martes, 25 de agosto de 2009

¿Para que ser Ingeniero?

Estando presente en la ceremonia de graduacion de algunos de mis compañeros, al escuchar los discursos de los ingenieros presentes y los mensajes de los integrantes de la promocion se vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿Para que ser Ingeniero?
De esta pregunta se puede decir mucho, aquí dejo un aporte.
Algunos tal vez respondan, para ganar mas plata, para ser respetado en la sociedad , por que mis padres lo quisieron asi (para obedecer ) ,por que me gustan las ciencias (para ser cientifico), por que creo que en la ingenieria hay mas trabajo (para no sufrir buscando trabajo), porque me parecia interesante dirigir grandes proyectos y que yo este al mando (para ser el jefe), me incluyo en que algunas de estas ideas pasaron por mi mente antes que ingresara y en algunos años como universitario, ademas por ejemplo en mi caso que decidi estudiar ing.electronica, tambien hubiera respondido para aprender un poco mas de electronica.Entonces creo que si alguna autoridad respetable en ingenieria nos lo preguntara, no creo que la respuesta deberia ser esa.



A ver le voy a encontrar alguna respuesta. La mision que aparece en la pag web de la uni nos puede ayudar.Menciono la palabra mision, por que es esta palabra la que nos responde el para que hacer algo, por ejemplo un soldado que va a una guerra tiene que tener una mision bien definida,cuando el este en el campo de batalla no se va a preguntar para que estoy aquí, su mision mas importante es acabar con el enemigo,por eso es ha recibido el entrenamiento y las armas para matar.
Mision de la UNI:
“Formar líderes en ciencias, ingeniería y arquitectura,
dotados de competencias para la investigación, innovación y gestión tecnológicas, capaces de contribuir al bienestar de la sociedad,
al desarrollo del país y
a la afirmación de nuestra identidad nacional”
Ahora para desarrollar mas la idea seria bueno recordar un poco del gran Eduardo de Habich.




“En 1869, Eduardo de Habich firmó un contrato de locación de servicios – por tres años – con el Estado peruano a través del representante del gobierno del Perú en Francia. El contrato estipulaba que entraba al servicio de la República del Perú para ejecutar de acuerdo con las órdenes del gobierno todos los trabajos relacionados con su profesión y particularmente los trabajos hidráulicos. Asimismo, se comprometía a la creación de una Escuela de Ingenieros, en caso de que el gobierno lo decidiera.
Llegó al Perú en diciembre de 1869. Desde enero de 1870 cumplió con varios estudios y misiones encargadas por el Estado peruano, como los trabajos de reparación del ferrocarril de La Oroya y la participación en la comisión encargada de redactar un nuevo Reglamento del Cuerpo de Ingenieros. En 1872 el Estado peruano le renovó el contrato y el Presidente Manuel Prado le encargó viajar a Europa para conseguir profesores, programas, libros y material de enseñanza para la futura Escuela de Minas. En cumplimiento de esta misión, comprometió e hizo venir al Perú a los mejores técnicos de la emigración polaca: Folkierski, Babiński, Kluger, Wakulski y otros. El mismo vino a ser el fundador y primer director de la Escuela especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, aperturada en 1876 y conocida actualmente como la UNI.”

Entonces nuestra meta despues de nuestra graduacion deberia estar orientada hacia estos objetivos que son la esencia de la universidad.Pero para lograrlo hay que estar dotados de competencias para la investigación, innovación y gestión tecnológicas,conociemiento y tecnica que se adquiere en la Universidad. tambien se puede ir aportanto un poco siendo estudiante en la Universidad porque el pais son todos los peruanos en sus diferentes organizaciones: nuestra familia,nuestra ciudad, nuestra facultad,etc.

Ahora para contribuir al desarrollo nacional no es necesario ser un genio, alguien que mediante una investigacion descubra una nueva forma de revolucionar la sociedad, es verdad que estamos muy lejos de otras universidades extranjeras, que tienen como objetivo aportar al desarrollo de la humanidad como por ejemplo el cientifico del Reino Unido: Stephen Hawking que ha trabajado en la leyes basicas que gobiernan al universo,dando como resultado la unificacion de la teoria de la relatividad general de Einstein con la teoria cuantica,planteamiento que no era aceptado por Einstein sintetisado en su famosa frase:” estoy convencido que Dios no juega a los dados con el universo".Aunque este es un mundo muy alejado de nuestra realidad cientifica.
Entonces lo que solamente nos pide el pais es contribuir al bienestar de la sociedad, al desarrollo del pais y a la afirmacion de nuestra identidad.Los beneficios apareceran por si solos, dinero, satisfaccion personal,y otros pero lo importante es cumplir lo que deberian ser nuestros objetivos.Les dejo un link donde pueden ver un documento con algunas de las necesidades tecnologicas del pais:
El como, el cuanto depende de cada uno.Definitivamente es un largo camino pero dando los primeros pasos se pueden llegar a grandes resultados, saludo la creacion de este blog, como aporte tangible como medio de comunicación en la FIEE, por que no decirlo el mejor medio actualmente para difundir lo que realmente sucede en nuestra facultad.
Solo me queda decirles gracias por su contribucion al desarrollo de la UNI.

Aqui un video para aumentar nuestros conocimientos:
La vida de Nikola Tesla (I parte):


El CCIESAM presenta la conferencia "Construcción de la Central Hidroeléctrica de Machupicchu Fase II"
En febrero de 1998, un alud inundó las dos Centrales, Machupicchu I y Machupicchu II, sepultándolas casi totalmente. La Central Machupicchu I fue rehabilitada entre los años 1999 y 2001 y hoy está en operación. La rehabilitación de Machupicchu II es motivo de discusión y queremos trasladar este debate a la universidad, si es posible como en aquel Foro del cual me siento orgulloso, por la asistencia y por el nivel de debate que hubo. Particular es ésta situación ya que el proyecto está impulsado principalmente por el estado a través de la Empresa de Generación Eléctrica de Machupicchu SA (EGEMSA).
Con el CCIESAM, hemos llenado el auditorio de la FIEE como nunca en la década...

Conferencista:
Ing° Artemio de la Vega Muñoz

Presidente del Directorio EGEMSA (Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu SA)
Ingeniero Mecánico Electricista de la UNI. Además de ocupar la presidencia del Directorio de EGEMSA, es Director de la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica SA (ADINELSA), es también Asesor de la Gerencia General del Grupo Corporativo de distribución eléctrica DISTRILUZ. Ha sido Gerente General y Presidente del Directorio de la Empresa Minera TINTAYA y Gerente de Proyectos en la Empresa Minera del Centro del Perú (CENTROMIN PERU SA).

Día: Jueves 27 de agosto
Hora:
05:00 p.m.

Lugar:
Auditorio FIEE - Universidad Nacional de Ingeniería.
Pre-inscripciones hasta el día Martes 25 de Agosto a través de www.cciesam.com (en la sección CONTÁCTENOS)

URGENTE:

- Tópicos Especiales: Acerquénse a firmar (egresados y estudiantes) al CCIESAM para pedir a las autoridades que no cierren el curso de Tópicos Especiales con el Ingeniero Roberto Ramírez, maestro de la FIEE. Cursos con ese nivel hacen que las aulas de la FIEE junten a estudiantes de pregrado, egresados, ingenieros y estudiantes de maestría, en torno a una cátedra maravillosa...

-Protecciones Eléctricas y otros cursos: La FIEE convocó de emergencia a concurso de docentes en Protección de Sistemas Eléctricos, Sistemas de Potencia, Instalaciones Eléctricas II entre otros. Estén atentos, en los siguientes días se realizarán las respectivas clases magistrales...


Cola para entrar al auditorio. ¿Cuándo? El 28 de septiembre del 2008.
Foro: "El Momento Energético Peruano"

sábado, 22 de agosto de 2009

Promo FIEE 2009-1 /// Hasta siempre amigos



Viernes 21 de Agosto, el Teatro UNI se desborda con el cariño de familias y amigos de nuestros 44 compañeros de las 3 especialidades de la FIEE que en esta fecha compartían con nosotros la emoción del paso por la FIEE en los estudios de pre-grado. Compañeros de los códigos 2003-1, 2003-2, 2004-1, 2004-2 y hasta del 2005-1 le dijeron hasta pronto a la FIEE con palabras de mucho agradecimiento y con la conciencia real de la importancia de este paso.

Esta promoción que lleva por nombre el del destacado Ing. Carlos Herrera Descalzi que como Decano CIP está logrando que la institución ponga en debate técnico la forma en que se sustenta y distribuye los réditos del "desarrollo" de los sectores estratégicos del país.

Los padrinos hicieron gala de la siempre sabia experiencia dando un mensaje que conmovió especialmente a los invitados quienes durante la ceremonia fueron entendiendo poco a poco el sgnificado del recorrido de su egresado UNI.

Padrino de Ing. Eléctrica Ing. Salvador Jácome


Padrino de Ing. Electrónica Ing. Percy Fernandez Pilco

Padrino de Ing. de Telecomunicaciones Ing. Gonzalo Diaz Huaco



Los nervios como es natural inundaron la exposición de los compañeros, que representaban a la promoción asumimos que la carga de un momento tan importante como este que a todos nos llegará más tarde o más temprano es provocado por un impacto de múltiples sensaciones, los flashes de episodios de todo tipo que la Universidad te permite vivir, creciendo en ella como lo relatara la semblanza.

Lanzamiento de birretes y el abrazo esperado, dando rienda suelta a la emoción.





Además, esta promoción tiene en el recuerdo al compañero ausente Ronald Arias Florian el ejemplo y motor de progreso evocado principalmente por sus compañeros del código 2004-2. Sus padres asistieron a la ceremonia para recibir en nombre de Ronald su diploma y medalla.



Las autoridades tanto de la FIEE como de la UNI no se hicieron presentes y a decir verdad no hicieron falta, sin embargo esto no los disculpa de su responsabilidad de representar oficialmente a la UNI en este tipo de eventos de gran significado.


Para BLOGFIEE, esta promoción tiene un significado especial, ya que en ella están incluidos compañeros colaboradores con aportes muy importantes para este espacio como los amigos del código 2004-1 K4l4to, Virulento y Ramonet que con sus notas de actualidad tecnológica y con sus oportunos anuncios de eventos; y el compañero del código 2003-2 Blasón que con sus análisis de ingeniería ayuda a consolidar este blog como referente de opinión además de mantenernos al corriente de la situación política y organizativa de la Universidad. Los invitamos a seguir colaborando con este espacio y a los jóvenes FIEE que últimamente nos han estado visitando a seguir los pasos de estos compañeros y animarse a contribuir para la renovación de redactores de este blog.

QUE SUS ÉXITOS FAVOREZCAN AL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS,
LA FIEE APUESTA POR USTEDES

viernes, 14 de agosto de 2009

Matrícula FIEE UNI 2009 II

Image and video hosting by TinyPic
Foto: CEFIEE 2006

Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

CRONOGRAMA DE MATRÍCULA 2009-II

a) INGRESANTES 2009-II
Día : Del 17 al 21 de agosto;
Hora : 09:00 a 13:00 y 14:00 a 15:30 horas
Requisitos a presentar:
- Copia de la Constancia de ingreso, expedido por la UNI.
- Certificado Médico, expedido por la Oficina Central de Bienestar Universitario UNI.
- Dos (2) fotos a color, tamaño carné
- Original y copia Recibo de Pago Autoseguro Médico 2009-II (S/. 55.00)
- Original y copia Recibo de Pago por Carné Universitario 2009 (S/. 10.50)
- Original y copia Recibo de Pago por Carné de Biblioteca Central (S/. 10.00)
Lugar : Oficina de Estadística de la facultad (Pab. Q1 – 1er. Piso)
Nota.- Con los documentos obtenidos, la comisión procederá con su matrícula para el Periodo Académico 2009-II, y sólo será por única vez; la relación de los cursos/sección y horarios se publicarán en la vitrina de los Departamentos Académicos, antes del inicio de clases.


b) ALUMNOS PROMOCIÓN *
Día : Miércoles 19 de agosto
Hora : 09:00 a 12:00 horas
Requisito: Registrarse como alumno promoción, del 05 al 18 de agosto,
Lugar : Oficina de Estadística
URL : http://www.orce.uni.edu.pe (Ingresar con Usuario y Clave, selecionar Matricula 20092).
(*) En caso de no registrarse, su código de estudiante no estará activado el primer día del inicio del Proceso de Matrícula, y solo podrá matricularse como alumno regular según orden de mérito.
En caso de no tener su clave de acceso, solicitarlo ante ORCE-UNI (2do Piso Pabellon Central)

c) ALUMNOS REGULARES *
Días : Miércoles 19 y Jueves 20 de agosto
Hora : 12:00 a 18:00 horas; 08:00 a 17:00 horas
URL : http://www.orce.uni.edu.pe (Ingresar con Usuario y Clave, selecionar Matricula 20092).
(*) La matrícula será por orden de mérito para las 3 especialidades, publicacion de Fecha y Hora de Matricula disponible Lunes 17.
En caso de no tener su clave de acceso, solicitarlo ante ORCE-UNI (2do Piso Pabellon Central)

d) ALUMNOS REINCORPORADOS
Día : Viernes 21 de agosto
Hora : 09:00 a 13:00 horas
Requisito: - Presentar original y copia del Recibo de Autoseguro Médico 2009-II (S/. 55.00)
URL : http://www.orce.uni.edu.pe (Ingresar con Usuario y Clave, selecionar Matricula 20092).

* Recibo de pago por Carné Universitario 2009 (S/. 10.50)

En caso de no tener su clave de acceso, solicitarlo ante ORCE-UNI (2do Piso Pabellon Central)

e) TRASLADO INTERNO, EXTERNO, CAMBIO DE ESPECIALIDAD Y CONVENIO ANDRÉS BELLO
Día : Lunes 24 de agosto
Hora : 09:00 a 13:00 horas
Requisito:
- Presentar sus files de convalidaciones, emitido por la Escuela Profesional respectiva.

* Original y copia del Recibo de Autoseguro Médico 2009-II (S/. 55.00)
* Original y copia del Recibo de pago por Carné Universitario 2009 (S/. 10.50) (Traslado Externo, Segunda Profesión y Convenio Andrés Bello).

Acercarse personalmente a la Oficina de Estadística de la facultad (Pab. Q1-1er. Piso)

f) REZAGADOS *
Día : Viernes 21 de agosto
Hora : 14:00 a 17:00 horas
(*) Fuera de la fecha antes indicada, podrá realizarlo del 24 al 27 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, presentando los siguientes documentos:
- Solicitud simple, dirigida a la Comisión de Matrícula (presentarlo en la Oficina de Estadística-FIEE).

* Recibo de Pago por Rezagados S/. 26.00 (efectuarlo en Caja-UNI)

SOLO PARA ALUMNOS PROMOCION; EN APLICACIÓN DEL ART. 13° DEL REGLAMENTO, inciso f) “Quienes no tengan asignaturas desaprobadas más de dos (02) veces y estén en la posibilidad de egresar: 30 créditos, pudiendo excederse en uno o dos créditos cuando no se alcance exactamente dicho número con las asignaturas a inscribirse”.
(Aprobado por el Consejo Universitario en su sesión N° 14, de fecha 24 de agosto del 2007)

ENTREGA DE LA BOLETA DE VERIFICACION DE MATRÍCULA *
Días : Del 02 al 04 de setiembre
Hora : 09:00 a 13:00 y 14:00 a 15:30 horas
Requisito a
presentar : Original y copia del Recibo Autoseguro Médico 2009-II (S/.55.00)
Original y copia del Recibo de pago por Carné Universitario 2009 (S/. 10.50)
Lugar: Oficina de Estadística FIEE
(*) Pasado los días de entrega de la Boleta de Verificación de Matrícula, no tendrá lugar a reclamo alguno; la Boleta de Verificación es el único comprobante que acredita que el alumno se encuentra actualmente matriculado.

