jueves, 29 de octubre de 2009

TEFIEE: RESULTADOS ELECCIONES

Este miércoles como estaba programado se llevaron a cabo las elecciones de TEFIEE y como se preveía el número de votantes no sobrepaso los 400 alumnos sobre un total de aproximad de 1300 estudiantes hábiles para votar, los cuales representan menos del 30% muy lejano de los 50% que requiere la elección en primera vuelta, por lo que en dos semanas probablemente se llevará a cabo la segunda vuelta donde nuestra facultad tiene el reto de sobrepasar el 33.3% de votantes para hacer válida la elección y proclamar al nuevo Tercio Estudiantil .

Los resultados obtenidos en este primera vuelta son los siguientes:

1er LUGAR: LISTA Q 198 votos
2do LUGAR: LISTA R 177 votos
3er LUGAR: LISTA P 74 votos


A dar un voto participativo, reflexivo y realista para la segunda vuelta.

domingo, 25 de octubre de 2009

TEFIEE: A elegir pensando en la FIEE

Esta semana se realizará en nuestra facultad las elecciones TEFIEE 2009 -2010, que esperamos sea elegido luego de 5 meses de que los estudiantes nos encontramos en vacío de representación formal y activa, luego que terminara el período del anterior TEFIEE.

Cabe recordar o informar a los más jóvenes que al TEFIEE, ingresan las 2 listas con más número de votos en las elecciones. De la lista que obtiene el primer lugar ingresan los 4 primeros integrantes (Tercio en Mayoría) y de la segunda lista 2 integrantes (Tercio en minoría), completando así los 6 miembros del Tercio Estudiantil. Normalmente la gestión del TEFIEE es de 1 año, y no existe la reelección inmediata.

Pero este proceso es complementario, similar al del año pasado, es decir el nuevo TEFIEE tendrá aproximadamente un período de 6 meses para ejecutar y proyectar sus actividades. Este es un detalle importante a tomar en cuenta para el análisis, ya que si bien es cierto el Tercio Estudiantil tiene atribuciones importantes en las decisiones de la facultad, también tienen limitaciones tanto externas (burocráticas, de intereses ajenos a los del progreso de la facultad, de inercia ante la posibilidad de cambio) como de las propias obligaciones que como cualquier estudiante tienen.

Lo importante ante esta circunstancia es que tanto electores como postulantes tengan la visión correcta y la voluntad real para aportar y en la mayoría de los casos proponer medidas a favor de nuestra facultad, ya que lamentablemente los que tienen la representación desde el lado docente no parecen entender la importancia que tiene para nuestro país el buen funcionamiento de sus universidades.

A continuación les presentamos la relación de integrantes postulantes al Tercio Estudiantil de nuestra Facultad para el período 2009-2010.

Image and video hosting by TinyPic

DEBATE DE LISTAS


MARTES 27 de OCTUBRE 11:00 a.m. - Patio FIEE

ACTO DE VOTACIÓN

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE

Gran responsabilidad para toda la comunidad estudiantil, ¡A asumirla!

--> Apoya a tu opción elegida en nuestra tradicional encuesta:

Del 9 al 13 de Noviembre, si quieres estar al día y proyectarte en el Sector Telecomunicaciones no dejes de asistir al TELCON - UNI 2009
http://www.telcon-uni.com


TELCON - UNI 2009 es el Congreso Nacional de Telecomunicaciones organizado por el Centro Cultural de Telecomunicaciones de la UNI con el respaldo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - UNI y del INICTEL-UNI. El Comité Organizador ha cuidado y dado mucho de su esfuerzo en reunir a las mentes más lúcidas y visionarias del sector dentro de un cómodo ambiente (Auditorio del INICTEL - UNI) que propicia la integración y la generación de oportunidades de índole académica, investigativa, empresarial, laboral y social para estudiantes y profesionales asistentes.

Esta idea con la que muchos estudiantes de telecomunicaciones soñamos hace unos años se concreta ahora gracias al empuje y esfuerzo de la Junta Directiva del CCT y sus asociados quiénes de forma progresiva han ido acumulando esfuerzos para este importante evento. Pero,

¿Cuál es el objetivo?
  • Entender porque es pertinente y necesario abordar técnicamente las telecomunicaciones. Se tiene mucha agenda pendiente en diversos temas y con este evento esperamos marcar la pauta sobre la agenda técnica del hoy y el futuro, equilibrando en interesantes ponencias la innovación tecnológica, la visión estratégica y el rol social de las telecomunicaciones.
  • Colaborar con la formación de un grupo estudiantil y profesional , actualizado, capaz de plantear soluciones concretas e innovadores para el beneficio de los usuarios y el desarrollo empresarial.
  • Fomentar espacios de cooperación y coordinación entre estado, empresa y el sector académico que coadyuven al cumplimiento de los retos tecnológicos como la reducción de la brecha digital, la portabilidad, el acceso universal y la calidad de servicio de telecomunicaciones.
No creo que quieran perder esta oportunidad ¿no?, entonces corran a inscribirse

