El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. (wikipedia)
Estas son las tendencias futuras de la arquitectura, con todos esos nuevos avances de la tecnología aplicados a la arquitectura que en cierta manera en nuestro país está comenzando pero ya no son una novedad en países desarrollados, como Suiza, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos se pueden encontrar los porcentajes más altos de su inserción. En realidad, con los nuevos sistemas se comercializarán en gran medida en unos cuantos años en nuestro país, cada vez el control y su programación son más sencillos y muy intuitivos, pero creo que no solo se debe importar todas estas tecnologías si no, estamos en la necesidad de investigar y desarrollar acorde a nuestras necesites, También podemos ver las posibilidades que dan la conexión a Internet, con redes de banda ancha, o la conexión a través de redes móviles GSM o de otro tipo, para el control remoto y la vigilancia, hace que se extienda el campo de aplicación de la domótica.
Aquí les presento la conferencia sobre Domótica, tendencias futuras que se dio en el CONATEL y luego un video aplicativo -hay muchos en la red-.



Pero, mientras todo esto avanza, todavía hay personas que no tienen dónde dormir. Debemos prestar atención al surgimiento de la vivienda digital o en red, pero de no se debe descuidar nuestro interés por la falta de vivienda, de una vivienda real y digna para muchos. Tal vez este sea el gran reto que todo esto pone de manifiesto: la gran brecha y distancia entre quienes tendrán o tienen vivienda digital y quienes no tienen ni vivienda. son temas que vistas de diferentes perspectivas tienen o no conveniencias, por que también podríamos pensar en las comodidades y facilidades que la domótica podría representar para limitados físicos, como los ciegos, los cuadraplégicos, etc. creo que ninguno de estos temas se debe descuidar.

Este es un adelanto de algunos vídeos del CONATEL 2008 -blogfiee presente-.

0 comentarios: