jueves, 30 de octubre de 2008

Padres Adoptivos



Ayer, caminando por los pasillos de la FIEE, repare en un anuncio de color verde, tengo una fijación con todo lo verde!, y comencé a leerlo; se trataba de una iniciativa que te invita a Adoptar un árbol, que cuidarás y cultivarás durante tus años en la UNI, y cuando al fin hayas logrado egresar deberás heredarlo a un nuevo padrino. Como señala su volante creo que es una excelente opción para procurarnos una mejor calidad de estadía en la universidad(más óxigeno, ya saben los árboles se comen el CO2 para que no nos haga daño, y encima nos devuelven óxigeno, son lo máximo!, además crean un ambiente chevere y relajante), y nos ayudan a mejorar la imagen de nuestra Universidad, se sembraran varios árboles en zonas cercanas a nuestra facultad(Ustedes pueden elegir donde sembrar), claro esto depende de la cantidad de voluntarios. ¡Anímate!


Les adjunto el afiche, por si no se percataron en él, y espero que hayan muchos padres adoptivos en la FIEE, pero padres responsables por favor!.


Si quieren inscribirse envien un correo a frejolesverdes@gmail.com , el costo de las semillas es de 3 soles y se debe llevar a la Facultad de Ciencias (3er piso). El día de la siembra es el 8 de Noviembre el punto de encuentro la Loza Deportiva de Ciencias.

Zonas de sembrado:
(puntos rojos, clik en la imagen)

Estimados Amigos, Colegas y Público en general:
El Circuits and Systems Society(CAS) de la IEEE de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene el agrado de invitarles a una semana de Conferencias Magistrales por parte de expositores de reconocimiento a nivel nacional e internacional, Charla de Difusión del CAS, Exposiciones de Proyectos participantes en diversos concursos a nivel nacional y desarrollados por miembros del CAS (Estudiantes UNI).
Todo esto con el motivo de celebrar los 4 meses de la formación oficial de nuestra sociedad CAS-UNI, y además de difundir nuestros trabajos desarrollados, de captar nuevos miembros para continuar con nuestra ardua labor en pos de la investigación y el desarrollo de la electrónica.
Las actividades se realizarán los días 03, 05 y 07 de noviembre del presente y la entrada es totalmente abierta y gratuita, si desean recibir un certificado de asistencia y obtener material inédito acerca de nuestros trabajos desarrollados(CD's), exposiciones, etc. El costo será de la suma simbólica de S/. 2.00 a miembros IEEE y S/.3.00 al publico en general, este precio es debido a que nosotros somos un grupo sin fines de lucro y este precio es simplemente para costear los gatos de dichos materiales, nuestro objetivo es despertar el espíritu hacia la investigación dentro de los senos de nuestra querida Universidad y propagarla hacia el resto de universidades.
Al estudiantado en general, porque esperar a estar en últimos ciclos para empezar a desarrollar la ingeniería si puedes hacerlo ahora mismo, si lo unico que necesitas es tener la firme decisión de hacerlo, NO SIGAS OCULTANDOTE DETRAS DE LOS LIBROS!! Que eso lo puede hacer cualquiera ... Si eres de las personas que desean hacer algo por la UNI, destacar de entre la multitud y dejar algun aporte, trabajos, etc. Esta es tu oportunidad!! Aplica tus conocimientos, tu creatividad, tu ingenio ... No importa si estas en primer ciclo o en el último SIEMPRE TENDRAS ALGO QUE APORTAR!!!
Para informarse sobre el cronograma de actividades pueden ver la propaganda adjuntada con este mensaje, obtendrán informacion sobre los precios, exposiciones, charlas, lugar de los eventos, etc. Si desean mayor información o pre-inscribirse pueden hacerlo al al siguiente correo: cas.ieee.uni@gmail.com , o al local de la rama IEEE, ubicada en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica o en su defecto llamar al celular: 997144582.
Los estaremos esperando, sean todos Bienvenidos, a nombre del Circuits and Systems Society (CAS-IEEE-UNI) me despido de todos y cada uno de ustedes. Saludos.

martes, 28 de octubre de 2008

PROXIMAMENTE... SEMANA CAS


Ya no son sólo rumores... es una realidad !!!










lunes, 27 de octubre de 2008

Relax Post - Parciales

¡¡¡INGRESO LIBRE!!! ******GRATIS*******

sábado, 25 de octubre de 2008

nueva radio online


Rockola.fm

Gente ya llegó a la Web el servicio de radio personalizado rockola.fm
que empezó a funcionar como versión beta desde febrero del 2008 y actualmente ya tiene más de 25000 usuarios, con la intención de que las personas puedan, mediante su sistema de recomendación, descubrir música en torno a sus gustos y relacionarse con gente que tiene gustos(musicales) parecidos. Generalmente queremos escuchar y descubrir música de manera personalizada, rockola te ofrece este servicio de manera legal y de acuerdo a tus gustos siempre con el factor de sorpresa y descubrimiento.

