Observando los resultados de las elecciones al tefiee ,recuerdo tenuemente otras elecciones (si hubiera un registro histórico, que distinto seria). Los resultados que observamos, como por ejemplo llegar a menos del 30% de la cantidad de estudiantes hábiles para votar es algo según recuerdo común en nuestra facultad, y si no me equivoco también en la mayoría de las demás facultades. Seria interesante comparar con otras facultades por que me parece que en la fiee hay un poco de mas ausentismo. Ahora es importante analizar pues es como si hubiera una condena estadística de la mentalidad de nosotros (los estudiantes). Si bien el fenómeno se tendría que ver después del 2004 cuando hubo varios cambios. Creo que se puede reflexionar en algunas cosas desde el mejor punto de vista que puedo encontrar: la SINCERIDAD. Confieso:

No fui a votar y casi ni escuche los debates de las listas, y no es por que no me interese los temas de la facultad (si así fuera no escribiría este articulo y además por simple lógica todos los estudiante tendrían que tener un mínimo de interés por lo que pase en su facultad).

Si no que hay varias cosas que analizo en mi y en los de mas estudiantes. A ver por que no fui:

Por que tenia clases, por que vi la hora , quise ir, pero me levante tarde y al darme cuenta pensé: si no es tan importante, mejor estudio o mejor hago otra cosa total hay cosas mucho mas importantes, interesantes y urgentes que hacer. ahora como de las elecciones del tefiee lo único que me entere fue los títulos y algunos avisos en el cefiee, el blog y algunos otros mas, pues fácilmente el recuerdo de ir a votar se borro de mi mente por la variedad de problemas que uno tiene que solucionar todos los días

Entonces me recuerdo algo conocido en la psicología. Muchas veces nos olvidamos de lo que no nos interesa o de lo que no queremos recordar. Si por ejemplo hubiera un referéndum para aumentar el presupuesto de los laboratorios. ahi tal vez el porcentaje aumentaría por ejemplo a mas del 50%. Entonces cuando llegaríamos a porcentajes mayores?.

También vienen a mi mente otras ideas como la del tipo de personas que postulan. Y volviendo a la sinceridad. Alguna vez escuche: si nos quejamos tanto de nuestros representantes y autoridades de que postulen solo por sus interesantes particulares y por otros intereses mas oscuros, entonces por que mejor algunos de los que se quejan (la mayoría de estudiantes) no postulan.

Por que si te quejas de que el otro piensa en sus propios intereses es por que tu si pensarías en los interés de toda la facultad, quien sabe darías lo mejor de ti por cambiar la facultad, hasta serias capaz de sacrificar algunos de tus cursos por el bien de tus compañeros de estudio. Los que nos quejamos seriamos capaces de esto?.

Analizando mi subconsciente noto que no postularía por similares razones expuestas anteriormente es decir no cuento con el tiempo disponible y tengo asuntos mas importantes, interesantes y urgentes. Es decir con eso estoy diciendo en terminos mas concretos (aproximando a un modelo promedio del estudiante uni-fiee):

sabes no me interesan las elecciones o si me interesan un poco pero para esos temas hay gente que postula, votares nomás pues. Además, acaso tu no tienes algo mejor que hacer, yo tengo que estudiar mis cursos como ccna o ingles y tantos otros, además tengo retos que cumplir en las batallas virtuales en toda la red, el dota y otros mas me esperan. Muchas cosas que se pueden hacer en el Internet. Tantas cosas que uno puede hacer a estar postulando a las elecciones de la facu. Además soy tímido, no pasa nada con salir al frente y hacer propuestas de gobierno(que es eso?), aunque algo me dice que debería interesarme un poco mas por los problemas de mi facultad.
Entonces quienes postulan a las elecciones del tercio?. Creo que principalmente habrían 3 tipos de personas. Al que si le interesa la facultad (porcentaje minio de los estudiantes), el de mediano interés (el que esta interesado pero tiene poca información y se lanza pero con poco seguridad de ser perseverante en el camino), el persuadido (el cachimbo desinformado), aunque hay otros mas. Ya mi articulo se hace muy extenso. Me pregunto como ven ellos (los estudiantes que postulan a cargos en la uni) el tema de su vida academica como estudiantes?.

Finalmente también encuentro en mi subconsciente el desvalorado interés político de las peruanos. Es normal escuchar la desconfianza y el rechazo y otras reacciones negativas hacia el estado: El congreso, la burocracia, los jueces, los políticos, de tal modo que para los peruanos estar en política no es algo tan digno de admiración. y ese ya es problema de nuestra sociedad , de otras también por supuesto pero que en el Perú se acentúa mas, así que los resultados que vemos no es que sea un problema aislado de la fiee si no es un problema histórico-nacional, en consecuencia un problema muy complejo que con mis limitados conocimientos y sin extender mucho mis ideas he tratado de analizar. Diría entonces que las cosas de alguna forma podrían mejorar un poco. pero un cambio mas significativo tendría que venir del estado y de la sociedad peruana. Espero compañeros de la fiee que tratemos de tomar un poco mas de interés y aunque sea tratar de votar y pasar la voz al compañero de nuestro lado.

2 comentarios:

sipo!*:*! dijo...

me parece un artículo interesante y muy sincero , lo cual es bueno, y más viniendo de un estudiante FIEE. nos permite reconocernos y sentirnos identificados para bien o para mal. espero que los alumnos en general tomen un poco más de conciencia en cuanto a la elección de sus representantes estudiantiles.

sipo!*:*! dijo...

me parece un artículo interesante y muy sincero , lo cual es bueno, y más viniendo de un estudiante FIEE. nos permite reconocernos y sentirnos identificados para bien o para mal. espero que los alumnos en general tomen un poco más de conciencia en cuanto a la elección de sus representantes estudiantiles.