domingo, 3 de agosto de 2008

WARP: Viajar más rápido que la luz

Bueno esto es para quienes gustan un poco de física y de algunas cosas extrañas. (De vaca y con un susti pendiente, eso creo, encontre esto):

Hace unos pocos años el físico mexicano Miguel Alcubierre (y recientemente Gerald Cleaver) demostró matemáticamente que una nave espacial podría viajar más rápido que la luz sin violar el principio de la relatividad de Einstein, para ello propuso el motor Warp. Para que funcione esto en la práctica pasarán algunos años hasta que se logre la tecnología para crear energía negativa y hacer que el espacio-tiempo se doble justo delante de la nave.

La velocidad de la luz es un límite físico absoluto. Según la Teoría de la Relatividad Especial ningún cuerpo material puede ir más rápido que la velocidad de la luz, e incluso aproximarse a ella requiere una energía creciente, hasta transformarse en infinita al alcanzar este límite. La teoría de las cuerdas básicamente afirma que todas las partículas son, en realidad, expresiones de un objeto básico unidimensional llamado "cuerda" o "filamento".

El motor warp soslaya esta dificultad mediante la estratagema: aunque suene algo extraño, la nave no se mueve. En su lugar, se desplaza el espacio por alrededor de la nave, que permanece estacionaria. Se lograría al contraer el espacio-tiempo por delante del avance de la nave, acercando el punto de destino, y expandir el espacio-tiempo por detrás. De esta manera habríamos arrugado ("warped" en inglés) el espacio-tiempo, sin experimentar aceleración dentro de una región que incluye la nave.

Para "expandir" el espacio-tiempo que dejamos atrás, es necesario crear energía negativa (una energía inferior a la del vacío). Aunque este parece ser un termino mas asociado a la Nueva Era, realmente es un tipo de energía como, por ejemplo, la forma de materia que tendría las propiedades de una masa negativa, que se repele en vez de atraerse a sí misma, lo que algunos físicos llaman "materia exótica".

Un ejemplo un poco tosco pero muy fácil de imaginar sería éste: disponemos de una sábana estirada la cual figuraría que es el espacio-tiempo sujeta por dos esquinas por una persona y las otras dos por uno mismo; la distancia puede ser de dos metros, pero si la persona que tenemos enfrente se aproxima a nosotros doblando o arrugando la sábana y nosotros hacia ella la distancia se ha acortado en grado sumo. Consiste en hacer lo mismo con el continuo espacio-tiempo (doblarlo en dos). La nave podría entonces navegar en su burbuja a una alta velocidad arbitraria, empujada hacia delante por la expansión del espacio a sus espaldas y la contracción del espacio enfrente de ella.

Este sistema tiene el atractivo de que, en el sistema de referencia de la nave, la velocidad es inferior a la de la luz, respetando esta barrera impuesta por la Relatividad General.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmm....quien entendio??

Anónimo dijo...

yo entendi... esa teoria esta d la ptm. no dejaste ningun link pero para eso esta el google xvr...y que dira stephen hawking a todo esto????....
supongo q este cientifico leyo mucho a isaac asimov jejeje

Anónimo dijo...

Muy wena Kalato..esta publicacion esta mejor q la del cubo magico :P Gracias por la informacion

Anónimo dijo...

ahh todavia hay una pelicula sobre esta se llama "horizonte final" maso menos trata del tema ps chekan la pela ta +o-