Este gráfico muestra el progreso de la Autoevaluación de las Carreras, vemos que la FIEE está por debajo de la mitad de las Facultades.


Aqui les presento una repasada y ligero análisis sobre el mentado proceso de Autoevaluación de las carreras de la UNI, que anuncia su misión ya cumplida, aunque dicha misión sea desconocida para muchos de nosotros. Recojo algunos datos de la página web de Autoevaluación UNI. Este proceso se viene llevando en la UNI según lo señalan los cronogramas desde el año 2006. El esquema propuesto por la comisión de la Universidad incluye, como muestra el organigrama, formación de comisiones, realización de talleres, encuestas, e involucra estudios y análisis de gestión, currículo, instalaciones y equipamientos.

Objetivos de la Autoevaluación de las Carreras:

Objetivo General:

Involucrar a la comunidad universitaria en un cambio de cultura organizacional para mejorar la calidad académica, mediante el diagnostico integral de nuestras 26 carreras profesionales, basados en lineamientos internacionales para diseñar planes de mejora, cuya implementación sirva para futuros procesos de acreditación nacional e internacional.

Objetivos específicos

  • Desarrollar criterios e instrumentos para la autoevaluación.
  • Promover la participación de estudiantes, docentes, personal administrativo, personal directivo y empresas en el proceso reflexivo de autoevaluación.
  • Formar docentes y estudiantes líderes que promuevan el cambio en las facultades para alcanzar una cultura de calidad.
  • Promover la creación de equipos de mejora que implementen los planes propuestos durante la autoevaluación.
Estos serían algunos de los Beneficios de la Autoevaluación de Carreras profesionales que tendríamos los Estudiantes, según la web de la UNI.
  • Contar con una formación efectiva, acorde a las reales necesidades de nuestra sociedad, facilitando el ingreso al mercado laboral.
  • Disponer de mayores posibilidades para estudios de posgrado y programas de movilización estudiantil a nivel internacional.
  • Mayor facilidad para ingresar al campo laboral, a poyado por el reconocimiento que significa egresar de una carrera acreditada.
  • Brindar una retroalimentación efectiva y continua a la facultad sobre los principales aspectos a mejorar en la formación profesional.
Aquí una definición que me parece adecuada y más completa, para entender, la necesaria participación de toda la comunidad universitaria en un proceso como éste:

La autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.


Casi en todos los países se conforman comisiones de alto nivel con la finalidad de definir los criterios, estándares eindicadores de medición que deben cumplir las universidades para garantizar que la calidad de su formación sea la adecuada y pertinente con la realidad social de su país. Remarco esto porque me parecere inadecuado que se confunda la necesidad de la Autoevaluación, como concepto asociado a la educación, con procesos como la Acreditación, que surge del segmento empresarial, con los estandares de calidad tipo ISO u otros, ya que una cosa no es condicional de la otra, ya es sabido de varios ejemplos de universidades, sobre todo privadas que utilizan como fórmula de marketeo sus logros de estándares internacionales que tienen muy poco que ver con su calidad de formación de profesionales... ¿les suena la Wiener?...La acreditación internacional, debe ser una consecuencia y no un fin del proceso de autoevaluación en una Universidad.

Bien, en el país también se cuenta con una Consejo de Evaluación, Acreditación y certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU, o al menos así lo señala la Ley 034/2007 , aunque no he encontrado mayor información del trabajo de los 6 representantes designados por el CONCYTEC, de las universidades públicas y privadas, del consejo Nacional de Colegios Profesionales, y del empresariado nacional.

En la comisión de Autoevaluación por la FIEE,ahora están como miembros participantes oficiales:
- Director de Escuela de Ing. Electrónica: Ruben Aquize Palacios (que a su vez lleva la presidencia)
- Director de Ing. Eléctrica Victor Cáceres Cardenas ,
- Ing. Juan Meza Arrieta
- Sr. Isaac Flores García como representante del estamento trabajador
- Y el Compañero Marco Ortega Martinez, como representante estudiantil, parece que la comisión de autoevaluación anda algo desactualizada, ya que el mencionado compañero hace 2 años que dejo de ser TEFIEE, y por si fuera poco egreso el ciclo pasado.
Esto es para mi, sólo un reflejo, de la forma en que se ha estado llevando este proceso, con muy poca información, donde la participación estudiantil no ha pasado de esporádicas invitaciones a pequeñas muestras de estudiantes a rellenar encuestas, por lo menos en lo que la Facultad se refiere.
Cabe señalar que estos miembros han ido cambiando de acuerdo a las rotaciones de los grupos en la administración de la Facultad. Lo cuál creo debio haber sido un factor retrasante en el avance, claro si es que este avance era considerable.
Los resultados concretos con cifras y diagnósticos tienen el ingreso restringido, sospecho que por ser muy desalentadores, por eso no puedo adjuntar ninguno. esperemos que la parte ejecutora de este proceso sea más inclusiva, así como espero que este post sirva de algo para que los estudiantes también reflexionemos sobre nuestra responsabilidad para con este tipos de estudios, que deben encaminar el desarrollo de nuestra universidad, aunque tal vez estos cambios no los disfrutemos nosotros.

Aquí unas fotos del archivo de la reunión de profesores de la FIEE en una Casa de Retiro de Huachipa en marzo de este año, como parte de los Talleres que identifiquen Fortalezas, debilidades y planes de Mejora de la FIEE, esperemos que haya sido muy productivo, y que los resultados se vayan plasmando, progresivamente a favor de la buena marcha institucional de nuestra facultad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre la FAUA lo mejorcito, hay q mejorar FIEE !