jueves, 9 de abril de 2009

Antenas para las nuevas eras


Escribo este artículo a propósito de la polémica generada por la demora en la decisión del estándar de TV DIGITAL que adoptará nuestro país, polémica a la que ya no podemos asistir pero que es necesario reconocer debió ser desenvuelta por nuestros notables especialistas en la Facultad aun ante la monstruosa omisión de invitación del estado a las universidades en este proceso, la FIEE debió haber tomado el liderazgo y alzado su clara opinión y autoridad en el tema.
Pero irreparablemente ese tiempo ya pasó por lo que creo más productivo, como futura ingeniera, que en lo que debemos hacer mayor énfasis ahora que la decisión sea cual sea está a la vuelta de la esquina es en la preparación para la etapa de implementación y puesta en marcha del sistema digital completo; ello sin duda será el verdadero reto para la ingeniería nacional por sus grandes dimensiones y alcances, tomando en cuenta la importancia de la TV en nuestra sociedad, traducida en su alto grado de penetración -el 90% de los hogares tiene al menos un televisor en casa- lo cual lo convierte en el principal medio de comunicación masiva.
Es fácil prever que una sociedad tan acostumbrada al uso de TV,demandará que esta transición, que algunos medios haciendo gala de una gran ignorancia sobre el particular se han dedicado a sobredimensionar y distorsionar, sea rápida y lo menos perceptible para la disposición del servicio. He ahí el primer reto.
Es también nuestra función explicar cuáles son las potenciales ventajas de esta revolución en la TV, principalmente porque los usuarios están acostumbrados a un servicio donde la calidad no ha sido priorizada, ni en contenidos ni en tecnología,y la Digitalización de la etapa de transmisión-recepción (la última que faltaba) abre un abanico de oportunidades para cambiar radicalmente esto; por ejemplo, con la disposición del canal de retorno del usuario hacia el broadcaster y la posibilidad de emitir varias programaciones en el mismo "espacio" que antes lo hacia uno sólo. Este cambio es determinante, porque los millones de usuarios podrán percibirlo tanto económica como cualitativamente y deben tener la garantía y conocimiento de las particularidades que ofrece este cambio en el sistema.
Uno de los elementos que deberá ser renovado en los SISTEMAS DE TV, son las antenas de recepción, aquí una revisión de este proceso:

Celulares, radios, televisores; analógicos, digitales, a colores, sofisticados, simples, grandes, chicos, es decir todo aquel dispositivo que sirve para comunicaciones tienen en común un elemento que cumple una función silenciosa pero vital en su funcionamiento: LAS ANTENAS.

Antenas como las PF7 (mostrada en la foto) diseñadas para mimetizarse y mantener imperturbable el diseño y armonía de los interiores del hogar o como las clásicas Yagi o log-periódica que sobresalen en la azotea de muchos hogares peruanos cual estandartes. Es así, que quisimos aprovechar la publicación con el título de "Antenas para las Nuevas Ondas" de la revista Spectrum de la IEEE (Febrero 2009) para entender su importancia. Este artículo fue escrito motivado por el apagón analógico que se tenía proyectado para el mes de febrero en EE.UU pero que fue postergado para el 12 de Junio dado que posiblemente la crisis económica no habría permitido que alrededor de 6 millones de usuarios adaptaran su sistema para la recepción de la nueva señal de TV.
Spectrum aborda el tema del desarrollo de avanzada que requieren las antenas en medio de esta ola de cambios tecnológicos hacia la llamada digitalización.
Les presento la traducción al español de este artículo que espero sea útil para todos quienes quieren ser parte activa de este cambio en la forma de ver y hacer TV que se avecina con fuerza en nuestro país.
CLICK EN LA IMAGEN(para descargar artículo traducido)