Los pagos por Autoseguro y Carnet Universitario efectuarlo en cualquier agencia del Banco SCOTIABANK PERU S.A.A

Inicio de Clases: 24 de agosto
UNI-FIEE, 11 de agosto de 2009.

Comisión de Matrícula 2009-II

Atento ahi, lobo lobazo...

El Cómputo General UNI es Arnold Villafuerte Ariza de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial, con 17.381 de nota.


Todo es por ORCE. ¡Disfruten sus vacaciones!.

Robado de Ingeniería con Letra
:-)

miércoles, 12 de agosto de 2009

google S.O. Win 7

Google por fin saca la cara y le da un gran golpe a Microsoft con la presentación de su nuevo Google Chrome S.O.

La empresa aprovechó para criticar a Microsoft, sin mencionarla: “Estamos concentrándonos en lo básico y rediseñando completamente la arquitectura de seguridad del sistema operativo para que los usuarios no tengan que lidiar con los virus, malwares y actualizaciones de seguridad. La computadora sólo tiene que funcionar”.

El nuevo sistema de Google será muy ligero y con controles simples dado que correrá con un nuevo sistema de ventanas sobre un Linux kernel y su uso esta dirigido principalmente a Internet (Cloud Computing) , lo que supone que no guardará tantos archivos n el disco duro , sino en servidores centrales de Google, unido a la reputación ganada con servicios como Gmail que ha supuesto un alto grado de fiabilidad en la filtración de Spam , dan un margen de confianza para la pretenciosa aspiración de crear un sistema operativo que promete dejar obsoletos a los actuales virus y troyanos y de paso olvidarnos de las continuas actualizaciones de seguridad.

Este sistema operativo pensado originalmente para notebooks, correrá en procesadores X86 (Atom) y ARM (como el iPhone) y podría estar listo a mediados del 2010.

Empresas como Nvidia, Dell, Asus, Acer han confirmado ya que darán su soporte para el desarrollo y mejora del Google Chrome S.O; así como el grupo de empresas de la fundación Google.

Aunque ya se veía venir pues tenía al sistema para celulares Android, los representantes de Google afirman que Android y Google Chrome S.O tomaran caminos totalmente diferentes que no supondrán interferencia entre ellos y en todo caso la competencia entre ellos supondrá un impulso para la innovación.

Por otro lado tenemos a Microsoft a pocos meses para la llegada del nuevo sistema operativo Windows 7, uno de los responsables, el señor Eric Haddock, ha dado seis razones por las que, según él, los Gamers deberían pasarse a Windows 7. Las razones son las siguientes:

* Compatibilidad con los juegos más importantes que, según ellos, han sido probados y testeados en Windows 7, por lo que no debería haber problemas en ese sentido.

* Inclusión de un nuevo sistema de búsqueda que permitirá encontrar cualquier juego descargado o instalado, además de ofrecer una herramienta llamada "Games Explorer" que ofrecerá información del juego sin tener que ejecutarlo.

* Facilidad a la hora de actualizar nuestros juegos gracias, nuevamente, a la herramienta Games Explorer.

* Soporte para las nuevas librerías DirectX 11, con las que prometen mejores juegos.

* Soporte para dispositivos Multitouch (multi-táctil) que, poco a poco, podrían ir soportando más juegos.

* Y la sexta, es la inclusión de clásicos del sistema operativo, como Internet Backgammon, Internet Spades y Internet Checkers, porque, según asegura, no podemos gastar todo el tiempo en juegos "hardcore" siguiendo con Microsoft , acaba de lanzar su nuevo buscador Bing que apuesta principalmente por el impacto visual en los usuarios , con una interfaz que cambie cada día, la búsqueda de imágenes , las compras on-line y una nueva página de resultados del buscador; por lo que vemos las empresas de software están en una dura competencia lo que solo beneficia finalmente a nosotros los usuarios. !*-*!

Esta semana se inicia el ECI 2009i; les dejo un resumen de las conferencias más interesantes:

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

El programa completo aquí: Link

Inscripciones gratuitas en:
Link

Web oficial de La Red Internacional de Ciencia y Tecnología:
Link