Estación de Ragache - Santiago de Chuco

¿Es importante?
La imagen mostrada nos ayuda a graficar el rol que juegan las telecomunicaciones como eje central de la integración del país, en la localidad de Ragache a cientos de kilómetros de la gris Lima una estación de microondas brinda la posibilidad de que pobladores del ámbito rural desde sus chacras que abastecen a las grandes ciudades se comuniquen con su familia en cualquier parte del país y abran canales de negocio para su producción.

En el siguiente video la presentación del TELCON por el canal RTVCIPLIMA, en el que se ha gestionado un programa semanal para difundir información sobre telecomunicaciones. Felicitaciones a los valientes y esmerados compañeros que han asumido este importante reto.






Un agradecimiento especial a los auspiciadores que han puesto su confianza en esta producción UNIversitaria: Telefónica del Perú, CIP Lima, UNIPETRO ABC S.A.C, CEPREUNI


Inscripciones con descuentos imperdibles hasta el Sábado 24 de Octubre

Estudiantes UNI: S/. 40.00
Estudiantes externos: S/. 60.00
Profesionales: S/. 100.00

Del 25 de Octubre en adelante:

Alumnos UNI: S/50.00
Estudiantes externos:S/. 70.00
Profesionales: S/. 120.00

Cualquier duda o consulta extra a: congresotele@gmail.com
No dejen de visitar el website oficial, donde encontrarán información sobre el programa de ponencias y demás actividades como los tutoriales que estan muy buenos.

Image and video hosting by TinyPic

Ah! por cierto aún hay mucho por trabajar así que si quieren unirse al equipo que está sacando adelante este importante evento, acerquense al CCT (ya saben y si no, porciacaso está en el 2do Piso de la Facultad subiendo la primera escalera).

IEEE ComSoc UNI Presenta:

3º Jornada de Charlas de Telecomunicaciones



Un gran saludo a todos los estudiantes de la UNI, y en especial a la gente de Telecomunicaciones, ahora que ya acabaron los exámenes parciales, estamos muy entusiasmados en anunciarles que ya están abiertas las Inscripciones para nuestra 3º Jornada de Charlas de Telecomunicaciones.

Estas Charlas se realizan por tercera vez consecutiva, organizado por ComSoc UNI, está dirigida especialmente a los estudiantes de primeros ciclos de Telecomunicaciones, pero también pueden asistir estudiantes de carreras afines, vamos a contar con la presencia de diversos profesionales del medio, y de manera especial con varios de los Egresados de Nuestra Fcultad, que se encuentran actualmente trabajando en muchas áreas de Telecomunicaciones.

Entre los temas se encuentran:
  • Introducción a Networking.
  • Comunicaciones Inalábricas.
  • VoIP y Telefonía sobre IP.
  • Seguridad de Redes.
  • Monitoreo y Hacking de Redes.
  • Routing y Switching.
  • Gestión de Proyectos de Telecomunicaciones.

Comienza este Sábado 24 de Octubre y continuará los siguientes 6 sábados, de 10:00 am a 12:00.

El Ingreso tiene un Costo General por las 7 Charlas:

alumno miembro IEEE: S/5.00

alumno en general: S/ 8.00
e Incluye un Certificado por un mínimo de 5 charlas.
Esta es un charla abierta, todos los estudiantes, de todos los ciclos, y de diversas universidades, puedes inscribirte ingresando a la web de ComSoc UNI (www.comsoc-uni.org), e ingresando a la sección de Noticias y eventos, o si deseas directamente desde Aqui, asímismo puedes acercarte al local de la Rama Estudiantil IEEE de la UNI, Pabellón Q1, 2º piso Of. 218, para culquier consulta. Anímense, vamos a estar muy contentos de poder contar con ustedes!!!.
Directiva IEEE ComSoc UNI.

viernes, 16 de octubre de 2009

II Encuentro UNI-Empresa


 

Ya hace un tiempo que se ha estado anunciando este evento pero como no he visto ninguna mención en el blog aqui lo publico.

