A dos días del Congreso de Telecomunicaciones “TELCON – 2009”, este acontecimiento que dejará un precedente sin igual en nuestra universidad, en el entorno académico y empresarial de nuestro país, ya que estos temas son de gran trascendencia en las tecnologías de las Telecomunicaciones, por ende no debe ser ajeno a cualquier estudiante o profesional de este área;.
Si bien tenemos la oportunidad de estar presentes, es necesario tener una visión general de los temas tratados, para así sacarle mayor aprovecho a las ponencias, mesas redondas, etc. Con ese propósito hemos hecho un resumen a cerca de los temas a del congreso.(al final está la versión imprimible para descarga directa)
También aprovechamos para invitar a los compañeros estudiantes y profesionales de la UNI y otras universidades, ha inscribirse, que todavía quedan vacantes. (mayores informes www.telcon-uni.com).

Finalmente desde este medio felicito a los compañeros que están llevando adelante este magno evento.

Resumen de los temas a tratarse en el TELCON - 2009

Triple Play

  Un salto tecnológico que permite compartir eficazmente y sin perturbación los datos de Internet, la voz y el vídeo.
   Puede ser provista por proveedores de servicios de telefonía (TELCO) utilizando Fiber to the x (FTTX) o por proveedores de TV Cable utilizando híbrido de fibra y coaxial (HFC).
    La conexión se basa en datagramas IP para todos los servicios. El servicio telefónico, se basa en la tecnología VoIP. Se transmiten llamadas de voz de manera similar al envío de datos electrónicos (Internet), convirtiendo la voz en paquetes de datos, que viajan a través de redes multiservicio IP de las operadoras. La "centralita IP" Softswitch es el elemento que registra los teléfonos conectados a la red multiservicio a través de ADSL. Los teléfonos analógicos se conectan a la línea ADSL a través de un conversor llamado ATA/IAD. Si la llamada se produce entre teléfonos registrados en el Softswitch se establecerá una llamada VoIP entre ambos. El IP Gateway es un elemento esencial, para procesar llamadas externas con teléfonos IP no asociados al Softswitch. Su misión es la de enlazar la red VoIP con la red telefónica analógica o RDSI para llamadas externas.
    La televisión evolucionará en un futuro hacia una televisión por cable con total interactividad con el usuario permitiendo una televisión "a la carta".

Convergencia de Redes

   Las redes de nueva generación no son otras que las que integren todos los servicios (voz, video, datos) con nuevas aplicaciones en un solo tipo de red: las redes IP. En otras palabras, las futuras redes convergerán en una sola y usarán para ello como base de sus arquitecturas y funcionamiento el protocolo IP, que no es otro en el que se basa la red de redes Internet, ya que el mismo nombre de IP quiere decir Internet Protocol.
   Los beneficios son muchos, comenzando de que todo se manejaría digitalmente, permitiendo mayor precisión, rapidez y control de los servicios. No se necesitaría cableados independientes, equipos especializados y las facturaciones se podrían cobrar en un solo recibo.
   El surgimiento de la convergencia de redes o también conocido como Redes Unificadas, dio origen a nuevas tecnologías como VoIP, MPLS, IMS, etc. los cuales son protocolos y tecnologías que surgieron como consecuencia de esta revolución en las telecomunicaciones.


Tecnología GPON

Entre las tecnologías más interesantes que están permitiendo la Convergencia de Redes,  cabe destacar en la parte del bucle de abonado a GPON, GPON se basa en el   protocolo GEM (Generalized Encapsulation Method) que permite transportar cualquier tipo de servicio con baja sobrecarga, aprovechando así al máximo el ancho de banda disponible. Es la tecnología de acceso mediante fibra óptica con arquitectura punto a multipunto más avanzada en la actualidad. Esta tecnología se basa en la fibra de óptica, que  es el medio de transmisión más avanzado y el único capaz de soportar los servicios de nueva generación, como televisión de alta definición.
 Las principales ventajas de tener un bucle de abonado de fibra óptica son muchas: mayores anchos de banda, mayores distancias desde la central hasta el abonado, mayor resistencia a la interferencia electromagnética, mayor seguridad, menor degradación de las señales, etc. Además, la reducción de repetidores y otros dispositivos supondrán menores inversiones iniciales, menor consumo eléctrico, menor espacio, menos puntos de fallo, etc.
Los principales suministradores de equipos de telecomunicación (Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, Nokia-Siemens, ZTE, etc.) ofrecen soluciones GPON. Todo esto da muestras del prometedor futuro de esta tecnología emergente.

MPLS
   MPLS es hoy día una solución clásica y estándar al transporte de información en las redes. Aceptado por toda la comunidad de Internet, ha sido hasta hoy una solución aceptable para el envío de información, utilizando Routing de paquetes con ciertas garantías de entrega.
    MPLS es un estándar emergente del IETF2 que surgió para consensuar diferentes soluciones de conmutación multinivel, propuestas por distintos fabricantes a mitad de los 90. Junto a los últimos avances tecnológicos en transmisión por fibra óptica (principalmente DWDM), que lleva a conseguir anchos de banda de magnitudes muy superiores, y en tecnología de integración de circuitos ASIC (Application Specific Integrated Circuits), que permite aumentar enormemente la velocidad de proceso de información en la red, hemos de considerar la arquitectura MPLS, sustrato para la inclusión en la red de nuevas aplicaciones y para poder ofrecer diferentes niveles de servicio, en un entorno de mayor fiabilidad y con las necesarias garantías.
      Debido a que el MPLS permite a los paquetes de datos  ser etiquetados y enviada fr mejor manera, Mejora desempeño de re-envío de paquetes en la red, Soporta QoS y CoS (clases de servicio) para diferencias servicios, Suporta escalabilidad de la red, Integra IP y ATM en la red, Construye redes inter-operables.

WIMAX
WiMAX son las siglas de ‘Worldwide Interoperability for Microwave Access’, y es la marca que certifica que un producto está conforme con los estándares de acceso inalámbrico ‘IEEE 802.16′. Estos estándares permitirán conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemódem, sin cables, y hasta una distancia de 50-60 km. Este nuevo estándar será compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi (IEEE 802.11).
La tecnología WiMAX será la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, servirá de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizará en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Además, su popularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP).

Nano-Satélite Chasqui I
El proyecto “nanosatélite de investigación Chasqui I” por la Universidad Nacional de Ingeniería, apunta a construir un satélite miniaturizado que se basa en la tecnología CubeSat; la masa del satélite será menor a 1 kg y contará con un volumen de hasta 1 Lt.
Para minimizar el costo de desarrollo y construcción, el nanosatélite Chasqui I será construido usando componentes comerciales. Sin embargo, el hecho mismo de usar estos componentes en un ambiente espacial presentará nuevos desafíos en relación a la tolerancia a la temperatura y radiación, así como también presentará mayores requerimientos en aspectos relacionados a redundancia cuando se diseñen los componentes de software y hardware.
El nanosatélite Chasqui I, hará uso de la frecuencia de radio aficionado, haciéndose posible que sea accesado por toda una comunidad de radio aficionados que pueden estar ubicados en todo el territorio nacional, lo cual incrementa el potencial educacional del proyecto. El proyecto también contempla la implementación de una estación terrena que permita realizar el monitoreo del nanosatélite Chasqui I, así como también el monitoreo de otros satélites pequeños de universidades que nos lo demanden.
Entre las aplicaciones que se le va dar, son el monitoreo de sucesos tales como, el deshielo de nevados permanentes, la deforestación de la Amazonía, la protección de hábitats de especies amenazadas de extinción, la lucha contra el narcoterrorismo, la vigilancia de nuestras fronteras y mar territorial, la predicción y mitigación de desastres naturales, etc. Es en este contexto que la tecnología espacial se presenta como una alternativa para resolver problemas de interés nacional.


Televisión Digital


La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: Digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.
Televisión Digital Terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido. La plataforma aprobada en nuestro país al igual que Argentina, Chile y Venezuela es ISDB-Tb (variante del ISDB-T japonés),  La plataforma usada en Norteamérica y algunos países centroamericanos es ATSC; DTMB en la República Popular China, Hong Kong y Macau; DVB-T en los países europeos, Australia, partes de África y países de Sudamérica (Colombia y Uruguay). El resto del mundo aún no se ha decidido. *La plataforma ISDB-T es muy similar a DVB-T.

Con esta nueva tecnología, aprovechamos de manera óptima el ancho de la banda y podemos tener canales adyacentes como antes no los tuvimos en la televisión analógica, tendremos un número enorme de canales que serán vecinos unos de otros, sin dejar en el silencio canales de transmisión.
Importante: ClickAquí

Portabilidad Numérica


    Actualmente, si un usuario desea cambiar de proveedor de servicio pero permanecer en la misma localidad o cambiar de localidad, es necesario asignarle un nuevo número telefónico, lo que genera no sólo la utilización ineficiente de la numeración –que constituye un recurso escaso- sino también una serie de costos para los usuarios interesados en dicho cambio, tales como los gastos por publicidad del nuevo número asignado.
    La portabilidad numérica en las redes de telecomunicaciones es considerada un factor esencial que contribuye al desarrollo de la competencia de los servicios de telecomunicaciones en la medida que elimina una barrera a la entrada de nuevos operadores y permite la utilización eficiente de la numeración.
    La portabilidad numérica beneficia a los operadores al  permitirles contar con una nueva facilidad para atraer clientes, pudiendo ofrecer ofertas completas y múltiples como también beneficia a los usuarios, al permitirles decidir –sin restricciones- por la opción más conveniente.
En el Perú: Movistar, Nextel y Claro firmaron un contrato con el consorcio español-peruano CEI (Informática El Corte Inglés, Everis Spain y Consulting Outsourcing Management), con el fin de que se inicie la implementación de la base de datos para la portabilidad numérica. Este sistema gratuito – que entrará en vigencia el 1 de enero de 2010– les permitirá a los usuarios cambiar de empresa y conservar sus números telefónicos.

Metro Ethernet
Estas redes denominadas "multiservicio", soportan una amplia gama de servicios, aplicaciones, contando con mecanismos donde se incluye soporte a trafico "RTP" (tiempo real), como puede ser Telefonía IP y Video IP, este tipo de trafico resulta especialmente sensible a retardo y al jitter.
     Son en si soluciones para empresas, entidades, etc que requieren una conectividad mas rápida, segura y menos costosa para poder comunicarse entre ellas, sin tener que hacerlo a través del Internet.
     La Red Metro Ethernet, es una arquitectura tecnológica destinada a suministrar servicios de conectividad MAN/WAN de nivel 2, a través de User Network Interfaces Ethernet.
    El modelo básico de los servicios Metro Ethernet, esta compuesto por una Red switcheada MEN (Metro Ethernet Network), ofrecida por el proveedor de servicios; los usuarios acceden a la red mediante CEs (Customer Equipment), CE puede ser un router; Bridge IEEE 802.1Q (switch) que se conectan a través de UNIs (User Network Interfaces) a velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 34Mbps, 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps.

Redes Académicas Avanzadas en el Perú
     El surgimiento del Internet trajo consigo la revolución en las telecomunicaciones, actualmente la mayoría de tecnologías y protocolos giran alrededor de IP, fue tan común su uso que hoy en día se están agotando el numero de direcciones IP en el mundo, para contrarrestan ello surgieron varias solucione tales como NAT, etc. Pero la que verdaderamente solucionara este problema es el nuevo protocolo de Internet Ipv6, el cual abastecerá con una infinidad de direcciones de red.
      En la actualidad se esta creando redes que sean compatible con este nuevo protocolo IPv6, es donde surgen las redes académicas en el mundo con un doble fin ser netamente académicas esto quiere decir utilizada por universidades a nivel mundial para difundir temas de investigación y desarrollo de tecnología, y el otro de poner a prueba el funcionamiento del nuevo protocolo con la elaboración de nueva redes.
Actualmente las redes academistas están extendidas por todo el mundo e interconectadas entre si; tales como la RAAP en el Peru, Giant en Europa, Canarie en Canada, Internet 2 en EE.UU. entre otras.

Banda Ancha Rural
Tiene por objetivo continuar la Política de Acceso Universal y ofrecer servicios de telecomunicaciones de banda ancha mediante la instalación de servicios de  acceso público a Internet y telefonía IP en diferentes localidades rurales. Para la mejora de niveles de uso de información por sectores de educación, salud, gobierno y comercio. Y la mejora de la comunicación entre los pobladores y entre estos y el sector urbano.
En los últimos años se ha podido distinguir el rápido despliegue de redes de banda ancha en el mundo, y el Perú no ha sido ajeno a dicho proceso. Sin embargo, el escaso interés de las empresas privadas de invertir en zonas de baja densidad demográfica financiando inversiones de alto costo y riesgo, motiva que el Estado, a través del FITEL, atienda dicha población, para superar el aislamiento de las localidades y colaborar con su desarrollo socio económico.

Link de descarga ( versión imprimible)

Con el apoyo de los compañeros:
Leonid Huancachoque
Alejandro Diaz
Geral Francia
Miguel Urtado
samuel chirinos

4 comentarios:

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

dalia alaa dijo...

Lucky me I came across your website by chance
http://www.kuwait.prokr.net/
http://www.emirates.prokr.net/

Cara Menghilangkan Kelenjar Tiroid Tanpa Operasi dijo...

Thank you for sharing an interesting and very useful article. And let me share an article about health here I believe this is useful. Thank you :)

Cara Menyembuhkan Selesma(Flu) dengan Cepat
Obat Penghancur Kista, Pengobatan Kista Tanpa Operasi
Obat Herbal untuk Limpa Bengkak
Cara Mengobati Kencing Nanah (Gonore) dengan Daun Sirih
Obat Usus Buntu Tanpa Operasi