jueves, 31 de julio de 2008

Mi primer Encuentro - PARTE I


Aquí un pequeño resumen de la información procesada de mi primera asistencia al Encuentro Científico Internacional ECI 2008 i. Esta actividad fue auspiciada por 22 instituciones, como es obvio varias universidades, pero para mi sorpresa también por varios Ministerios del Estado peruano. Aunque hay que señalar que para este tipo de eventos los representantes oficiales no asistan y siempre manden a algun subordinado, esto demuestra el nivel de atención y prioridad que tiene la ciencia en las políticas gubernamentales, más allá de esfuerzos aislados
Gratamente recogo la veneración y respeto que guarda la comunidad científica por nuestra UNI, y no sólo la nacional, científicos invitados expresan su reconocimiento por la capacidad creativa y pionera de nuestra Universidad, aunque la mayoría, hay que decirlo, se debe a hazañas de nuestra historia pasada.
Llegue al inicio de la segunda Sesión plenaria del día Miércoles 30 de Julio que tenía como temática General: Ciencia, Tecnología y Sociedad,
Bajo la conducción del siempre franco Dr. Modesto Montoya (uno de los más notables científicos nacionales que se queda en nuestro país a promover la ciencia, y el más esmerado de todo los que trabajan en esta actividad) pueden ver algo más de él en su web http://www.modestomontoya.org/
>>-->Se inicio la Exposición con el tema de "Perspectivas energéticas del Perú" que estuvo a cargo de un representante del Ministerio de Energía y Minas con datos sobre la actual distribución de uso de funtes enérgeticos proyectando un cambio en la Matriz enérgetica que contemple el uso de gas natural, energías renovables(eólica, geotérmica,solar, etc.) y Petróleo de forma equilibrada, para evitar así el impacto de las elevaciones de precio del crudo.
>>-->Me entere de que nuestro país también tiene una "Agencia Aeroespacial" que esta representada por CONIDA http://www.conida.gob.pe/ y que estudian las aplicaciones de los servicios satélitales principalmente en un país como el nuestro principalmente orientados a control climatológico, hidrografía y de fenómenos naturales.

>>-->Un poco más tarde escuche hablar sobre un Instituto de Investigación en Tecnoeconomía, cuyo representante es también Director General de LOLIMSA, empresa de elaboración de Software especializado en salud. Recojo de esa exposición lo que a mi visión es lo más importante: La necesidad de la acción interdisciplinaria transversal, y el desarrollo de aplicaciones especializadas. Por ejemplo entiendo yo los que estudiamos telecomunicaciones debemos dejar de pensar de forma inmediatista que nuestro destino es Telefónica, o Telmex o algo relacionado con celulares o algunas de sus variades. Nuestros conocimientos deben darle un sentido a la comunicación como se hace por ejemplo con la Telemedicina o la Teleducación, sólo por citar un ejemplo Aquí el link de una entrevista al Ingenerio http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-05/imececonomia0780235.html

>>-->La investigación en el campo social que también es una Ciencia trajo como exposición el tema de la controversia sobre el patrimonio cultural encontrado en Machu Picchu y llevado por Hiram Bingham a la Universidad de Yale, en sus exploraciones al recinto. El investigador nos situo en el contexto de los hechos dónde Bingham un integrante de la élite investigadora de los EE.UU. logra que el estado peruano le de todas las facilidades para sus trabajos y estudios, pero con el condicionamiento legal sin discusiones de que lo encontrado le pertenece al Perú y podía ser exigido en el momento requerido. Lo extraño es que recien después de tantos años el Estado Peruano quiera ejercer estos derechos.
>>--|Así también el Francés Michael Sauvain del IRD nos explico sobre sus investigaciones en conjunto con la UPCH sobre la Leishmaniasis, una enfermedad "huérfana", según sus propias palabras, de estudio de fármacos, debido probablemente a su poca rentabilidad económica, ya que principalmente ataca en zonas selváticas, pero que sin embargo la sabiduría tradicional en hierbas medicinales de sus propios habitantes les da as herramientas bases a los estudiosos ahora para perfeccionar los elementos fármacos.
Por último el evento se dio por inaugurado con las desorientadas y entrabadas palabras del Secretario General de nuestra querida Universidad que pretende corroborar esas chapas despectivas que suelen catalogarnos como incapaces de comunicarnos, realidad amarga que se mantendrá a menos que todos nosotros nos atrevamos a decir y demostrar lo contrario.