Es el segundo año que la facultad de Ingeniería Civil se encarga de organizar este interesante evento. En esta ocación es obligatorio inscribirse el la página web del evento:

http://encuentrouniempresa.com/

Aquí tienen que poner sus datos y subir una foto pues la web les genera su respectivo photo-check para que sea impreso por ustedes mismos (necesario para participar), además pueden subir su curriculum para que pueda ser revisado por alguna empresa interesada. El evento no tiene nigún costo.

Hasta el momento tienen confirmada la participación de las siguientes empresas:

  • ABB
  • Interbank
  • Synopsis
  • Gesfor Osmos Perú
  • Sunat
  • Red de energía del Perú
  • Cosapi
  • JCC contratistas
  • ICCGSA
  • Repsol
  • DBM
  • Luz del Sur
  • Cam Endesa
  • Vector Perú
  • Bumeran
  • Arkinka
  • Procter & Gamble
  • Buenaventura Ingenieros
  • Alicorp
Más detalles en la pagina web del evento. No dejen de participar.
También entregarán certificados para los que asistan a todos los eventos.



sábado, 10 de octubre de 2009

Agenda Electricista

jueves, 8 de octubre de 2009

Nuevas Juntas Directivas

En concurridos procesos de votación fueron elegidas las Juntas Directivas del Centro Cultural de Ingeniería Eléctrica "Santiago Antúnez de Mayolo" y del Centro Cultural "Pedro Paulet" que agrupa a los estudiantes de Ingeniería Electrónica.

Esto no es sorpresivo, como ya habíamos mencionado antes, los Centros Culturales están en una etapa de franca evolución basada en la reconexión con sus fines y principios. De concretarse esto sería una garantía de éxito y aporte al crecimiento de nuestra facultad, a fortalecer la organización estudiantil como eje del desarrollo académico.

Junta Directiva del CCIESAM 2009 -2010



Edwin López Ttito.....................................Presidente (2006-I)

Wilmer Percca Paitan..............................Secretario General (2005-II)

Gustavo Mallma Espinoza......................Secretario de Economía (2005-II)

José Espinoza Vega................................Secretario de Difusión (2004-I)

Ashley Sotelo Seguil................................Secretario de Relaciones Públicas (2006-I)

Carlos Ortiz de Zevallos Villuaneva......Secretario de Cultura y Publicaciones (2007-I)

La Nueva Junta Directiva del CCPP ha sido elegida ayer miércoles 7 de Octubre aún no tenemos los datos completos, pero serán difundidos en el corto plazo. Por lo pronto adelantamos que esta JD está encabezada por el compañero del código 2003-2 Christian Napa Macavilca.

Esperamos que en cada uno de sus iniciativas y actividades sean mucho más que los miembros de una directiva y logren la legitimidad y acoplamiento de sus asociados. Manos a la obra, no podemos detenernos.

Hay mucho por hacer y dar a la patria , los grandes caballeros nos lo recuerdan.



Escribo estas notas con el fin de pensar un poco sobre las oportunidades que no vemos.
Este jueves que paso 1 de octubre se firmo un convenio marco de cooperación entre el MTC y la UNI. La información y videos aparecen en la pag. Web TVUNI:
http://tele-uni.blogspot.com/ . Se menciona lo siguiente: ”Este convenio marco servirá para la Transferencia de Conocimientos, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el mejoramiento de las telecomunicaciones en el País, así como su aplicación en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad”.Ahora notar que por el momento solo es un convenio marco lo que significa que ahora depende de la universidad que proyectos y actividades concretas le plantea al MTC por que mas que esperar que nos propongan proyectos uno debe tratar de estar adelante para plantear proyectos y actividades.

Los temas en los que puede aportar la universidad son varios: En palabras del rector:
“Por su parte la UNI se compromete a desarrollar proyectos de investigación que permitan la innovación tecnológica y mejoramiento de las telecomunicaciones, en temas tales como, el desarrollo de aplicativos para la televisión digital terrestre, sistemas de comunicaciones para situaciones de emergencia, tecnologías de información y comunicación para zonas rurales y estudios sobre radiaciones no ionizantes”.
Ahora las posibilidades de aportar realmente al cumplimiento de estas promesas son altas por varias razones entre ellas que contamos con el apoyo del Inictel y el CTIC. Y como pueden notar la facultad que debería liderar el planteamiento de proyectos en este tema es la FIEE.
Creo que aunque varios tal vez no puedan participar directamente en un futuro en el planteamiento o ejecución de proyectos relacionados a estos temas se puede ir aportando, ya que en general los temas mencionados por el rector es algo que la universidad debería estar haciendo desde hace tiempo. Si se puede estar pendientes de lo que se esta avanzando, aprovechar la era de la tecnología para que la información sea transparente y se conozca en la mayor cantidad y calida posible.
Comentar además que el Ing.Percy Fernandez Pilco va dar una charla explicando el proyecto que piensa formar sobre comunicaciones rurales con alumnos de la UNI, principalmente que estén ciclos menores al décimo para que sea un proyecto duradero y que quede como aporte a la universidad. según comentaba anteriormente ya habia realizado uno con la universidad Católica, bueno la charla será en el auditorio de la FIEE este sábado 10 de octubre a las 11am.

Retomando el tema además porque alguna vez asistí a una conferencia sobre la calidad universitaria de la UNI, era toda un semana de conferencias, fui faltando 2 días para la clausura cuando un expositor iba a ser el ex ministro de trabajo Juan Sheput, esa vez fui temprano y note que hubo muy poca gente contaba unos 15 en el auditorio de arquitectura, entre profesores y demás publico en general, los que ayudaban al evento tuvieron que hacer entrar algunos cachimbos para que ocuparan espacio. Y cuando fue su turno en la ponencia fueron unos minutos muy interesantes, se expresaba con bastante energía como si estuviera en un mitin, pero poco a poco se fue calmando como si notara de que no había demasiado publico al cual convencer, aunque después si llegaron una cantidad considerable de personas. Dentro de las cosas que mencionaba era su entusiasmo por la universidad, parece que el mito del examen de admisión es algo para la eternidad. Dentro de los puntos que toco fue como las empresas extranjeras explotaban nuestros recursos naturales, y tenían tanta ganancias mientras que los gobernantes felices por que nuestros ingresos aumentan pero seguimos siendo muy dependientes de la inversión extranjera. Explico también otros temas interesantes como el de la prospectiva pero iba a lo siguiente, el ministro del MTC Enrique Cornejo también en los dos videos colgados por TVUNI expresa su gran optimismo por la UNI, inclusive mencionaba por que no pensar en un sistema japonés-brasileño-peruano. Bueno esta exagerado para lo que es nuestra realidad pero notamos que tampoco es para estar de pesimistas con la universidad. Finalmente tocar el punto de ser un poco mas abierto en cuanto a temas, siempre he visto en algunos peruanos un rechazo rotundo por lo que viene del estado. Pues creo que si no tenemos una autoridad de la cual podamos seguir algún camino por mas que este camino este lleno de dudas no podemos avanzar. siempre es bueno escuchar a los demás y ser humildes para aprender.

sábado, 3 de octubre de 2009

Skype en los teléfonos celulares

Skype desembarca en los teléfonos celulares

Skype

- Skype, el principal servicio de telefonía gratuita por Internet, ha decidido desembarcar en el mercado de la telefonía celular con un dispositivo que permitirá hacer llamadas de voz y vídeo y enviar mensajes instantáneos.

Skype, propiedad de la empresa de subastas Ebay y que cuenta con 370 millones de usuarios en todo el mundo, ha elegido la feria tecnológica CES, que se celebra estos días en Las Vegas, para hacer el anuncio.

De esta manera, la compañía ha lanzado la versión beta o de prueba de Skypet 1.0, un programa para teléfonos celulares que utilizan el sistema operativo Android, desarrollado por Google, o para otros modelos que emplean el lenguaje de programación Java, como LG, Motorola, Nokia, Samsung y Sony Ericsson.

El software presentado en Las Vegas, según información facilitada por la propia empresa, permite realizar llamadas gratuitas de voz y vídeo entre usuarios de Skype en cualquier parte del mundo, además de llamadas de bajo coste a teléfonos fijos y móviles.

También incluye mensajería instantánea, mensajería instantánea de grupos, SMS, reenvío de llamadas, correo de voz, comprobar el estado de los contactos y la posibilidad de recibir llamadas online de otros usuarios de Skype al número personal.

Este programa "acorta la distancia entre el teléfono y el PC, refuerza nuestro objetivo de llevar Skype a todas partes y nuestro compromiso con el acceso abierto", afirmó Scott Durchslag, director general de operaciones de la compañía.

"Al ser compatible con WiFi, WiMax, 3G y 4G, esta innovación amplía la cartera de productos para móviles de Skype y demuestra la amplia accesibilidad a Skype que ofrecemos en multitud de dispositivos móviles", añadió.

Es para pensar cuando podra llegar esto al Perú , por lo pronto solo tenemos las tarifas para llamar desde nuestras PCs :

Paraguay-Asuncion € 0.099 € 0.114
Paraguay - Mobile € 0.186 € 0.214
Peru € 0.064 € 0.074
Peru-Lima € 0.024 € 0.028
Peru - Mobile € 0.248 € 0.285
Philippines € 0.161 € 0.185
Philippines-Cebu € 0.161 € 0.185