentran en las primeras líneas de cada ventana de canal a la que accesamos.

Otra forma de saber las reglas de un canal es escribiendo la secuencia !rules.

Por ejemplo hay canales donde es obligatorio al menos saludar:

Hola!!

Para estos canales, si no ponemos nada y nos vamos directamente a descargar o buscar archivos, somos baneados en el acto (nuestra IP es baneada) con lo cual, para volver a entrar, tenemos que esperar algún tiempo o simplemente cambiar nuestra IP (reseteando el Router o mediante un proxy).


Como registrar Nicks en un server (Opcional)

Hay canales a los que solo podemos entrar estando registrados en el server, de otra forma nos sale un mensaje como el siguiente:

You need to identify to a registered nick to join that channel. For help with registering your nickname, type "/msg NickServ@services.dal.net help register" or see http://docs.dal.net/docs/nsemail.html

La forma general de registrar nicks en un server es:

/nickserv register password email

Hay variantes pero depende de cada servidor. Puedes recurrir a la ayuda de cada server para los detalles del comando de registro de Nicks.

Luego de haber ejecutado los comandos anteriores, nos llegará un aviso a nuestro correo para que confirmemos nuestro registro:

msg NickServ@services.dal.net AUTH MyNick R46454732342342063

y listo!


Listar Canales

Para listar todos los canales que contiene un servidor ir a la pestaña Channel List:

En el cuadro:

Dejar el recuadro Match Text en blanco para que nos salgan todos los canales.

Ojo que si el número de canales es demasiado alto, esta operación puede saturar nuestro sistema.

La lista de canales luce como lo siguiente:

Con toda esta información básica nos vamos a lo que realmente nos servirá ¡¡ (continuará...)

0 comentarios: