sábado, 28 de febrero de 2009

CONFERENCIA MAGISTRAL TV DIGITAL

Buenos dias compañeros.
AQUI ESTA LO Q TANTO ESTABAMOS ESPERANDO HOY ES EL GRAN DIA EN Q SE DECIDIRA EL STANDARD DE TV. DIGITAL PARA NUESTRO PAIS. ( espero q no lo posterguen, vamos ya alrededor de un año desde que se formó la comisión para decidir el standard que se adoptará en nuestro pais. )
Y ESTE VIERNES 6 DE MARZO SERA LA CONFERENCIACON EL DR. GUILLERMO KEMPER A LAS 4:00 PM EN EL AUDITORIO DE NUESTRA QUERIDA FIEE :) .Photobucket

miércoles, 18 de febrero de 2009

domingo, 15 de febrero de 2009

TALLER DE COMUNICACIONES SATELITALES-VSAT

RAMA ESTUDIANTIL IEEE-UNI
The Institut

El Capítulo de Comunicaciones del IEEE UNI (ComSoc UNI) tiene el agrado de invitarlo al:

Taller:

"TALLER DE COMUNICACIONES SATELITALES-VSAT"




Dirigido a: Estudiantes y Profesionales de Ingeniería de Telecomunicaciones u otras especialidades afines,que esten interesados en aprender e implementar servicios de telecomunicaciones via satelite-VSAT

Resumen:Los sistemas VSAT son redes de comunicación por satélite que permiten el establecimiento de enlaces entre un gran número de estaciones remotas con antenas de pequeño tamaño (VSAT: Very Small Aperture Terminals), con una estación central llamada Hub.En el Perú ,debido a nuestra geografia es una solucion muy comercial en localidades o provincias donde la infraestructura de datos convencional aun no tiene cobertura o esta saturada debido a la demanda por parte de las Empresas y usuarios.

Temario
  • Comunicacion satelital en general, visionado del armado de una antena.
  • Visita a una estacion VSAT real, en funcionamiento.
  • Medición de los angulos de orientacion.
  • Configuracion del MODEM.
  • Prueba de acceso a Internet.


SABADO 21 DE FEBRERO DEL 2009

INVERSIÓN: (*)

Miembros IEEE(**) :
Estudiantes: S/. 40.00
Profesionales: S/. 100.00

Público en general:
Estudiantes: S/. 60.00
Profesionales: S/. 120.00


(*) Valores vigentes únicamente para reservas vía web y pago en depósito. Incluye: certificado, materiales y coffee break.
(**) Solamente para estudiantes y Profesionales , los cuales deben estar debidamente acreditados con carné de la IEEE

CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE

- Cuenta bancaria en soles : 193-16674338-0-64, BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
(enviar el voucher por email a la dirección directivacomsoc@comsoc-uni.org )

- Los pagos realizados en sitio estarán sujetos a disponibilidad de vacantes.

VACANTES LIMITADAS!!

WFM TELECOM S.A.C

WFM TELECOM S.A.C. Ingeniería en Robótica y Telecomunicaciones, es una empresa especializada en Telecomunicaciones y Robótica, que pone al servicio de sus clientes y usuarios toda la experiencia ganada en los años de operación, para satisfacer todas las necesidades y requerimientos de las empresas y personas individuales. Aplicanos nuestras habilidades y experiencias, para desarrollar la Consultoría, Asesoría y Desarrollo de Proyectos Integrales.

FECHA:
-
Sabado 21 de Febrero de 2009
- Registro de Participantes: 8:30 a.m.
- Duración del Taller: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

LUGAR:

Empresa WFM TELECOM.S.A.C
Lugar:Calle Juvenal Deneri 215 - Santa Catalina


INFORMES:
Email: directivacomsoc@comsoc-uni.org


Reservas únicamente completando la Ficha de Inscripcion y realizando el depósito indicado (visualizar^).


Consultas adicionales vía e-mail en:
directivacomsoc@comsoc-uni.org

En colaboración con:




Visite nuestra página Web: http://www.comsoc-uni.org

© Copyright 2009, IEEE. Términos & Condiciones - Privacidad & Seguridad

DR. PRABHA KUNDUR

Es doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Toronto y tiene más de 35 años de experiencia en la industria eléctrica. Actualmente es presidente de Kundur Power Systems Solutions Inc, Toronto, Ontario. Además ha sido presidente y CEO de PowerTech Labs Inc, subsidiaria en investigación y desarrollo de BC Hydro de 1994 a 2006. Antes de ello trabajó en Ontario Hydro por cerca de 25 años y tuvo posiciones de altor rango en las áreas de planeamiento y diseño de sistemas de potencia.


También ha sido profesor adjunto en la Universidad de Toronto desde 1979, en la Universidad de Bristish Columbia desde 1994 y en la Universidad de Manitoba desde 2006. Es autor del libro "Power Systems Stability and Control" (Mc Graw Hill, 1994), el cual es una referencia estándar del tema. Se ha desempeñado además como consultor internacional en temas de planeamiento y diseño y ha dictado cursos técnicos para empresas de generación, transmisión, distribución, fabricantes y universidades alrededor del mundo.


El Dr. Kundur tiene además un amplio record de servicio y liderazgo en la IEEE. Ha encabezado numerosos comités y grupos de trabajo de la Sociedad de Potencia y Energía (PES) del IEEE y fue elegido Fellow de la IEEE en 1985. Ha sido además, jefe del Comité de Desempeño Dinámico de Sistemas de Potencia de la IEEE y es actualmente vicepresidente para Relaciones entre Educación e Industria. Ha recibido varios premios IEEE, incluyendo el premio Nikola Tesla en 1997 y el premio Charles Concordia de Ingeniería de Sistemas de Potencia en 2005.En 2003 fue nombrado Fellow de la Academia Canadiense de Ingeniería y ha ganado 2 grados honorarios: Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania en 2003 y Doctor en Ingeniería, Honoris Causa por la Universidad de Waterloo, Canada en 2004.

CAPACIDAD LIMITADA
Vierenes 13 de Febrero 10:00 am
Auditorio FIEE
Universidad Nacional de Ingeniería
Pabellón Q - 2do Piso

*************************
CRISIS DE LA ENERGÍA
*************************


Una apreciación de un estudiante de Ingeniería Eléctrica:


Nuestros países latinos, como el Perú, son el campo de batalla de poderes económicos que operan desde muy lejos, al otro lado del mundo, ese es el mercado globalizado que nos han enseñado desde el colegio. Son poderes que tienen colocados capitales en toda Latinoamérica y en diferentes negocios. ENDESA y Telefónica son buenos ejemplos, por citar a los gigantes españoles del negocio eléctrico y del negocio de las telecomunicaciones.

Sería muy bueno que alguien escriba algo acerca del negocio de las telecomunicaciones en el Perú y tal vez no esperar a una crisis para opinar; si somos estrictos, en el Perú la crisis energética tiene muchos años. Los estudiantes de L1 de esta generación felizmente sí hemos estado a la altura del debate nacional. Ver también esta otra actividad. Hago el llamado a los chicos que han ingresado al curso de Extensión de OSIPTEL y que están llevando muy buenos tópicos en regulación y mercados. De paso cada uno opina en su sector y todos aprendemos más. No caigamos en el error de los malos políticos y gente del gobierno: Hablar sin pensar, con apresuramientos antojadizos y sin escuchar a los técnicos y especialistas, verdaderos conocedores. Eso nunca nos llevará a ninguna planificación, única forma de garantizar el futuro de nuestros hijos.

Hay mucho de que comentar y opinar, este post me ha tomado algunos días de reflexión para preparalo, he tratado de ser cuidadoso con los datos, somos estudiantes de pregrado todavía y hay cosas difíciles de entender, pero de errores también se aprende. Lo tomo como la tarea para algún curso de la especialidad.

Cosas del Mercado Eléctrico.

Se ha visto que la influencia de los aspectos técnicos y sociales, muy ligados al marco legal, representan de por sí un reto para todos los actuantes. Detrás de la pugna entre los agentes del mercado (COES, REP, Distribuidoras, etc.) y el Estado (MEM y Osinergmin) existe una extraordinaria labor de técnicos, inicialmente debemos valorar eso porque es nuestro futuro más inmediato luego de que egresemos. Lamentablemente muchos solo trabajan pensando como peones en un gran juego de ajedrez.
Los grandotes agrupados en el COES (Oligopolio de Generadores Eléctricos) consideran que no existe uso y abuso de poder de mercado en el mercado eléctrico peruano, pero eso no se puede creer; como que tienen mucha chamba pendiente para poder adecuar sus programas de ingeniería para poder identificar cuándo existe abuso del mercado y sobre todo identificar quiénes fueron. Si es que se quieren tomar ese trabajo.
La asimetría de información que tiene el regulador (Osinergmin) es su principal debilidad, también afecta mucho la actitud del gobierno que idolatra a la inversión extranjera y debilita la fuerza del Estado frente a las empresas.
Les alcanzo algunas definiciones de Poder de Mercado (estudiado de Danmert y García PUCP 2008): "Es la habilidad de alterar rentablemente los precios por encima de los niveles competitivos" (Mas-Collel 1995)
"Es la habilidad de mantener rentablemente precios por encima de los niveles competitivos por un periodo significactivo de tiempo" (DOJ, 1997)

Hidrocarburos.

El gobierno de Alan le tiene pavor a la renegociación de contratos, y encima no se hace nada cuando empresas inscritas en el Perú, pero vendidas en el extranjero, no tributen el impuesto a la ganancia (Renta) en el Perú, una vez más perdemos; me refiero a la compra de Petro-Tech (escándalo Petroaudios) por parte de las estatales Korea National Oil Coropration (KNOC), de Corea, y Ecopetrol, de Colombia. La venta se produjo en el extranjero y por lo tanto olvidémonos, el impuesto a la renta a partir de ahora se va fuera del país; como ya dije: Es el mundo globalizado señores, así está el modelo. La estatal Petroperú (firmó el contrato inicial con Petro-Tech) no intervino, el gobierno dice que hay vacíos legales, pero esos vacíos deberían ser usados para que el país pierda lo menos posible, pero noooooo, ahuyentar a la inversión jamás, dejémoslos tranquilitos dice Alan.

Exportación del Gas Natural.

Después del primer escándalo (sobre la congestión del ducto de gas en el 2008) se buscó desincentivar a la inversión en centrales térmicas de ciclo simple (poco eficiente) para atraer la inversión en centrales hidroeléctricas. Un mecanismo es elevando el precio del gas natural a los del mercado internacional; pero no es completo el incentivo para las hidroeléctricas, los proyectos no logran hacer su cierre financiero (eso lo escuché del presidente del COES en una conferencia de la AEP), lo otro es que falta hacer estudios de hidrología en el país (para determinar probables centrales hidráulicas con exactitud y sus potencias). Conclusión, seguimos y seguiremos dependiendo de las Centrales Térmicas (usan Gas, Diesel y Carbón, contaminantes y no renovables).

Bien claro lo decía la Ley 27133 (Ley de Promoción del Desarrollo de la industria del Gas Natural) en su Artículo 4: "...En todos los casos, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
a) Garantizar el abastecimiento al mercado nacional de gas natural..."
Este sufrió una modifición solo para que Pluspetrol, operadora del consorcio Camisea, no quiera hoy venderle a las Generadoras gas barato porque privilegia sus compromisos con Perú LNG para la exportación a México. Esto ha sido lo más inaceptable para los expertos, califican como un absurdo priorizar las reservas de gas natural para la exportación y limitar el abastecimeinto al mercado interno, ya que eso inevitablemente traería alzas en las tarifas de energía para todos los peruanos. Ver entrevista a Carlos Herrera Descalzi y su opinión particular.
En el curso de Titulación de Ingeniería Eléctrica de la FIEE existe una propuesta de trabajo monográfico (obligatorio para obtener el título, yo vi el perfil de su propuesta) sobre el Artículo 4 de esta Ley 27133, espero que el bachiller logre terminar su trabajo y llegue hasta la sustentación, hay que ir a escuchar.

El precio de la Energía Eléctrica.

Las tarifas se duplicarían para el 2010 dicen los que saben.
¿Cómo es esto? Bueno, no habrá Gas Natural barato y se viene una nueva congestión del ducto (nos quedaremos sin gas de nuevo), entonces las turbinas a gas (ciclo termodinámico más eficiente que las de petróleo) reducirán su tiempo de operación para dar paso a los grupos Diesel 2 (petróleo), combustible más caro y con ciclos termodinámicos menos eficientes (algo de 35%, frente a 60% aprox. de las turbinas a gas). Todo esto encarece el costo de generar energía eléctrica, obviamente quienes asumen eso somos todos los usuarios. Como dijo el profesor José Koc en el septiembre del 2008: "Hay que ir comprando velas".

Algunas Conclusiones.

- No hay planeamiento centralizado de la energía ni de la electricidad. En el caso de la electricidad, escuché de boca del Ing. César Butrón (Presidente COES) decir que ellos serán los que harán la planificación a largo plazo, par el 2010 tendrán resultados. ¿Y el estado peruano qué? ¿Por qué la planificación la hace un Oligopolio de la Generación Eléctrica? ¿En qué parte del mundo ocurre esto?
- La crisis energética continúa, quedan muchos años más de agitación y de injusticias del modelo económico, y también de las malas prácticas de sus agentes.
- Las universidades no se pronuncian, aunque a nivel de estudiantes ya hemos dado algunas señales, esto no es suficiente, hace falta el pronunciamiento oficial de la FIEE UNI. Para eso la discusión y el estudio de estos problemas debe afianzarse al interior de las aulas.
- El mercado no resuelve los problemas del país en el sector eléctrico; las empresas y transnacionales no defienden los intereses del país, esa es una realidad que ha nadie soprende. Nuestra generación de estudiantes tiene que entender esto, defender los intereses del país y de los peruanos es la consgina, desde donde nos toque laborar una vez egresados.

Eso es todo por hoy.

Con la primera congestión importante del ducto:
carta Abierta del CIP.

Con los nuevos acontecimientos el CIP anuncia:
Comunicado CIP.

Finalmente, un dibujo, para su deleite:

miércoles, 11 de febrero de 2009

Garantías para una sostenida y buena calidad de vida


La energía es un elemento esencial para la sociedad, como estudiante y como ciudadana creo que de alguna forma debemos hacer eco de lo que a todas luces y a la claridad de la exposición de los especialistas parece ser una urgencia social, que sin duda influirá en la forma de proyectar los demás servicios, en el caso de las Telecomunicaciones el uso de Fuentes no convencionales como: Paneles solares y generación Eólica se están volviendo muy común por los bajos niveles de potencia que requerimos. A los compañeros y docentes de Electricidad les solicito que con sus aprendizajes nos ayuden a avisorar efectivas y adecuadas soluciones, a grandes escalas.
Este pronunciamiento circula por la red, lo recibí de los compañeros de electricidad, me parece correcto que el CIP encabece las llamadas de atención a la clase política casi siempre ignorante de los problemas que los servicios esenciales presentan, y que sólo buscan actuar con su demagogia y medidas de emergencia, usualmente anti-técnicas e imprudentes, cuando la situación es insostenible. ¡Prevención!

domingo, 1 de febrero de 2009

Cargos y Jefaturas de la FIEE: en Debate

En nuestro afán de hacer de debate general el proceso de elección de cargos, direcciones y jefaturas lo más participativo posible, les presentamos la relación con imágenes de cada una de las opciones que el Tercio está barajando en base a las conversaciones con los Centros Culturales, Ramas Estudiantiles y el valíosisimo aporte de compañeros de base que han acercado sus propuestas y opiniones en la Reunión que convocamos el día martes, y conversandolas directamente. Además de tomar en cuenta las restricciones en el Reglamento que en muchos casos reduce a lo más mínimo las opciones para cada cargo. Ya en anteriores artículos hemos ido explicando las funciones que cumplen cada uno de estos Cargos del gobierno de la Facultad, esto sirve para que de acuerdo al perfil que ustedes aprecien de los docentes presentados puedan evaluar su IDONEIDAD en el cargo propuesto.
Los invocamos a dar sus sugerencias y que estas sean un reflejo respetuoso y alturado de su opinión objetiva sobre las fortalezas de cada docente para el cargo propuesto. El objetivo es poder ampliar nuestros criterios de decisión estudiantil, cualquier referencia o antecedente que puedan agregar será de vital importancia para darnos más elementos de juicio a nosotros como su representación.
Aquí la propuesta graficada de Candidatos a:

DIRECTORES DE ESCUELA

JEFES DE DEPARTAMENTO

De las Especialidades

Ciencias Básicas (La dirección y control de todos los cursos de matemáticas, físicas, químicas y programación- aprox. 1ro a 4to Ciclo)Ciencias de Ingeniería (Cursos de Circuitos Eléctricos, Teoría de Campos, Radiación - aprox 5to-6to ciclo)
Otros cargos no menos importantes como las Jefaturas de Laboratorio están también bajo evaluación, sin embargo dado los antecedentes de abandono y falta de control de los Laboratorios (hecho totalmente evidente en el caso del Laboratorio Nº6 de Electricidad - Pab A), el TEFIEE está promoviendo la creación del Comité Técnico conformado por 2 profesores y un estudiante(de forma similar al que tiene el Inst. de Investigación IIFIEE), con experiencia en manejo de laboratorios y sin mayor restricción que la de tener una reconocida neutralidad y eficiencia en su desempeño, este Comité tiene el poder de delinear y direccionar el funcionamiento del Laboratorio teniendo como órgano ejecutor a los Jefes Docentes y personal administrativo.
Tus sugerencias son Bienvenidas

Tercio Estudiantil TEFIEE-UNI

El pasado sábado 24 de enero, 12 entusiastas jóvenes, que hasta hace poco tuvimos la oportunidad de compartir las aulas -con pequeños y grandes conocimientos-, nuestros profesores y muchas otras experiencias, y seguramente serán recuerdos inolvidables para cada uno de ellos y todos sus amigos que algunos ya egresaron y otros aún quedamos en las aulas.
Estos compañeros quienes con esfuerzo durante estos años en la universidad, demostraron una vez más que así se pueden cumplir las metas, esta vez la que se trazaron al ingresar.

La ceremonia inició con una bienvenida, las semblanzas del graduando Antonio Romero y del Epónimo, el Ing. Edgar Velarde Ortiz, seguidamente las palabras de los padrinos, los reconocidos ingenieros: Paúl Troncosa Castro y Daniel Diaz Ataucuri, continuando con las palabras del presidente de la promoción: Lenin Juarez, y un representante del Rector; quien brillo por su ausencia fue el Decano de la facultad, y finalmente bajo la premisa de dejar siempre en alto el Nombre de la UNI y el compromiso de trabajar por el desarrollo de la ingeniería en el País , se expresaron muy emocionados agradeciendo a sus padres, sus profesores y amigos, ante la gran audiencia y también el tradicional Cambio de Borla, lanzamiento y cruce de birretes..., para luego pasar al brindis, la cena y la fiesta; como casi siempre blogfiee presente en hechos trascendentales.

Ante Uds. los Flamantes Graduados:

Alonso Rondo, Ricardo
Cabrera Huarcaya, Lorena
Canto Sanchez, Jessica
Blancas Camones, Enrique
Jaime Ricra, Edgard
Juarez Vilela, Lenin
Romero Trigos, Antonio
Ramos Rojas, Marco
Munayco Coronado, Enrique
Noriega Molina, Miguel
Obregón Noriega, Patrícia
Pacheco Huaman, Jaime
Palabras del Presidente de la Promoción:


Tradicional Lanzamiento de Birretes



Tradicional Cruce de Birretes:




Galería de imágenes:
Ceremonia y fiesta de graduación promo 2008-II FIEE-UNI

Los compañeros de la AEP-UNI han recibido esta convocatoria que quieren compartir con la comunidad estudiantil, para los interesados:

IAESTE es una organización que promueve el intercambio de estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Exactas con el objetivo de realizar prácticas pre-profesionales en cualquier parte del mundo. Anualmente se manejan alrededor de 4500 estudiantes de más de 80 países.

Visión
Proveer a los estudiantes experiencia relacionada con sus estudios y ser una fuente de enriquecimiento cultural para los estudiantes y los países que lo acogen.

Misión
Operar un programa de intercambio profesional de alta calidad entre sus miembros para incrementar el desarrollo técnico y profesional y promover el entendimiento internacional y las buenas relaciones entre estudiantes, instituciones académicas, trabajadores y toda la comunidad en general.

El proceso de selección de IAESTE en Perú será llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo 2009 y la convocatoria ya se encuentra abierta.

Las ofertas de trabajo 2009 se encuentran en la dirección http://www.ing..udep.edu.pe/iaeste/index.php?opt=plazas#asdf , donde también se indica el procedimiento para aplicar a alguna de estas prácticas con fecha límite el 20 de Febrero del 2009.

Para mayor información escribir a peruUP@iaeste.org

Saludos cordiales,

Javier Falcon
IAESTE PERU Member
javier.falcon@iaeste.org
Plazas Ofrecidas

1.- CH/2009/33 - Switzerland - Electrical Engineering

2.- CH/2009/53- Switzerland - Mechanical Engineering - "HVAC-Systems, Building Control"

3.- UK/09/318/01F - Scotland - Biology - Fisheries Biology

4.- NO-2009/26 - Norway - Computer Science - Systems Development, Enterprise Java or Rich Internal Apps.

5.- D/09/1029/1 - Germany - Mechanical Eng., Electrical Eng.,Material Sc., Physic

6.- MX-09/006 - Mexico - "Electrical Eng., Civil Eng. or Architecture - Structures, management, electrical installations"

7.- PL-09-PPO-009 - Poland - Architecture - "Architecture and town planning"