jueves, 16 de octubre de 2008

Software ilegal en el Estado


Muchas veces las leyes en el Perú parecen estar pintadas: sólo para verlas pero no para obedecerlas. Y las normas en el terreno de la informática no son la excepción. Las entidades del Estado siguen usando software pirata…


El proceso de legalización de software en el Estado tenía como límite Julio del 2008; y no causó sorpresa que al cumplirse la nueva fecha para legalizar el software el gobierno decidiera postergar nuevamente el trámite hasta el 31 de Octubre. Así que, al parecer, este año tendremos una noche de brujas que espantará a más de uno (en las áreas de informática), porque la legalización del software en el Estado es una obligación estipulada en el ya firmado TLC con EEUU.

Las cifras que proporciona la ONGEI ( Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ) acerca de la legalidad de software en Entidades del Estado muestran un avance: En el 2005, se contaba con un 30% de la plataforma de software del Estado con licencias, hacia el 2007 la cifra se elevó a 40%y en el 2008 aseguran que hemos alcanzado el 80% de software legal en el Estado, de acuerdo a Enrique Saldívar, jefe dela citada oficina.

Por un lado, refiere el jefe de la Ongei, resulta que el estado aún tiene pendiente la legalización de alrededor de 53 mil licencias de software. Adicionalmente, el ejecutivo indica que el 68% de estas licencias pendientes corresponden a la combinación de Microsoft Windows y MS Office.
El uso de la alternativa gratuita OpenOffice.org pudo ser conveniente, pero la falta de planificación no le ha permitido al Estado lograr importantes ahorros en el licenciamiento de la suite de ofimática. “El problema es que nadie, salvo el Ministerio de la Mujer, ha tenido los pantalones para pasar a Open Office.org”, indica Saldívar.

A la fecha al Estado se le había ofrecido la oportunidad de pagar U$ 208 al año durante 3 años(3 cuotas), por la combinación de la plataforma y la suite de informática, o U$ 624 por cada usuario costo final. Adicionalmente hay otro detalle preocupante: la propuesta de Microsoft plantea el licenciamiento solo con Windows Vista como SO.

Cabe mencionar que el parque informático del Estado es en su mayoría Pentium IV, 16% Pentium III. El tema es más preocupante en el sector Educación donde según palabras del ingeniero Manuel Cok, jefe de la oficina de informática del Ministerio de Educación, indica que el 30% de su infraestructura es Pentium III, mientras que la gran mayoría de equipos de institución son Pentium IV con 512 RAM. Lo que resulta insuficiente para poder correr Windows Vista.

Una posible solución a este problema es adquirir computadoras de fabricantes internacionales (Lenovo, HP) con software Windows y Office preinstalado. El costo sería de U$ 700 c/u incluyendo todo el software legal.

Por último, Saldívar señala que la meta es conseguir que el 31 de Octubre se pueda comunicar a la contraparte de EEUU los pasos que se seguirán para cumplir con la obligación de tener software legal, tal como lo establece el TLC.

Tomado del PCworld 15/10/08 edición impresa.

Como se puede deducir del artículo, la solución ideal sería usar software no licenciado como Open Office o un Ubuntu como SO; sin embargo el desconocimiento que se tiene de éstos o la “poca voluntad de aprender” a usar estas herramientas libres por gran parte de sector del Estado , les está costando miles de miles de dólares al Estado Peruano que podrían ser usados en mejorar otros servicios, por ejemplo la calidad de la enseñanza en el país. Por eso pido a la comunidad FIEE a que se interesen en aprender estas herramientas que tarde o temprano tendremos que usar si queremos que nuestro país se desarrolle. Recuerden que los jóvenes son los artífices del cambio¡¡.

Asimismo saludo la iniciativa de varios compañeros de la facultad que impulsaron la jornada de software libre en la facultad divulgando sus bondades que estoy seguro en un futuro próximo será una necesidad.

PD.- Los invito a formar parte del grupo Quinux de software libre de la facultad en www.quinux.net

1 comentarios:

Admin dijo...

Que tal noticia! No sabía que eso era una exigencia (por lo del TLC)
Lo malo es que al parecer en ves de que el gobierno busque una alternativa (al software) lo que busque es "como pagar" (eso parece) lo que sería muy mala idea (si además imponen el windows vista) y más aún teniendo alternativas sin costo.

Que alguien los "eduque".

saludos.

PD: quinux.net está casi vacio.
Que hacemos al respecto?