lunes, 29 de junio de 2009

ASPECTOS QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA

Los Alumnos FIEE:

  • No acuden a escuchar cátedra. Poco es lo novedoso e interesante para escuchar. Problemas económicos y sociales.
  • Realizan trabajos y/o informes de muy baja calidad de investigación y/o redacción. Desde el colegio.
  • No realizan profundización y/o investigación de sus cursos estudiados.
  • No se capacitan en cursos informáticos y/o idiomas. Nadie les dice por qué eso es importante.
  • Copia y plagia escandalosamente durante las prácticas o exámenes recurriendo a métodos variados.
  • No se relaciona ni profundiza en inteligencias emocionales.

Los Profesores FIEE:
  • No cumplen el sillabus del curso dictado.
  • No cumplen con sus horas de clase. No van a clase.
  • No realizan motivación para la profundización y/o motivación. No saben qué es eso.
  • No tiene pedagogía y métodos de enseñanza. No saben qué es eso.
  • No utiliza técnicas modernas de enseñanza. No saben qué es eso.
  • Se limitan a ser simples emisores de conocimiento, sin dar paso a la crítica del mismo. No tienen tiempo para pensar en esas cosas, no tienen dinero para comprar libros o capacitarse.
  • No se encuentran a tiempo completo en la universidad para realizar investigaciones y/o desarrollo tecnológico. No hay donde, no hay interrelación entre docentes.
  • Desinterés por la profundización y/o investigación.
  • No revisa los trabajos presentados por los estudiantes. Les basta ver el fólder o “disckette” con el nombre.
  • No tiene disposición a interactuar fuera de clase, ni discutir sobre el curso.

Opinión de los egresados recientes:

Análisis interno.
  • Los alumnos FIEE solo copian sus laboratorios y/o informes de anteriores ciclos en los que fueron realizados. Las experiencias no sé actualizan, y los profesores no supervisan el experimento.
  • Hacen sus trabajos a última hora. Como casi todos en la FIEE.
  • Dejan aulas de conferencias vacías. Estudiantes con poca capacidad real para organizar conferencias, y con poca disposición para ser público y aguantar sentados más de una hora.
  • Pierden el tiempo en cosas sin trascendencia en vez de debatir acerca de lo aprendido.
  • No sé matriculan con profesores exigentes y/o vanguardistas. Mentira, lo que siempre quieren evitar es a los jaladores como es natural.
  • Se matriculan en cursos “bonus” para subir el ponderado.
  • No saben distinguir entre el camino fácil y el correcto. Si saben, pero no quieren recorrer esos caminos correctos.
  • Pensar que si tiene un 11.00 de ponderado, es un genio.
Análisis Externo.
  • El producto FIEE esta siendo desplazado.
  • Las empresas se están dando con la impresión de que el producto FIEE no es competitivo. Esa es la verdad y solo se están dando cuenta.
  • Solo son contratados como practicantes.
  • No tienen dominio de programas informáticos.
  • No tienen dominio del inglés.
  • No tienen cultura general.
  • Tienen mala reputación, debido a los últimos acontecimientos ocurridos en la universidad (año 2004).
Lo mencionado por los egresados es el discurso que caracterizará a los próximos egresados y, como pueden notar, más que un análisis parece una queja porque los errores de otros y de ellos mismos lo están sufriendo ahora en el campo laboral, porque ellos fueron estudiantes con las mismas deficiencias que se mencionaron líneas arriba. Fueron estudiantes con igual desinterés por la universidad que ahora, que han egresado.

**Esto es un extracto que saqué del primer informe que elaboró la Comisión de Reforma Curricular del 2007. Espero que lo hayan leído porque a mi parecer describe exactamente lo que ocurre en nuestra facultad, si queremos que la Reforma Curricular tenga efecto pues nosotros también tenemos que ser consciente que esto no solo pasa por que nos cambien los cursos con mejores profes si nosotros seguimos con las mismas rutinas ya descritas. Así que cada quien que lo lea espero que se ponga a reflexionar de este hecho que se está dando en la FIEE.

1 comentarios:

Puñoyletra dijo...

Mucho de lo que dices es verdad y estoy de acuerdo contigo.

Pero yo creo que muchos de nosotros venimos de familias con pocos ingresos que nos es dificil tener un estudio de ingles, informatica o la investigacion. Y sumada a la pobre calidad de muchos cursos la moral se viene al suelo en muchos compañeros.

Tienen que darse cuenta que es un Universidad Nacional y nadie se quiere interesar por nadie porque no hay una politica. Hay mucha liberalidad en las gestiones educativas por parte de los rectores y su gente.

Antes en el 2003 el comercial en la radio para el ingreso uni terminaba diciendo :.... Si eres un buen estudiante la Uni te espera.
Ahora desde 2006 dice simplemente la Uni te espera.

A bajado el nivel tanto de alumnos como de exigencia. Todo por quere mas dinero simplemente.

Una lastima. Nadie sabe a que va allegar esto.