lunes, 14 de diciembre de 2009

Ruta sobre tierra del Cable Submarino

Hice este pequeño cuadro de los pasos de entrada del Cable Submarino en su camino a la Central para un curso, producto de una Visita Técnica a TIWS que incentivó el profesor, a mi entender una actividad muy importante que deben hacerse más cotidianas y productivas. Lo comparto porque al parecer hay poca información al respecto, ojalá les pueda ser de utilidad.

............................................

Image and video hosting by TinyPic


Muchos ni lo imaginan, pocos lo han visto, pero desde hace algunos años 4 pares de finísimos hilos de Fibra Óptica rodea América del Sur y la conecta con los EE.UU. integrando en la actualidad a 9 países(Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Guatemala y EE.UU) para lo cual utiliza repetidoras sumergidas en el fondo del mar cada cierto tramo de FO de aproximadamente 50Km, además en cada país se tienen estaciones que pueden ser de amarre o POP (Point of Presence) las cuales estan especialmente diseñadas para su operación y monitoreo.

Este conjunto de equipamiento e infraestructura constituye el denominado Cable Submarino SAm - 1 perteneciente a TIWS - Telefónica International Wholesale Service que le permite a estos países conectar sus redes de comunicaciones a velocidades que bordean los Tb/s gracias a técnicas de multiplexación como la DWDM que permiten explotar mucho mejor al hilo de FO.

Por supuesto como toda red de comunicaciones cumple con el principio de diseño redundante tanto en equipamiento como en infraestructura de transmisión. El sistema de Gestión Centralizado denominado OPC se soporta en Servidores SOLARIS UNIX que es monitoreado permanentemente (24x7x365) con una alta capacidad de respuesta.

Ver más en la Autorización para la Operación del Cable Submarino otorgada por la FCC


Image and video hosting by TinyPic

Nota: Seguro se me pasó algún detalle, si tienen otra información envíenla para corregir y/o complementar.

9 comentarios:

José Luis dijo...

Excelente la información y sobre todo los diagramas, gracias.
Pero tengo una duda, a que te refieres con velocidades de Terabytes? de repente quisiste decir Terabit/s.
Sin embargo, según un artículo que leí por ahi (referenciaba a Telegeography), la capacidad internacional en el Perú es aprox 200Gbps (con lo que ocupamos el tercer lugar en Latinoamérica),contando a los, creo que 4, gateway internacionales q hay en el país. Corrigeme si esta información es erronea o derepente desactualizada.

Otro dato importante de ese artículo es que entre el 2004 y el 2008 el tráfico medio anual se multiplico por 20 (de 2Gbps hasta 40Gbps), mientras que la utilización promedio, como porcentaje de la capacidad, se redujo a la mitad (de 40 a 20%), lo que significa que en esos años la capacidad se multiplico por 40, principalmente gracias a los nuevos cables submarinos que se instalaron en ese periodo. También se observo en el 2008 que la utilización pico fue menos de 40% por lo que no se espera que haya cuellos de botella en esa parte de la red al menos por el momento.

Más aun si consideramos que la penetración de Internet en el Perú es pequeña (2.9% según el último barómetro de cisco) y además crece muy lentamente.

Dilce dijo...

¡Se me pasó!... Eso me pasa por escribir de madrugada, pero gracias por la corrección.

Haber la información que puse está en función de lo que nos explicaron en la visita y complementada por lo que leí de la autorización de la FCC para la operación del SAM-1. Yo entiendo que un simil con lo que sucede en las Centrales Eléctricas una cosa es la capacidad instalada y otra la que está en uso.

Ojalá fuera el regulador el que diera las cifras reales de penetración, en base a estudios y pruebas técnicas y no en simples "¿barómetros?" de empresas privadas. Personalmente creo que esa cifra es muy mezquina para la realidad peruana.

Saludos y gracias por tu interés y comentarios.

José Luis dijo...

Creo que no hay que menospreciar al barómetro de cisco pues es una iniciativa conjunta de esta empresa con varios países de América Latina, y sus datos muchas veces provienen de la información oficial de ministerios y reguladores. Por otro lado, tanto el MTC como Osiptel publican periódicamente en sus webs las estadísticas sobre SSPPTT, y estas son muy próximas a las de Cisco en cuanto a Internet, la ligera diferencia puede estar en que el MTC considera las "conexiones de internet" (incluyendo al dial-up) y Cisco estudia las "Conexiones de Banda Ancha" (a partir de 128Kbps).

De repente las cifras te parecen bajas porque se refieren al número de conexiones por cada 100 h. y no a los usuarios de Internet que de hecho si serían un porcentaje más grande. Es más, el Perú tiene uno de los más grandes ratios usuarios de Internet/conexiones en latinoamérica debido a las cabinas (q para fines estadísticos cuentan como una conexión).

Dilce dijo...

Las estadísticas tienen sentido para la lectura cercana a la realidad de determinada situación con la finalidad de analizar y proyectar innovaciones o de ser el caso soluciones, cuando pones simplemente que el nivel de penetración de Internet en el Perú es pequeña (lo cual no refuto y he verificado en la web del OSIPTEL http://www.osiptel.gob.pe/WebsiteAjax/WebFormgeneral/sector/wfrm_Consulta_Informacion_Estadisticas.aspx?CodInfo=13475&CodSubCat=864&TituloInformacion=6.%20Indicadores%20de%20Internet&DescripcionInformacion= ), se pueden generar lecturas erróneas de esta información, en cambio cuando la complementas con lo que pusiste en tu último comentario la visión se completa.

Hay muchos otros otros aspectos que creo se deben considerar para estimar el tráfico internacional, como por ejemplo evaluar el crecimiento en conexiones de alta velocidad, de las cuales muchas de estas a su vez son repartidas a otros usuarios por medio de redes wlan optimizas lo que genera un uso practicamente continuo de la red. En términos de tráfico en la red, no es lo mismo 50 conexiones a 128Kbps que 10 a 2048Kbps.

Por otro lado, sinceramente, no tengo referencias de ese "barómetro" de Cisco y te agradeceré si pones la fuente. Y vuelvo a poner entre comillas el término porque me sorprende que una empresa de sus dimensiones utilize tan inapropiadamente términos científicos, creo que en estos aspectos es mejor llamar las cosas por su nombre: Es tan simple decir Número de conexiones de Banda Ancha o algo similar que no tiene nada que ver con un medidor de Presión ó ¿Si?. No hay porque distorsionar el sentido de las palabras de ese modo, al menos no en ingeniería.

José Luis dijo...

Creo que tienes razón en cuanto a lo del tráfico internacional y supongo que seguirá creciendo como lo ha venido haciendo y eso podrá puede constatar en la data sobre ocupación, que por cierto, no es estimación sino data real.
Sobre el barómetro no me parece que haya que ser tan purista con el idioma ni en ingeniería ni en otras disciplinas(p.ej. los economistas dicen q el Indice de la BVL es un termómetro de la economía). Pero me he dado cuenta que aún siéndolo (y no quiero serlo) Cisco no se equivoca pues la segunda acepción de barómetro es "Cosa que se considera índice o medida de un determinado proceso o estado" (ver diccionario de la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=barómetro )
Por último, para detallar un poco lo del Barómetro, los reguladores y ministerios de los países de América Latina mantienen y publican información estadística de los SSPPTT en sus países pero cada uno lo hace "a su manera" y bajo sus propios criterios, lo que hace CISCO es compilar la información de los diferentes países y publicar un informe semestral con criterios uniformes sobre la situación de la Banda Ancha en cada país. El último informe (por no decir BAROMETRO) del Perú, con información a junio del 2009 lo pueden encontrar en http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/2009/11/barometro-cisco-de-banda-ancha.html , es muy interesante pues como tú dices las estadísticas sirven para una lectura cercana de la realidad.

Saludos y mis disculpas por la omisión de detalles o aclaracíones, no deseo colocar testamentos (como éste por ejemplo)como comentarios, y tampoco salirme del tema.

Jorge Llantoy dijo...

Hola me parece interesante lo que realizas. Una observación el mapa creo que esta un poco desactualizado pues tengo entendido que se tiene un punto de amarre en Mancora y en Barranquilla.
Saludos

José Luis dijo...

Tienes razón Llantoy, en la página de TIWS se puede encontrar un mapa actualizado
http://www.telefonica-wholesale.com/es/mapaRed.html
(también se puede acceder a una versión "interactiva").

Unknown dijo...

replica bags online uae replica bags in pakistan replica bags blog

Unknown dijo...

Click This Link replica louis vuitton bags Get More Information 7a replica bags wholesale explanation replica gucci