Compañeros, desde hace unos días viene circulando a través de los correos un Comunicado de la “Coalición DVB” instando a recomendar al gobierno peruano dicho estándar para la TDT. Como se sabe la comisión multisectorial del MTC encargada de dicha Recomendación ya emitió juicio acerca de este tema (se favoreció al ISDB-T). Sin embargo, aún no se hace la elección final (Oficial) del estándar. Por lo que pongo a disposición de la comunidad FIEE el pronunciamiento tal cual lo recibí, esperando de ustedes todo su sentido crítico.
Comunicado De la Coalición DVB
El Gobierno peruano anunciará próximamente su elección del estándar de televisión digital terrestre. Esta es una decisión que tendrá un impacto importante en la población en general, dado que implicará la adquisición de nuevos equipos descodificadores o receptores de televisión digital, y permitirá el desarrollo de nuevos servicios de televisión para proveer un mayor acceso de la población a la información, a la educación y a la cultura.
El consorcio DVB ha suministrado amplia información al Gobierno y a la Comisión Multisectorial, ente peruano encargado de recomendar el estándar de Televisión Digital más conveniente para Perú.
Sin embargo, diversos artículos aparecidos en los últimos días en la prensa y declaraciones públicas realizadas recientemente contienen afirmaciones falsas o inexactas. En particular, no podemos asegurar por lo tanto que la información utilizada por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión en sus estudios sea la correcta y actualizada ya que no son conocidas sus fuentes. Ello ha podido influir en su análisis.
Es importante que la decisión soberana del Gobierno peruano sobre el futuro estándar de TV digital del país se base en información correcta y clara. Se ha transmitido en los últimos días al Gobierno y a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión información complementaria que clarifica mitos y realidades de los estándares de televisión digital, y que demuestran claramente lo siguiente:
Ø El estándar de origen europeo (DVB-T) es el más reconocido para la televisión digital terrestre a nivel mundial, al haber recibido ya la confianza de 120 países en los cinco continentes, incluyendo países con condiciones económicas y geográficas similares a las de Perú, como ha sido el caso recientemente de la vecina Colombia después de rigurosos estudios.
Ø Las tecnologías DVB son desarrolladas por un consorcio de alcance mundial constituido por 280 organizaciones de 35 países, contrariamente a los demás estándares de televisión digital, que solo están basados en intereses de las industrias de sus países respectivos.
Ø DVB-T es el estándar más económico, sin ninguna duda. DVB-T permite a los peruanos la adquisición de los equipos descodificadores más baratos (del orden de 25 US$), gracias a su amplia adopción a nivel mundial. La venta de equipos de DVB-T, que asciende ya a más de 200 millones de aparatos, se basa en la imbatible economía de escala, fruto de su adopción mundial.
Ø DVB-T puede operar fácilmente con sistemas de compresión de video tipo MPEG2 o MPEG4, dando flexibilidad al país para que elija la mejor opción para su caso. Por ejemplo, Colombia ha optado por la codificación de video MPEG-4, al igual que han decidido otros países europeos que comienzan ahora la implantación del DVB-T. Por ello, los televisores que se comercializan en Europa, incluyen sin mayor coste, dicha codificación.
Ø DVB-T, por su flexibilidad nativa, se adecua perfectamente a cualquier escenario sin incremento de coste, como se demuestra su implantación actual en países con la misma canalización de Perú, 6 MHz, como en Taiwán; con 7 MHz como Australia y en 8 MHz en toda Europa y parte de Asia.
Ø DVB-T posibilitará el acceso de la población peruana a todos los nuevos servicios de televisión, tanto fija como móvil, con interactividad probada. En efecto, DVB-T está emitiendo directamente a terminales celulares GSM de modo gratuito en Alemania. También es ejemplo de resaltar la emisión de 3 señales de alta definición DVB-T, en una sola frecuencia, con codificación en MPEG-4 en Francia. La interactividad bajo DVB-T ya está desarrollada en varios países europeos, tanto en modalidades de interactividad local como interactividad con canal de retorno.
Ø Únicamente en el estándar DVB-T se han producido apagados completos de la televisión analógica, como ha sucedido en Alemania, Finlandia, Holanda, Suiza, Suecia, etc. Otros estándares han planteado retrasos (EE.UU.) y han exigido la existencia de fuertes apoyos gubernamentales.
Ø El estándar brasileño de televisión (SBTVD) es una modificación del estándar japonés (ISDB-T), pero cabe destacar que ambas normas son incompatibles entre sí. Un televisor fabricado en Japón no se puede usar en Brasil y, del mismo modo, un televisor brasileño solo se podrá usar en Brasil y en ninguna otra parte del mundo. Por ello no es posible pensar que ambos mercados agreguen economías de escala.
Ø Los costes de los equipos del estándar brasileño más simples, únicos en el mundo, no han podido bajar de 130 US$, tras dos años de su lanzamiento. El estándar brasileño no ha sido capaz de desarrollar la interactividad, luego de múltiples retrasos, y hay fundadas dudas sobre la viabilidad futura dado que nada aporta Japón a la interactividad en desarrollo en Brasil.
Ø El estándar brasileño no puede gozar de ninguna economía de escala en los terminales celulares one-seg fabricados en Japón dado que, además de otras muchas diferencias, tanto el sistema de modulación como las frecuencias de uso son diferentes. Ello ha motivado la necesidad de desarrollar terminales móviles específicos para el mercado brasileño, a coste muy elevado. Al contrario, DVB, por su adopción mundial, puede garantizar esas economías para terminales celulares GSM.
Ø La viabilidad del estándar brasileño está seriamente condicionada a que prácticamente la totalidad del resto de países del mundo adopten esta norma singular. Por el contrario DVB-T ya es un éxito mundial como lo es actualmente el sistema de telefonía móvil GSM, también usado en Perú.
Ø DVB, por desarrollar tecnologías abiertas y de ámbito global, proporcionará también las mejores posibilidades de participación de las industrias de hardware y de software y de la comunidad científica peruanas en su desarrollo con un importante apoyo financiero de los programas europeos de investigación y desarrollo, que tienen fondos disponibles de hasta 7000 millones de euros hasta el 2013, así como el mayor potencial para las industrias peruana de exportación para el mercado mundial.
Tenemos la máxima confianza en que el Gobierno peruano adopte el estándar DVB-T, por ser reconocido como el estándar global al nivel mundial que viene funcionado actualmente en varias decenas de países con menores costes para la sociedad, y con los mayores desarrollos integrados para televisión por cable, satélite, terrestre, IPTV, lo que hacen de DVB la solución global para televisión.
DVB es la opción sin riesgos para Perú. La Comunidad mundial DVB está plenamente comprometida en apoyar al Gobierno, radiodifusores, industrias, desarrolladores de contenidos, desarrolladores de aplicaciones interactivas, universidades, fabricantes de equipos y centros tecnológicos peruanos para aprovechar las oportunidades que la televisión digital traerá a Perú.
Coalición DVB
13 de marzo de 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario