martes, 25 de agosto de 2009

¿Para que ser Ingeniero?

Estando presente en la ceremonia de graduacion de algunos de mis compañeros, al escuchar los discursos de los ingenieros presentes y los mensajes de los integrantes de la promocion se vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿Para que ser Ingeniero?
De esta pregunta se puede decir mucho, aquí dejo un aporte.
Algunos tal vez respondan, para ganar mas plata, para ser respetado en la sociedad , por que mis padres lo quisieron asi (para obedecer ) ,por que me gustan las ciencias (para ser cientifico), por que creo que en la ingenieria hay mas trabajo (para no sufrir buscando trabajo), porque me parecia interesante dirigir grandes proyectos y que yo este al mando (para ser el jefe), me incluyo en que algunas de estas ideas pasaron por mi mente antes que ingresara y en algunos años como universitario, ademas por ejemplo en mi caso que decidi estudiar ing.electronica, tambien hubiera respondido para aprender un poco mas de electronica.Entonces creo que si alguna autoridad respetable en ingenieria nos lo preguntara, no creo que la respuesta deberia ser esa.



A ver le voy a encontrar alguna respuesta. La mision que aparece en la pag web de la uni nos puede ayudar.Menciono la palabra mision, por que es esta palabra la que nos responde el para que hacer algo, por ejemplo un soldado que va a una guerra tiene que tener una mision bien definida,cuando el este en el campo de batalla no se va a preguntar para que estoy aquí, su mision mas importante es acabar con el enemigo,por eso es ha recibido el entrenamiento y las armas para matar.
Mision de la UNI:
“Formar líderes en ciencias, ingeniería y arquitectura,
dotados de competencias para la investigación, innovación y gestión tecnológicas, capaces de contribuir al bienestar de la sociedad,
al desarrollo del país y
a la afirmación de nuestra identidad nacional”
Ahora para desarrollar mas la idea seria bueno recordar un poco del gran Eduardo de Habich.




“En 1869, Eduardo de Habich firmó un contrato de locación de servicios – por tres años – con el Estado peruano a través del representante del gobierno del Perú en Francia. El contrato estipulaba que entraba al servicio de la República del Perú para ejecutar de acuerdo con las órdenes del gobierno todos los trabajos relacionados con su profesión y particularmente los trabajos hidráulicos. Asimismo, se comprometía a la creación de una Escuela de Ingenieros, en caso de que el gobierno lo decidiera.
Llegó al Perú en diciembre de 1869. Desde enero de 1870 cumplió con varios estudios y misiones encargadas por el Estado peruano, como los trabajos de reparación del ferrocarril de La Oroya y la participación en la comisión encargada de redactar un nuevo Reglamento del Cuerpo de Ingenieros. En 1872 el Estado peruano le renovó el contrato y el Presidente Manuel Prado le encargó viajar a Europa para conseguir profesores, programas, libros y material de enseñanza para la futura Escuela de Minas. En cumplimiento de esta misión, comprometió e hizo venir al Perú a los mejores técnicos de la emigración polaca: Folkierski, Babiński, Kluger, Wakulski y otros. El mismo vino a ser el fundador y primer director de la Escuela especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, aperturada en 1876 y conocida actualmente como la UNI.”

Entonces nuestra meta despues de nuestra graduacion deberia estar orientada hacia estos objetivos que son la esencia de la universidad.Pero para lograrlo hay que estar dotados de competencias para la investigación, innovación y gestión tecnológicas,conociemiento y tecnica que se adquiere en la Universidad. tambien se puede ir aportanto un poco siendo estudiante en la Universidad porque el pais son todos los peruanos en sus diferentes organizaciones: nuestra familia,nuestra ciudad, nuestra facultad,etc.

Ahora para contribuir al desarrollo nacional no es necesario ser un genio, alguien que mediante una investigacion descubra una nueva forma de revolucionar la sociedad, es verdad que estamos muy lejos de otras universidades extranjeras, que tienen como objetivo aportar al desarrollo de la humanidad como por ejemplo el cientifico del Reino Unido: Stephen Hawking que ha trabajado en la leyes basicas que gobiernan al universo,dando como resultado la unificacion de la teoria de la relatividad general de Einstein con la teoria cuantica,planteamiento que no era aceptado por Einstein sintetisado en su famosa frase:” estoy convencido que Dios no juega a los dados con el universo".Aunque este es un mundo muy alejado de nuestra realidad cientifica.
Entonces lo que solamente nos pide el pais es contribuir al bienestar de la sociedad, al desarrollo del pais y a la afirmacion de nuestra identidad.Los beneficios apareceran por si solos, dinero, satisfaccion personal,y otros pero lo importante es cumplir lo que deberian ser nuestros objetivos.Les dejo un link donde pueden ver un documento con algunas de las necesidades tecnologicas del pais:
El como, el cuanto depende de cada uno.Definitivamente es un largo camino pero dando los primeros pasos se pueden llegar a grandes resultados, saludo la creacion de este blog, como aporte tangible como medio de comunicación en la FIEE, por que no decirlo el mejor medio actualmente para difundir lo que realmente sucede en nuestra facultad.
Solo me queda decirles gracias por su contribucion al desarrollo de la UNI.

Aqui un video para aumentar nuestros conocimientos:
La vida de Nikola Tesla (I parte):

1 comentarios:

Anthony dijo...

Buen aporte , te felicito...