domingo, 7 de diciembre de 2008

CULTURA en la UNI

Haber si alguién lee esto, ahora que todos estamos en la época más oscuras del ciclo, pero como yo hago en estos instantes, les recomiendo que si quieren darse un respiro sea para refrescarse con algo de deporte o cultura-leer,pintar, escribir, dibujar, cocinar, hacer música, danzar, cantar, salir a caminar y explorar su entorno o el simple, sencillo y económico ejercicio de pensar ó tal vez tomar la sabia decisión de leer este blog.
Bueno la motivación de este post es señalarles algunos detalles que a veces pasan desapercibidos ante nosotros: ayer cuando regresaba de una visita técnica a un "lejano" pueblo del mundo capitalino; pude observar con confesa satisfacción que en la UNI también se cultivan estas formas de expresión cultural: sorteando la entrada de la puerta 3 que más parece la fachada del Super Complejo o del Huaralino por la cantidad de anuncios a n-tonos que últimamente han invadido la universidad, el sonido armonioso de la música verdaderamente folckórica me atrajo, y aún sin voltear al frontis interior del pabellón central imagine a las gentes danzando alegres, y así fue, el conjunto de Danzas de la UNI (de la que siempre he querido formar parte pero hasta ahora mis responsabilidades han frustrado esta ilusión) disfrutaba,y digo disfrutaba en vez de practicaba porque esa era su expresión y pasos más allá los chicos de la amada y odiada TUNA(creo q hay muchos que quisieran ser parte pero no se atreven sólo por los pantys) practicaban las nuevas tonadas con las que atormentaran a las chicas, más allácito en la isla de la UNI, la FAUA, hacían unos de sus eventos raros, que la verdad no entendi en que consistía pero parecía muy expresivo. Pero, tras cruzar la muralla del comedor percibi que el ambiente cambiaba, la FIEE estaba envuelta en un silencio absoluto, en la FIIS sólo deambulaban alumnos de Sistemas UNI, el CTIC era un monstruo dormido. Entonces me pregunte que pasa en la FIEE, es tan asfixiante el ritmo de exigencia de nuestra facultad que nos niega totalmente de formar parte de grupos como este, creo que no, algunos de mis amigos, coincidentemente de provincias, me recuerdan con sus presentaciones que se puede dar un hermoso equilibrio entre ambas actividades. Vamos chicos animense, la TUNA ó el Conjunto de Danzas y Zampoñas de la UNI los espera!!! A propósito ayer salió una mención en la revista Somos sobre los grupos de Sikuris de las Universidades Nacionales que habían concursado en uno de sus competitivos eventos tradicionales, y aunque la San Marcos ha sido el líder absoluto siempre el conjunto de la UNI va mejorando sus presentaciones, los chicos de Puno saben de que estoy escribiendo, ya que esta costumbre es tradicional del altiplano e incluso algunos lo consideran como practica exclusiva de la gente de esa región.
Aquí una lectura complementaria sobre los SIKURIS, y un video sobre la participación del Conjunto de la UNI en una fiesta el año pasado. ¿Quién se anima a unirse?



3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien quisiera hacer otras cosas aparte de estudiar, pero creo q la personalidad del alumno FIEE es cerrada, aunque tengamos tiempo igual no lo hacemos, eso de la exigencia academica solo es un pretexto.
Que bueno q ultimamente haya fiestas en las facultades , así los alumnos de desinhiben y podemos hacer mas vida social q es lo mas importante :D

Anónimo dijo...

bueno por parte mia, yo intente estar en el grupo de sikuris, pero no conte con el tiempo suficiente asi que me retire y no es asi tanto que sea esxusa lo de exigencia pero bueno hay que seguir con eso de "desinhiben" por no decir borracheras. =.O

Anónimo dijo...

las borracheras es el resultado de no haber chicas, por eso se busca nuevos horizontes ;)
ademas todo el mundo se toma unos tragos en las fiestas, bueno por lo menos la gente normal :D