lunes, 18 de agosto de 2008

Software libre en la FIEE?


Yo me pregunto -y espero no ser el único-: porque a pesar de tener la comunidad de software libre de la UNI y muchos de nosotros conocer las ventajas del software libre este prácticamente no se utilice en la facultad?

En el LIFIEE todas las maquinas tienen instalado Windows (no creo que ninguna tenga licencia original, o alguien si?), entonces, porque arriesgarse a usar software pirata?
Con tal ves algunas (muy raras) excepciones, todo lo que puede hacerse en Windows se puede hacer con Linux. Estaría demás ponerme a comentarlas.
Y en los centros de estudiantes? Usan Linux?
Por lo menos he visto que "no mucho".

En todo caso pienso que por lo menos debería estar como opción para los que queremos usarlo.

Por lo pronto recomendaría a los usuarios del LIFIEE que por lo menos cambien el navegador web (esa "e" azul que tanto usan para ver si HI5 o su "hotmail") por el "Firefox" que ademas de las (bastantes) mejoras respecto al otro, es Software libre.

Pueden ver una comparación aqui:
firefox 3 comparativa con internet explorer 7
firefox 3 comparativa con internet explorer 8



Entonces, solo lo descargas de aqui y lo instalas en la maquina que estes usando. Si no lo conocias, ya es hora!

Ahora bien, como podria hacerse para que tener linux en los centros de computo???
Alguna idea???

Opinen linuxeros de la FIEE.

Espero esto sirva de algo para difundir el mencionado Software.


Yo uso linux .... ¿y tú?

7 comentarios:

Blasón dijo...

Te felicito Enzo, se puede empezar usando los software's no privativos (Firefox, VLC, aMSN, PDFcreator, Foxit Reader, Open Office,...que son algunos delos que yo uso) antes de trasladar nuestro sistema operativo hacia alguna distribución libre. La comunidad como era antes ya no existe, pero eso no es impedimento. En el caso del LIFIEE no se usa por una cuestión netamente de ignorancia de los encargados (Creen que el profesor Bello sepa algo de esto?). Al final para las corporaciones que cobran por sus licencias en todo el mundo, todos nosotros somos delincuentes, "qué pena pues"¡, por ellos.

Admin dijo...

Tienes razón, pero alguna de las licencias de windows que usan las pc's del LIFIEE será legal?
Yo no lo creo.
Y por lo primero sigo teniendo la idea de por lo menos cada uno de nosotros que usa las maquinas ir cambiando a dichos programas, por lo menos yo cada vez que use alguna al toque le instale el Firefox y el Foxit Reader.
Por algo se empieza.

También los profesores parece que no saben mucho del tema, verdad?

Anónimo dijo...

Yo creo que eso es válido pero debe ir acompañado de acciones más organizadas, es necesario revalidar el compromiso de gente como el de algunas personas que participaban de la añorada Comunidad de Sofware Libre, para nuestra facu creo que el camino es difundir las ventajas que ofrece el SL, para trabajar en aplicaciones de Redes, Servidores, etc, bueno esto hablando de telecomunicaciones, el blog puede ser un medio, pero mejor si se pueden hacer algunas actividades más de difusión. Por otro lado creo que no sería tan complicado presentarnos a la gente del LIFIEE, y ofrecernos para instalar SL en las máquinas, UBUNTU a mi preferencia, además creo que es el más adecuado para comenzar a familiarizarse. Y bueno en relación a los Centros creo que deberían tenerlo como algo obligatorio

Blasón dijo...

Bueno la intención de "anónimo" es buena; pero antes de instalar el Ubuntu (o cualquier otra distribución), primero se tiene que "instalar" la idea en las mentes de autoridades y estudiantes, es decir la comunidad FIEE, para que sea una idea y filosofía comunes, no necesariamente una isntitución como lo fue la Comunidad de Software Libre. Es cierto que no sería complicado plantear la idea ante el encargado del LIFIEE (Profesor Bello), pero nisiquiera nuestros propios centros han podido profundizar en su uso salvo intenciones aisladas. Sigan con la difusión y el aprendizaje, es una manera de darle sentido a este Blog que pretende ser de toda la FIEE.

Saludos

Nota: El personal del LIFIEE sabrá algo de lo que estamos hablando?.

Admin dijo...

Seguro que no (o no mucho).
Ojalá que algo así no lo tomen también como "algo subersivo" No? =) =) =)

Anónimo dijo...

Sin duda firefox es un buen navegador si es q usan las etiquetas(tabs) ya q el fin es de consumir menos algo q IE saco con la version 7 pero de echo con lo de Web 2 IE trae problemas, y algo respecto a firefox tiene algunos plugins e imagines q vulneran las ideas GNU ahora la pregunta es o no SL? yo creo q no de echo existen varias alternativas como iceweasel konqueror w3m lynx XD lo mismo con ubuntu tiene N librerias,modulos.. que tambien vulneran al GNU.

Admin dijo...

Bueno, pero cualquier opción es válida.
Yo use por mucho tiempo el IE y el Firefox recién hace poco mas de un año y realmente las ventajas, mejoras, complementos, etc, lo hacen muy superior (al menos es mi apreciación).
Y pues, hay muchas mas alternativas de Software libre.