Escribo estas notas con el fin de pensar un poco sobre las oportunidades que no vemos.
Este jueves que paso 1 de octubre se firmo un convenio marco de cooperación entre el MTC y la UNI. La información y videos aparecen en la pag. Web TVUNI:
http://tele-uni.blogspot.com/ . Se menciona lo siguiente: ”Este convenio marco servirá para la Transferencia de Conocimientos, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el mejoramiento de las telecomunicaciones en el País, así como su aplicación en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad”.Ahora notar que por el momento solo es un convenio marco lo que significa que ahora depende de la universidad que proyectos y actividades concretas le plantea al MTC por que mas que esperar que nos propongan proyectos uno debe tratar de estar adelante para plantear proyectos y actividades.

Los temas en los que puede aportar la universidad son varios: En palabras del rector:
“Por su parte la UNI se compromete a desarrollar proyectos de investigación que permitan la innovación tecnológica y mejoramiento de las telecomunicaciones, en temas tales como, el desarrollo de aplicativos para la televisión digital terrestre, sistemas de comunicaciones para situaciones de emergencia, tecnologías de información y comunicación para zonas rurales y estudios sobre radiaciones no ionizantes”.
Ahora las posibilidades de aportar realmente al cumplimiento de estas promesas son altas por varias razones entre ellas que contamos con el apoyo del Inictel y el CTIC. Y como pueden notar la facultad que debería liderar el planteamiento de proyectos en este tema es la FIEE.
Creo que aunque varios tal vez no puedan participar directamente en un futuro en el planteamiento o ejecución de proyectos relacionados a estos temas se puede ir aportando, ya que en general los temas mencionados por el rector es algo que la universidad debería estar haciendo desde hace tiempo. Si se puede estar pendientes de lo que se esta avanzando, aprovechar la era de la tecnología para que la información sea transparente y se conozca en la mayor cantidad y calida posible.
Comentar además que el Ing.Percy Fernandez Pilco va dar una charla explicando el proyecto que piensa formar sobre comunicaciones rurales con alumnos de la UNI, principalmente que estén ciclos menores al décimo para que sea un proyecto duradero y que quede como aporte a la universidad. según comentaba anteriormente ya habia realizado uno con la universidad Católica, bueno la charla será en el auditorio de la FIEE este sábado 10 de octubre a las 11am.

Retomando el tema además porque alguna vez asistí a una conferencia sobre la calidad universitaria de la UNI, era toda un semana de conferencias, fui faltando 2 días para la clausura cuando un expositor iba a ser el ex ministro de trabajo Juan Sheput, esa vez fui temprano y note que hubo muy poca gente contaba unos 15 en el auditorio de arquitectura, entre profesores y demás publico en general, los que ayudaban al evento tuvieron que hacer entrar algunos cachimbos para que ocuparan espacio. Y cuando fue su turno en la ponencia fueron unos minutos muy interesantes, se expresaba con bastante energía como si estuviera en un mitin, pero poco a poco se fue calmando como si notara de que no había demasiado publico al cual convencer, aunque después si llegaron una cantidad considerable de personas. Dentro de las cosas que mencionaba era su entusiasmo por la universidad, parece que el mito del examen de admisión es algo para la eternidad. Dentro de los puntos que toco fue como las empresas extranjeras explotaban nuestros recursos naturales, y tenían tanta ganancias mientras que los gobernantes felices por que nuestros ingresos aumentan pero seguimos siendo muy dependientes de la inversión extranjera. Explico también otros temas interesantes como el de la prospectiva pero iba a lo siguiente, el ministro del MTC Enrique Cornejo también en los dos videos colgados por TVUNI expresa su gran optimismo por la UNI, inclusive mencionaba por que no pensar en un sistema japonés-brasileño-peruano. Bueno esta exagerado para lo que es nuestra realidad pero notamos que tampoco es para estar de pesimistas con la universidad. Finalmente tocar el punto de ser un poco mas abierto en cuanto a temas, siempre he visto en algunos peruanos un rechazo rotundo por lo que viene del estado. Pues creo que si no tenemos una autoridad de la cual podamos seguir algún camino por mas que este camino este lleno de dudas no podemos avanzar. siempre es bueno escuchar a los demás y ser humildes para aprender.

2 comentarios:

Dilce dijo...

Te me adelantaste!.
Gracias por escribir el artículo, el mensaje es trascendente.
Este tipo de convenios siempre son tan agradables para las cámaras pero tan débiles en el fondo. El caso de INICTEL es graficador, yo dudo que podamos decir que "tenemos INICTEL".
Sin embargo creo que sí existen mecanismos y como siempre apuesto a que son los estudiantes los que tenemos que activarlos. Señores de los Centros Culturales, que muchas veces andan carentes de ideas para trabajar, aquì tienen un "marco" sólo faltan los pintores.
Finalmente no olvidar que el MTC es el Ministerio de TRANSPORTE y Comunicaciones, así que las oportunidades son mucho más amplias por ejemplo alguien que los ayude con la ingenierìa de Tràfico por fa!!!. Antes de que la ciudad se desquicie por la tortura del transporte público. :(

José Luis dijo...

Excelente Dato
Gracias!!!