En estos últimos tiempos, el significado de nuestras vidas han sido considerablemente repercutidas por la tecnología, cosas tales como la computadora, internet, software, … Al parecer nuestra devoción por las aplicaciones, tales como el ciberespacio, debido a esto a veces ignoramos otras implicancias y pensamos que la unica computadora que existe es la pc, con un procesador intel y un S.O. Microsoft Windows.

Estas ideas repercuten entornos de índole político, social, etc. Ya que la tecnología llega para ser usado desde países del primer mundo, provocando la falta de motivación para desarrollar e investigar y pocas veces esta tecnología adquirida implica la trasferencia de conocimientos sobretodo si son de última generación.

La realidad en nuestro país y en otros de América latina, no somos productores de tecnología avanzada, y en gran parte se debe a los presupuestos asignadas a estas áreas y otras debido a la falta de iniciativa por el desarrollo tecnológico. Debido al origen extranjero de estas, nos subordina a una dependencia tecnológica, aceptando las condiciones de los proveedores.

Esta es una respuesta al volante propalado por el CTIC – UNI sobre el obsequio de software de Microsoft, puesto que esta difusión no es una alternativa estratégica en nuestra casa de estudios, ni en nuestro país debido a la importancia de la soberanía tecnológica que necesitamos, si estas iniciativas parten de instituciones que representan a la sociedad académica y de investigación se sigue difundiendo por inercia una tendencia informática muy criticable del punto de vista de la libertad y desarrollo, los efectos a largo plazo serán la dependencia tecnológica y un gran desgaste de los recursos económicos de la sociedad, en contra de su libertad, calidad de vida y autonomía. El CTIC como institución vinculada a las ciencias aplicads, en congruencia con su compromiso, valores y objetivos, que deben siempre velar por fomentar el desarrollo y la investigación tecnológica que debe partir en la universidad, que es de suma importancia para el desarrollo del país.

No dudo de las buenas intenciones, que podrían ser… no usar software pirata, como también fomentar el uso de estas tecnologías ya que también se pueden desarrollar sobre estas plataformas , pero ante esto hay otra alternativa… el “SOFTWARE LIBRE”.

Aquí algunas características sobre la bondad enmascarada:

* Los usuarios están autorizados a usar el software para únicamente lo que se especifica en el contrato.
* Está totalmente prohibido realizar copias sin el consentimiento y la autorización.
* No está permitido transferir, compartir, o usar el software simultáneamente con otro usuario por ninguna causa, en raras ocasiones solo está permitido hacerlo una vez.
* Está prohibido prestar, alquilar, arrendar o transferir el CD.
* La licencia sólo es valida para un idioma.
* Queda prohibida la aplicación de la ingeniería inversa.
* La comercialización, uso y desarrollo del producto de software están regulados bajo el dominio de las leyes norteamericanas, el usuario quedará obligado a obedecer las Normas de la Administración de Exportaciones de EUA.

La importancia de una diversificación de tecnologías que nos proporcionen las libertades restringidas en los sistemas privativos, buscar las maneras más eficientes de invertir los recursos económicos, de estudiar y desarrollar sistemas informáticos, de implantar y asegurar nuestra soberanía, como futuros ingenieros reflexionar sobre el lugar que la tecnología debe ocupar en nuestro ámbito y en nuestras vidas.

Tomando en cuenta estas consideraciones, creen que debemos ir a esta oferta?... que se muestra tan gentil, pero ya sabemos que trae consigo, yo creo que no! Ya que de esta manera estaremos avalando este tipo de acciones y estaremos colaborando con la perpetuidad de estas tecnologías que cada vez más instituciones en el país lo están ya tomaron otras alternativas como también son políticas de estado de otros países, pero lo dejo a su criterio.

33 comentarios:

Admin dijo...

No ha llegado a mis manos tal volante, solo lo he visto en un post anterior y re-leyendolo he visto que dice: "Gran feria de instalación de software" ....!!!
No ps!
Que, además, te lo van a instalar? O te van a enseñar a instalarlo?
Osea:
1er paso: Click en "next"
2do paso: Click en "next"
3er .....

No ps, en la UNI no estamos para eso, no creen???

Ya comente en el "post del volante CTIC" que pienso al respecto asi que por hoy lo dejo aqui.

Saludos y sigan informando.

Blasón dijo...

Bueno, no creo que sea correcto (por ahora) sabotear ninguna campaña del CTIC, pero sería buena ocasión para que toda esa gente que conozco y que habla tanto de Software Libre se junte y haga alguna campaña espontánea de iniciativa propia, o masifique ese movimiento disperso qeu hay en la UNI. Por ahora dependemos mucho del software privativo, esa es una realidad, pero los estudiantes de ingeniería tenemos la obligación de, por lo menos, revisar las otras alternativas ya que encontraremos muchas oportunidades para desarrollar y crear.

Leoking dijo...

siento haber sido redundante, pero las críticas sobran ante estas incongruencias, leí los comentarios anteriores pero lo que es más criticable para mi es promover el uso de estas tecnologías debido a que el CTIC es un centro de investigación, no un centro de capacitación técnica.

Anónimo dijo...

me gustan mucho los discursos y comentarios encendidos, los profetas de lo libre , llorones y reprimidos pero te pregunto que estas haciendo?

Anónimo dijo...

YO TAMPOCO IRE! QUE PREGUNTA TONTA... QUE ESTAS HACIENDO?... LO QUE SE HAGA NO SOLO ES DE UNO... ES DE TODOS... QUE ESTAMOS HACIENDO?
COMPAÑEROS HAY MUCHO POR HACER...!
SALUDO LAS OBSERVACIONES Y CRITICAS DE LOS COMPAÑEROS POR QUE YO TAMBIÉN PENSABA RECOGER MI CD, PERO EL FONDO DEL ASUNTO ESTA POR ENCIMA...

Anónimo dijo...

son puro bla bla bla

Anónimo dijo...

todos uds. son unos pobres diablos! viva microsoft!, gracias por el dato, compraré mis cd´s

Anónimo dijo...

A caballo regalado no se le mira los dientes. :D

Anónimo dijo...

No somos mendigos, no nos ofrezcan estupideces, es un insulto a nuestra dignidad, a nuestra inteligencia...ese es un caballo de troya! no es un caballo cualquiera

Admin dijo...

http://www.grulic.org.ar/eventos/ifest19

Anónimo dijo...

esperamos tus acciones, que no se quede en palabras, estare para apoyarlos xD

Anónimo dijo...

Estimados compas, les habla un amante del software libre... es momento de actuar en respuesta de esto, qque vamos a hacer?? pues muy facil, regalar CD con distribuciones libre, como Ubuntu, fedora etc etc.... me ofrezco a quemarlos... por ahi buscare CD's... a organizarse!!!

Anónimo dijo...

Ya lleve mis discos XD!!!

Anónimo dijo...

>> atuspariax dijo...
>Estimados compas, les habla un
>amante del software libre... es
>momento de actuar en respuesta
>de esto, qque vamos a hacer??
>pues muy facil, regalar CD con
>distribuciones libre, como
>Ubuntu, fedora etc etc.... me
>ofrezco a quemarlos... por ahi
>buscare CD's... a organizarse!!!
en wilson venden los cds princo a S/40 el ciento, juntos podemos conseguir almenos 25-50 si alguien mas se anima a colaborar por ahi hasta 100 llegamos.

Tambien puedo ayudar quemando aunque no tengo mucha paciencia para eso, pero si alguien tiene una pc sin quemadora y quiere ayudar a quemar.. pues tengo una quemadora extra :).

en un rato te envio un correo a ver que sale....

Anónimo dijo...

> Anónimo anónimo dijo...
>YO TAMPOCO IRE! QUE PREGUNTA TONTA...
>QUE ESTAS HACIENDO?... LO QUE SE HAGA NO SOLO ES DE UNO...
>ES DE TODOS... QUE ESTAMOS HACIENDO?

NO! La pregunta es pertinente, si esperas a que alguien más haga algo mejor espera sentado.

Anónimo dijo...

El software libre es una alternativa bastabte buena, pero esto se tiene que promover ya que muchas personas no sabes que es, pues la microsoft windows es la mas comercial y por ende su uso es abismal, lo primero creo es que seria dar charlas gratuitas de los beneficios especificos del software libre, que todos los estudiantes se enteren y opinen al respecto.

Anónimo dijo...

me da lo mismo comprar de wilson, a ir a mendigar , que triste esta gente..

Anónimo dijo...

CCT Y AEP, BUENA INICIATIVA DE ENCONTRAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, JAJA, PACK CCT-CTIC, PACK CTICK?

Anónimo dijo...

escriban como futuros ingenieros, piensen como estudiantes de ingenieria, viva el Software libre

Anónimo dijo...

Es triste ver a los desesperados por aprender "n" programas, no se dan cuenta que su cabeza tiene la capacidad para revisar aquello que le llega como una caja negra; con las alternativas libres, los que hemos estudiado tanto física y matemáticas tenemos una gran oportunidad para desarrollarnos. Fuera los consumidores que solo piensan en lo inmediato, nunca piensan en el futuro, y si lo hacen, solo piensan en su propio futuro, no merecen estar en la UNI.

Anónimo dijo...

para mi parecer, hay gente que solo xq ha aprendido usar una cosa diferente, no mejor dicho una cosa que la gente en nuestro circulo ya sabe, piensa que es la gran huevada. Pues, maduren no sean tan egocentricos y egoistas, porque para su informacion hay gente que ni le importa como funciona estas cosas,que solo quiere su next, next....; hasta dentro de nuestra querida UNI, como arquitectura, que les inporta como funciona la PC, con tal que corra su autocad;y xq no rajaron tbm de autodesk que vino a dar una conferencia, para su informacion es privada, una gran empresa, y habiendo soluciones en linux; xq no nos interesa?? xq es para los civiles, arkitec y mecanica, no es para nuestra querida facu(usamos otros para hacer los circuitos).
Bueno, al fin de acabo, esto da a la uni un respaldo de una empresa grande y hace que otras empresas tenga mas confianza con la universidad y haya mas inversion. Y ahora que la UNI esta hasta el keke, necesitamos mas respaldoo pa salir adelante.

Y no piensen que soy pro microsoft, solo que me moleste que haya qente tan retrograda que piensa que solo x un camino se puede llegar al exito, siempre hay mas caminos.(Xsiaca el ubuntu es el nivel kinder de todas las distribuciones, si kieren prepararse pa chambear vayan practicado con centos que es similar al redhat y tbm los invito a que usen el SOLARIS, les digo que hay trabajos donde trabajas windows, linux, y solaris a la vez, tienes que estar con varias interfaces via vpn en la misma compu.

hasta luego....
(piensen antes de blogear, abran su mente no sean egoistasss y egocentricos que su manera de pensar es la unica)

Anónimo dijo...

...separe sus cd's y dvd's que se acaban XD...!!!

Anónimo dijo...

el hecho que seas cachimbo no quiere decir que no pienses, eso no es ser retrogrado al contrario, con ese pensamiento quizás solo tu llegarás al exito, creo que no leiste los fundamentos, no pienses en solamente en ti, es un problema mayor, no solo de usuarios o técnicos como tu, son temas de estrategias de desarrollo -lee bien-, que mentalidad... no mereces ser de la fiee

Anónimo dijo...

los efectos a largo plazo serán la dependencia tecnológica y un gran desgaste de los recursos económicos de la sociedad, en contra de su libertad, calidad de vida y autonomía

Anónimo dijo...

CACHIMBO NO ES NECESARIO QUE LO MENCIONES, ES OBIO QUE TRABAJAN SE CON WINDOWS, PERO EL CTIC ES UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SU MISIÓN ES DESARROLLAR, INNOVAR TECNOLOGÍA, QUE SE PUEDE INNOVAR EN UN SOFWARE DE ENLATADO¿¿???, PIENSA ANTES DE OPINAR, EL POST ES EN CONTRA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO EL CTIC, PROMOVER MICROSOFT"", NO SE QUE GANA CON ESO...CREO QUE GANA MICROSOFT ENCONTRANDO MAS LACAYOS QUE PROMOCIONEN SU PRODUCTO, NO SABEN CUANTA SUMA SE GASTA EN PATENTES DE SOFTWARE... ES ESE EL PROBLEMA LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA, NO TU CHAMBA A TI TE EXPLOTARÁN IGUAL!

Anónimo dijo...

mejor compren su CD`s gente, se acaba la promoción, -PACK CTIC-

Alan S dijo...

haciendo uso de mi libertad (y partidiario de sofware libre) yo ya compre mis cd´s no hay xq aruñarse gente el mundo es como es, solo son unos cd´s con software, no quieran hacer una revolucion porque regalan unos cds con software.

HEY TU, si tu que usas software libre, espero que linux no te haya cerrado el cerebro. :)

Anónimo dijo...

felicidades calato!

Anónimo dijo...

A los que tanto hablan de innovación, diganme que han hecho hasta ahora?. NO necesariamente deben tener el kernel de linux para empezar a desarrollar aplicativos de la carrera. Creo que es de libertad de todos el poder utilizar herramientas con licencias comerciales como con licencias GNU.

Anónimo dijo...

innovacion se tiene que hacer en el ctic

Anónimo dijo...

en tus sueños!

Anónimo dijo...

se acaba, solo tienen hasta el 29 de octubre, compren su pack Ctic"!

Anónimo dijo...

cuanta discusion bizantina...