Es una Web muy sencilla de usar y gratuita, usa un sistema de audio en streaming, tiene una licencia de uso de música parecido al de las radios normales, hecha a la medida del usuario y sobre todo muy eficaz ,
eficaz por que consigue ponerte la música que realmente te gusta, por ejemplo si tú pones hip hop, te selecciona a los mejores grupos de hip hop, o si pones que te gusta killers de pasada te va tocando a artic mokeys , kaiser chiefs, franz ferdinand, phoenix es decir todos los grupos que estén cercanamente relacionados al que elegiste o si quieres puedes seleccionar entre tus estados de ánimo (optimista , intenso, sentimental, melancólico) y te irá tocando canciones para ese estado de ánimo.. Rock, baladas, salsa o flamenco (por que es de creadores españoles pero tiene de todo).
Una de las cosas que lo hacen más entretenido y personal es que si no te gusta una canción, entonces puedes marcarla para que no la toquen más y si te gusta una canción la marcas como "me gusta" y automáticamente te tocarán más canciones de ese estilo o relacionadas.
También puedes elegir escuchar solo música en español o "otros idiomas" también restringir la década que quieres escuchar o elegir una de las radios creadas por los mismos usuarios (actualmente hay algo de 80 radios) que tienen cada una muchos estilos de música, por ejemplo flamenco, salsa o variado. Si te apetece, tu mismo puedes crear tu propia emisora.
Bueno y para qué contarles más, estoy seguro que con lo que ya les dije sobre la pagina es suficiente para que su curiosidad los lleve a entrar a dicha página y como? no sabes a donde entrar? pues aquí está. Entra a:.. http://www.rockola.fm y listo.
Olvidaba decir que también puedes relacionarte con las demás personas para que puedas escuchar lo que otros escuchan y así descubrir más música, cada usuario tiene su perfil y pueden relacionarse entre ellos de diversas maneras, actualmente algunos grupos musicales aprovechan este medio para promocionarse.








martes, 21 de octubre de 2008

FERIA UNIVERSITARIA CAMPUSFRANCE 2008



FERIA UNIVERSITARIA CAMPUSFRANCE 2008

24 DE OCTUBRE EN AREQUIPA

29 DE OCTUBRE EN LIMA

El viernes 24 de octubre en la Alianza Francesa de Arequipa y el miércoles 29 de octubre en la Alianza Francesa de Miraflores (Lima) de 3 p.m. a 8.30 p.m., se llevará a cabo la feria universitaria CampusFrance, la cual brinda informaciones sobre estudios de pregrado y postgrado en Francia. Es una oportunidad única tanto para los estudiantes como para las universidades peruanas de establecer vínculos directos con varias casas de estudios y prestigiosas escuelas francesas.

La inauguración oficial de la Feria CampusFrance 2008 tendrá lugar en la Asamblea Nacional de Rectores, el lunes 27 de octubre a las 6 pm, en presencia de la Embajadora de Francia, Sra. Cécile Pozzo di Borgo, y del Presidente de la ANR, Sr. Iván Rodriguez Chávez.

La Feria CampusFrance 2008 tendrá también dos actividades puertas cerradas: una con el Consorcio de Universidades "El saber que se expande" (PUCP, UPCH, Lima, Pacifico) y la Red Peruana de Universidades "RPU" (13 universidades de provincia), en el Campus de la PUCP, el lunes 27 de octubre; otra en La Casona de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) con la Alianza Estratégica de universidades publicas centenarias (UNMSM, UNI, UNALM), el martes 28 de octubre.

La Feria CampusFrance se realiza cada dos años. Presente en Perú desde 2002, la Agencia CampusFrance Perú permite construir un itinerario adaptado a cada estudiante peruano, asesorándolo desde la formación inicial hasta la especialización más profunda, ayudándolo a construir su proyecto de estudios, simplificando al máximo los trámites. A su vez, cuenta con una amplia red de centros destinados a recibir al público estudiantil en las mejores condiciones.

Los estudiantes y profesionales que deseen seguir sus estudios de pregrado y de postgrado en Francia, pueden acudir a CampusFrance, en donde encontrarán un dispositivo completo de apoyo a la preparación del proyecto de estudios, a la inscripción en una institución de educación superior francesa y al trámite de visa con el Consulado.

Para mayor información :

En Lima – Alianza Francesa de Miraflores Tel: (511) 610 8000 – lima@campusfrance.org
En Arequipa – Alianza Francesa de Arequipa Tel: (5154) 215 579 o (5154) 221 780 – campusfrance@afarequipa.org.pe

En la Embajada de Francia: Tel: (511) 215 8404
web:
http://www.campusfrance.org/promotion/perou2008/
Información facilitada por el compañero Alexis Jaimes. AlexisJaimes1@gmail.com


Acaba de liberarse (el domingo) la nueva versión 2.5.2 del cliente de mensajería instantánea (claro, es software libre) "Pidgin".

Como ya saben (y los que no, ya es hora) les permite usar a la vez todos sus cuentas de mensajería instantánea llamesé msn (incluso puedes abrir varias cuentas msn a la vez, hasta el correo monse que nos dio la UNI funciona), yahoo, aim, irc, google talk, etc, etc

Pueden descargarlo de aqui: Descarga pidgin 2.5.2

Ojo que debes descargarte los 3 paquetes, además que es para arquitecturas de 32 bits (yo tengo ubuntu de 64 así que aún no puedo comentar sobre las novedades que trae), pero a la mayoría le debe funcinar.

El día 10 de octubre en la jornada de Software Libre de la facu estaba programado que harían una exposición sobre este software (y otros similares), lastima que no se haya dado (por lo menos no como se quería) pues más compañeros conocerían sus bondades. Será para la próxima

lunes, 20 de octubre de 2008

Novedades de Software Libre: OpenOffice 3.0


Para toda la gente FIEE que ya está siguiendo los pasos del software libre tenemos ya para su descarga la nueva versión del OpenOffice.

Como ya saben (y para los que no) este software es la contraparte libre del Office de Microsoft; tiene todo lo que puedas necesitar:

  • Procesador de Textos
  • Presentaciones
  • Hoja de cálculo
  • Dibujos
Etcétera.
Es decir los equivalentes para (tus muy conocidos) word, power point, excel...
Es software libre, realmente muy bueno.

Pueden descargarlo de aqui: Link
(ojo, click donde dice:
http://download.openoffice.org ) Te detecta el SO automaticamente.

Y recuerden que también hay versión para windows así que no tienen excusa para instalar office pirata.

Científicos del Reino Unido han utilizado una teoría de redes para analizar qué objetos en órbita alrededor de la Tierra deben ser retirados con mayor celeridad. Su herramienta matemática pone de manifiesto las relaciones que existen entre desechos y señala cuáles poseen más relaciones con otros objetos. Centrarse en estos objetos que tienen un gran número de relaciones facilitaría en gran medida la planificación de la limpieza del espacio.


El término «desechos espaciales», también llamados «desechos orbitales» o «basura espacial», hace referencia a los objetos artificiales en órbita que ya no son útiles. Entre los más curiosos se encuentran objetos perdidos como una cámara de fotos, una llave inglesa y un cepillo de dientes, y otros elementos desechados por los cosmonautas. Debido a la ubicación en el espacio en la que se soltaron, casi todos estos objetos vuelven a entrar en la atmósfera en un periodo corto de tiempo y no contribuyen al problema de los desechos espaciales. En cambio, las explosiones de las fases superiores de cohetes sí plantean graves problemas, al generar unas cien toneladas de fragmentos que permanecen en una órbita baja.

Además de estos fragmentos, los satélites redundantes, los objetos pertenecientes a satélites (como tornillos) y los cuerpos de cohetes ya utilizados, permanecen en órbita y son una auténtica amenaza para las naves y satélites en funcionamiento. Muchas piezas pequeñas viajan a velocidades de hasta diez kilómetros por segundo y podrían provocar verdaderos daños, lo que a su vez crearía más desechos (esto se conoce como el síndrome de Kessler).

Los desechos espaciales suponen uno de los peligros más grandes a los que se enfrentan las misiones espaciales, incluida la programada para ayer, pero finalmente pospuesta, que tenía como destino el telescopio espacial Hubble. El telescopio, que se encuentra a casi seiscientos kilómetros de altura, está situado en un entorno donde hay bastantes desperdicios, y existe el riesgo de que la misión de mantenimiento sufra un impacto que podría ser catastrófico. Por esta razón se han tomado medidas para mitigar el peligro. La Estación Espacial Internacional, debido al riesgo real de colisión al que se enfrenta, ha sido reforzada para que pueda soportar el impacto a gran velocidad de estos objetos.

Planear la limpieza de los desechos es una tarea complicada, puesto que su número aumenta constantemente, debido al lanzamiento de nuevos cohetes y a las colisiones entre los objetos que ya existen. Para elaborar un plan efectivo, los científicos deben identificar los objetos que suponen un mayor riesgo de colisión.

Rebecca Newland de la Universidad de Southampton (Reino Unido), junto con un equipo dirigido por el Dr. Hugh Lewis, creó un modelo de redes matemático que clasifica los objetos de acuerdo con el riesgo que suponen, lo que permitiría seleccionarlos para su posible retirada de la órbita. Los investigadores investigaron la forma de averiguar cuántas posibles relaciones tiene cada objeto con otros objetos.

«El espacio en el que se mueven los desechos espaciales puede representarse como una red en la que los desperdicios estarían relacionados entre sí si hay posibilidad de colisión entre ellos», aclaró la Sra. Newland. «Una vez formada la red, ésta puede analizarse para identificar los objetos más importantes para su estructura global.» Según dijo, «para destruir una red de desperdicios, habría que identificar y retirar los objetos clave, del mismo modo que se podría "mutilar" Internet si se eliminaran enrutadores que sirven muchas conexiones». La Sra. Newland explicó que el modelo de redes ejecuta simulaciones para predecir entornos espaciales futuros basándose en estadísticas extraídas de bases de datos de objetos en órbita como las que mantienen la NASA y la Agencia Espacial Europea. «Tenemos intención de seguir desarrollando la herramienta para añadirle más detalles sobre los objetos, como su masa, dato muy importante», declaró. «El modelo crea hoy por hoy predicciones estadísticas del medio espacial para los próximos doscientos años. Si le suministramos más información, sobre todo la relativa a la masa de los residuos, e información más actualizada sobre la localización de los objetos, el modelo es capaz de realizar mejores predicciones.»

Esta nueva herramienta, presentada por el Dr. Lewis durante el 59° Congreso Internacional de Astronáutica celebrado la semana pasada, tiene potencial para frenar la producción de desechos espaciales, lo que en la práctica reduciría el riesgo que representan para las naves y los astronautas.

Para obtener más información, consulte:

Universidad de Southampton
http://www.soton.ac.uk/

59° Congreso Internacional de Astronáutica
http://www.iac2008.co.uk/


Este último Martes 7 de octubre el Centro Cultural de Telecomunicaciones de la FIEE CCT organizo la Conferencia- Convocatoria "Microsatélite Peruano" a cargo del Ing. Wilfredo Fanola Merino como representante de Relaciones Públicas de la "ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO DEL SISTEMA AEROESPACIAL DEL PERU AFODAE-PERU” - AFODAE, agrupación sin fines de lucro formada por ex alumnos de un curso de post grado que en coordinación con las diferentes Universidades Nacionales y Particulares, se puede desarrollar, en parte con la colaboración de estas instituciones, con la fabricación de partes electrónicas y de comunicaciones. Para esto se ha planteado grupos de trabajo y de investigación, para que las distintas facultades involucradas (Física, Matemática, Electrónica, etc.) aporten con el desarrollo de un componente o parte de un microsatélite, y son las siguientes
- Grupo de Comunicaciones
- Grupo de Dispositivos Electrónicos
- Grupos de Potencia
- Grupo de Estación Terrena
- Grupo de Estructura
- Grupo de Logística

En lo siguientes Link pueden descargar los archivos expuestos por el Ing. Fanola, que corresponden a los trabajos de referencia guía para el desarrollo de un microsatélite

La asociación aspira a realizar este proyecto con participación del fondo público y en alianza con las universidades con especialidades compatibles con este desarrollo, por ello en estas primeras etapas difunde su idea y espera la respuesta activa de estudiantes interesados. También informan que han establecido nexos empresariales para las pruebas y ensayos previos a ejecutar el proyecto. Aquí el archivo con el detalle y avances del Proyecto Microsatélite Peruano propuesto por la AFODAE:(click en la imagen)

Contactos a:
Dirección : Calle Juvenal Denegri 215 Urb. Santa Catalina - La Victoria, Lima - PerúTelefax :
(51 1) 223 7380 Cel: 9654-4455 /9654-4476 RPM: #246116 / #246117
Mayores referencias en la web www.comunidadaeroespacialperu.org
***---------------***----------------****--------------***
Además en la fecha, el Centro Cultural de Telecomunicaciones realizó la bienvenida a los cachimbos 08-2 de la especialidad con un significativo presente que los identificará con la institución:



jueves, 16 de octubre de 2008

Software ilegal en el Estado


Muchas veces las leyes en el Perú parecen estar pintadas: sólo para verlas pero no para obedecerlas. Y las normas en el terreno de la informática no son la excepción. Las entidades del Estado siguen usando software pirata…


El proceso de legalización de software en el Estado tenía como límite Julio del 2008; y no causó sorpresa que al cumplirse la nueva fecha para legalizar el software el gobierno decidiera postergar nuevamente el trámite hasta el 31 de Octubre. Así que, al parecer, este año tendremos una noche de brujas que espantará a más de uno (en las áreas de informática), porque la legalización del software en el Estado es una obligación estipulada en el ya firmado TLC con EEUU.

Las cifras que proporciona la ONGEI ( Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ) acerca de la legalidad de software en Entidades del Estado muestran un avance: En el 2005, se contaba con un 30% de la plataforma de software del Estado con licencias, hacia el 2007 la cifra se elevó a 40%y en el 2008 aseguran que hemos alcanzado el 80% de software legal en el Estado, de acuerdo a Enrique Saldívar, jefe dela citada oficina.

Por un lado, refiere el jefe de la Ongei, resulta que el estado aún tiene pendiente la legalización de alrededor de 53 mil licencias de software. Adicionalmente, el ejecutivo indica que el 68% de estas licencias pendientes corresponden a la combinación de Microsoft Windows y MS Office.
El uso de la alternativa gratuita OpenOffice.org pudo ser conveniente, pero la falta de planificación no le ha permitido al Estado lograr importantes ahorros en el licenciamiento de la suite de ofimática. “El problema es que nadie, salvo el Ministerio de la Mujer, ha tenido los pantalones para pasar a Open Office.org”, indica Saldívar.

A la fecha al Estado se le había ofrecido la oportunidad de pagar U$ 208 al año durante 3 años(3 cuotas), por la combinación de la plataforma y la suite de informática, o U$ 624 por cada usuario costo final. Adicionalmente hay otro detalle preocupante: la propuesta de Microsoft plantea el licenciamiento solo con Windows Vista como SO.

Cabe mencionar que el parque informático del Estado es en su mayoría Pentium IV, 16% Pentium III. El tema es más preocupante en el sector Educación donde según palabras del ingeniero Manuel Cok, jefe de la oficina de informática del Ministerio de Educación, indica que el 30% de su infraestructura es Pentium III, mientras que la gran mayoría de equipos de institución son Pentium IV con 512 RAM. Lo que resulta insuficiente para poder correr Windows Vista.

Una posible solución a este problema es adquirir computadoras de fabricantes internacionales (Lenovo, HP) con software Windows y Office preinstalado. El costo sería de U$ 700 c/u incluyendo todo el software legal.

Por último, Saldívar señala que la meta es conseguir que el 31 de Octubre se pueda comunicar a la contraparte de EEUU los pasos que se seguirán para cumplir con la obligación de tener software legal, tal como lo establece el TLC.

Tomado del PCworld 15/10/08 edición impresa.

Como se puede deducir del artículo, la solución ideal sería usar software no licenciado como Open Office o un Ubuntu como SO; sin embargo el desconocimiento que se tiene de éstos o la “poca voluntad de aprender” a usar estas herramientas libres por gran parte de sector del Estado , les está costando miles de miles de dólares al Estado Peruano que podrían ser usados en mejorar otros servicios, por ejemplo la calidad de la enseñanza en el país. Por eso pido a la comunidad FIEE a que se interesen en aprender estas herramientas que tarde o temprano tendremos que usar si queremos que nuestro país se desarrolle. Recuerden que los jóvenes son los artífices del cambio¡¡.

Asimismo saludo la iniciativa de varios compañeros de la facultad que impulsaron la jornada de software libre en la facultad divulgando sus bondades que estoy seguro en un futuro próximo será una necesidad.

PD.- Los invito a formar parte del grupo Quinux de software libre de la facultad en www.quinux.net

miércoles, 15 de octubre de 2008

Para la agenda!

Jornada Peruana de Computacion JPC en san marcos del 10 al 15 de Noviembre.

http://www.sistemas.unmsm.edu.pe/spc2008/


Como estaba previsto, el pasado viernes 10, se llevó a cabo la 1ra Jornada FIEE de Software Libre, que inició en el hall, al aire libre, seguramente muchos estaban a la expectativa, ya que es un tema de mucho interés en nuestro ámbito, y quizás algunos no pudieron asistir por falta de tiempo, pero aquí les tenemos un resumen.

Aunque con un poco de retardo, se inició con la presentación de algunos vídeos
de Richard Stallman y se continuó con la charla del compañero, amigo y maestro Rommel quien nos habló de la historia, filosofía, importancia y desarrollo del Software Libre, fueron los momentos más concurridos y quien pasó por el hall, no dudaba en quedarse -estudiantes ni profesores-, seguramente los que estuvieron presentes transmitirán el mensaje aprendido a los demás compañeros, a sus amigos, etc. Mientras tanto se preparaban las Pc's para la instalación, y se reproducían los cd's de distros Linux, posteriormente se continuó con las conferencias en el auditorio de la facultad se obsequió cd's a los que participaban con preguntas, o con aportes -buena motivación-. y finalmente se cerró el evento con un aplauso para todos los que hicieron posible la organización y ejecución de este evento, que seguramente los vieron explicando la instalando, las aplicaciones, etc.


Estamos seguros que con esta primera edición del evento, que solo fue interno, hará que muchos más compañeros se interesen por El Software Libre ya que es un complemento necesario en nuestra formación como ingenieros, puesto que es indispensable para ganar experiencia en el proceso de investigación y futuro desarrollo, algo que en muchos casos sólo se alcanza durante la vida laboral. También nos da acceso a una tecnología que aveces puede resultar inalcanzable debido a las restricciones que imponen la soluciones propietarias.


Finalmente se les invita a visitar e inscribirse en www.quinux.net y unirse al grupo, siendo este un espacio para aprender, enseñar, propiciar/promover y desarrollar en estas tecnologías, creando mecanismos y/o actividades orientadas a cumplir con estos fines.

Agradecimientos a nombre del grupo "Quinux" :

Los expositores:

Rommel Romero - FIEE-UNI
Edson Ticona Estudiente - FIEE-UNI
Ing. Jhonny Laura - INICTEL-UNI
Ing. Fernando Pujaico - Instituto de inv. FIEE-UNI
CCNA Christian Quispe - Grupo de linux IEEE-FIEE-UNI


Ing. Jose Huaman, quien donó el hosting y dominio para "www.quinux.net"

Apoyo logístico:

http://www.cciesam.org/ -/-/- http://cciesam-uni.blogspot.com//

http://ccnucleo.org/ flisol 2009 -/-/- http://atuspariax.org/

cct.uni.edu.pe
Aquí algunas imágenes y las diapositivas de las conferencias:

Inicio del evento y charla de Rommel





Exhibición de la instalación y aplicaciones





Conferencias en el Auditorio FIEE








Filosofía, ventajas, usos del software libre




Automatización de tareas con bash-scripting



Sistema de video streaming basado en aplicaciones de código abierto



El compilador PIC-GCC y las Bibliotecas PIC-GCC-LIBRARY


Herramientas libres para diseño CAD, como KICAD (alternativa al ORCAD)


Gestión de redes con software libre


Introducción a la seguridad con software libre




sábado, 11 de octubre de 2008

CONFERENCIA LHC

jueves, 9 de octubre de 2008

Microsoft visita BLOGFIEE



Al parecer los diversos comentarios expuestos sobre el Software Libre y Software propietario (Windows) ha generado interés de toda índole, tal es así que el monstruo del Software Microsoft Corporation ha realizado varios visitas a nuestro blog desde una de sus sedes principales en Charlotte - Carolina del Norte en EE.UU, como registra nuestro contador que pueden revisar yendo a la parte derecha baja en la Sección de Estadísticas:
Animemonos a seguir comentando y compartiendo nuestras ideas y conocimientos, no olviden que si quieren comenzar a publicar en este su blog, pueden agregarse en la sección Inscribete.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Jornada de Software Libre, reprogramado.


Los que tengan dificultades para traer su CPU
hay una opción más fácil, SÓLO TRAIGAN SU DISCO DURO Y LES ASESORAMOS EN LA INSTALACIÓN DE GNU LINUX!

jornada

INSCRIPCIONES:
AQUÍ
<span class=Photobucket" border="0">

Este gráfico muestra el progreso de la Autoevaluación de las Carreras, vemos que la FIEE está por debajo de la mitad de las Facultades.


Aqui les presento una repasada y ligero análisis sobre el mentado proceso de Autoevaluación de las carreras de la UNI, que anuncia su misión ya cumplida, aunque dicha misión sea desconocida para muchos de nosotros. Recojo algunos datos de la página web de Autoevaluación UNI. Este proceso se viene llevando en la UNI según lo señalan los cronogramas desde el año 2006. El esquema propuesto por la comisión de la Universidad incluye, como muestra el organigrama, formación de comisiones, realización de talleres, encuestas, e involucra estudios y análisis de gestión, currículo, instalaciones y equipamientos.

Objetivos de la Autoevaluación de las Carreras:

Objetivo General:

Involucrar a la comunidad universitaria en un cambio de cultura organizacional para mejorar la calidad académica, mediante el diagnostico integral de nuestras 26 carreras profesionales, basados en lineamientos internacionales para diseñar planes de mejora, cuya implementación sirva para futuros procesos de acreditación nacional e internacional.

Objetivos específicos

  • Desarrollar criterios e instrumentos para la autoevaluación.
  • Promover la participación de estudiantes, docentes, personal administrativo, personal directivo y empresas en el proceso reflexivo de autoevaluación.
  • Formar docentes y estudiantes líderes que promuevan el cambio en las facultades para alcanzar una cultura de calidad.
  • Promover la creación de equipos de mejora que implementen los planes propuestos durante la autoevaluación.
Estos serían algunos de los Beneficios de la Autoevaluación de Carreras profesionales que tendríamos los Estudiantes, según la web de la UNI.
  • Contar con una formación efectiva, acorde a las reales necesidades de nuestra sociedad, facilitando el ingreso al mercado laboral.
  • Disponer de mayores posibilidades para estudios de posgrado y programas de movilización estudiantil a nivel internacional.
  • Mayor facilidad para ingresar al campo laboral, a poyado por el reconocimiento que significa egresar de una carrera acreditada.
  • Brindar una retroalimentación efectiva y continua a la facultad sobre los principales aspectos a mejorar en la formación profesional.
Aquí una definición que me parece adecuada y más completa, para entender, la necesaria participación de toda la comunidad universitaria en un proceso como éste:

La autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.


Casi en todos los países se conforman comisiones de alto nivel con la finalidad de definir los criterios, estándares eindicadores de medición que deben cumplir las universidades para garantizar que la calidad de su formación sea la adecuada y pertinente con la realidad social de su país. Remarco esto porque me parecere inadecuado que se confunda la necesidad de la Autoevaluación, como concepto asociado a la educación, con procesos como la Acreditación, que surge del segmento empresarial, con los estandares de calidad tipo ISO u otros, ya que una cosa no es condicional de la otra, ya es sabido de varios ejemplos de universidades, sobre todo privadas que utilizan como fórmula de marketeo sus logros de estándares internacionales que tienen muy poco que ver con su calidad de formación de profesionales... ¿les suena la Wiener?...La acreditación internacional, debe ser una consecuencia y no un fin del proceso de autoevaluación en una Universidad.

Bien, en el país también se cuenta con una Consejo de Evaluación, Acreditación y certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU, o al menos así lo señala la Ley 034/2007 , aunque no he encontrado mayor información del trabajo de los 6 representantes designados por el CONCYTEC, de las universidades públicas y privadas, del consejo Nacional de Colegios Profesionales, y del empresariado nacional.

En la comisión de Autoevaluación por la FIEE,ahora están como miembros participantes oficiales:
- Director de Escuela de Ing. Electrónica: Ruben Aquize Palacios (que a su vez lleva la presidencia)
- Director de Ing. Eléctrica Victor Cáceres Cardenas ,
- Ing. Juan Meza Arrieta
- Sr. Isaac Flores García como representante del estamento trabajador
- Y el Compañero Marco Ortega Martinez, como representante estudiantil, parece que la comisión de autoevaluación anda algo desactualizada, ya que el mencionado compañero hace 2 años que dejo de ser TEFIEE, y por si fuera poco egreso el ciclo pasado.
Esto es para mi, sólo un reflejo, de la forma en que se ha estado llevando este proceso, con muy poca información, donde la participación estudiantil no ha pasado de esporádicas invitaciones a pequeñas muestras de estudiantes a rellenar encuestas, por lo menos en lo que la Facultad se refiere.
Cabe señalar que estos miembros han ido cambiando de acuerdo a las rotaciones de los grupos en la administración de la Facultad. Lo cuál creo debio haber sido un factor retrasante en el avance, claro si es que este avance era considerable.
Los resultados concretos con cifras y diagnósticos tienen el ingreso restringido, sospecho que por ser muy desalentadores, por eso no puedo adjuntar ninguno. esperemos que la parte ejecutora de este proceso sea más inclusiva, así como espero que este post sirva de algo para que los estudiantes también reflexionemos sobre nuestra responsabilidad para con este tipos de estudios, que deben encaminar el desarrollo de nuestra universidad, aunque tal vez estos cambios no los disfrutemos nosotros.

Aquí unas fotos del archivo de la reunión de profesores de la FIEE en una Casa de Retiro de Huachipa en marzo de este año, como parte de los Talleres que identifiquen Fortalezas, debilidades y planes de Mejora de la FIEE, esperemos que haya sido muy productivo, y que los resultados se vayan plasmando, progresivamente a favor de la buena marcha institucional de nuestra facultad.

sábado, 4 de octubre de 2008

por ella

bueno un videito para q s diviertan.. 


AVISO
El video que verán a continuación contiene fuertes escenas de violencia. No apto para cardiacos.
Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

(ojalá que las chicas no se ofendan, no es mi intencion)

Foro: “El Momento Energético Peruano”

(Antes del ingreso del público, la cola llegó hasta el aula Q1-205 de dibujo)

El 26 de septiembre se llevó a cabo el Foro: “El Momento Energético Peruano” organizado por nuestro Centro Cultural de Ingeniería Eléctrica "Santiago Antúnez de Mayolo". Esta gran cita fue un éxito total de asistencia y de profundidad en su desenvolvimiento. Una maquinaria de organización estudiantil hizo posible esta discusión de la comunidad de Ingeniería Eléctrica de la UNI. Tenemos la plena seguridad, y lo hemos demostrado con este evento, que la UNI, con todos sus problemas, sigue siendo líder en el Sector Eléctrico y Energético.
Sin más preámbulos, extendemos nuestro agradecimiento a la Ing. Judith Betetta Gómez por haber asumido el reto de moderar este foro, a los excelentes expositores y a todos los estudiantes y profesionales (de distintas universidades, no solo de Lima) que llenaron el auditorio de la FIEE; muchos se quedaron afuera porque se colmó la capacidad del local, a ellos les pedimos comprensión, ya que se respetó el horario del programa establecido.



Ing. Judith Betetta Gómez
Moderadora
(Docente UNI FIEE - Directora del Instituto de Investigación FIEE)

A CONTINUACIÓN, PARA TODOS LOS INTERESADOS, LOS ARCHIVOS DE LAS EXPOSICIONES:

Ing. José Koc Rueda
(Docente UNI FIEE - Consultor en Planeamiento y Regulación del Sector Eléctrico)


Ing. Juan Bautista Ríos
(Docente UNI FIEE - Gerente Corporativo de Proyectos Hidrandina)


Ing. Roberto Ramírez Arcelles
(Docente UNI FIEE - Especialista del COES del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional)

Ing. Julio Salvador Jácome
(Docente UNI FIEE - Gerente de Fiscalización de Gas Natural OSINERGMIN)


Ing. Luís Mejía Regalado
Representante del Cap. de Ing. Eléctrica CIP Lima
(Ex Docente UNI - Secretario Téc. de la Com. de Energía y Minas del Congreso de la República)

Ing. Víctor Cáceres Cárdenas
(Director de Escuela de Ingeniería Eléctrica UNI)
Clausurando el evento.

CCIESAM UNI
"Santiago Antúnez de Mayolo"



Lamentamos comunicar que debido a los informes que hemos estado recibiendo de un posible corte de luz general en el distrito del Rímac el día de mañana, y,queriendo garantizar el éxito de la I Jornada de Software Libre en la FIEE hemos visto necesario postergar la fecha de realización.
El evento será realizado de cualquier forma, el siguiente Viernes 10 de Octubre con el mismo programa base y con más novedades y actividades, que pueden seguir sugeriéndonos en este espacio y en la web www.quinux.net

Pedimos las disculpas del caso tanto a los expositores como interesados en general, esperando su comprensión ante esta circunstancia desafortunada. Además queremos expresar nuestro agradecimiento por la expectativa y comentarios que estamos recibiendo. Queremos ver en este impase una oportunidad para congregar más colaboración y participación en esta reunión de todos quiénes vemos en el Software Libre una oportunidad para desarrollar nuestra ingeniería.