viernes, 8 de agosto de 2008

Que se haga la Luz


Un apagón casi general se presento este Jueves y Viernes en nuestra ciudad capital, el hecho causó gran zozobra en toda la población, sobre todo por la nula previsión e información sobre el corte que al parecer estaba planificado, zozobra que se mantiene porque las posteriores versiones de los operadores de energía eléctrica no han contribuido a aclarar la situación.
Escribo como una usuaria cualquiera, y principalmente pensando en las miles de Pymes que existen en nuestra capital y en mucho mayor concentración en los conos, las cuales obviamente no tienen un grupo electrógeno, ni siquiera una pequeña batería para poder mantener sus comercios andando, los cuales son en la mayoría de los casos el elemento de sustento inmediato para sus familias.
Existen, sobre el hecho, versiones distintas y algo contradictorias de parte de las reguladoras, del MINEM y de las empresas distribuidoras y generadoras, supongo que porque ninguna quiere asumir los costos.
Aquí recojo algo de información de los Diarios:
Este Jueves 7 más de 120 mil hogares en 13 distritos de Lima Metropolitana se quedaron sin servicio eléctrico durante varias horas del día luego de que la Empresa de Generación Termoeléctrica de Ventanilla (Etevensa) dejara de producir el suministro por una falla técnica en los equipos de la empresa Cálidda, responsable de suministrar el gas natural utilizado como el combustible principal que opera la generadora.Asimismo el viernes 8 también se presentaron cortes aunque en menos distritos que el Jueves.

El corte de energía comenzó en algunas partes del norte y sur de Lima a las 4:30p.m. y el jefe del organismo que agrupa a las empresas generadoras de electricidad de Perú (COES=Comité de Operación Económica del Sistema) dijo que se esperaba que el suministro se normalice a las 10:0p.m.

El apagón se produce en momentos que Perú registra una menor producción de energía eléctrica por problemas en el abastecimiento de gas natural para las termoeléctricas y la falta de lluvias que afecta a las plantas hidroeléctricas.

"Es un apagón por una falla de generación", dijo el subgerente de relaciones corporativas de Luz del Sur, Hans Berger."Nosotros tenemos 120.000 hogares (afectados) y la zona norte debe tener una cantidad similar", agregó.

En la ciudad de Lima y en sus alrededores viven unos 7,6 millones de habitantes según cifras del Gobierno.

Luz del Sur, controlada por Ontario Quinta, de propiedad de Peruvian Opportunity Company, una entidad constituida por Sempra Energy International Holdings B.V. y Americas Ltd., abastece de electricidad a la zona sur de Lima. En tanto la firma Edelnor, controlada por el grupo español Endesa , provee de electricidad al norte de la ciudad.

El problema se registra en momentos que el país vive una explosiva demanda de gas natural por parte de la industria local y las generadoras de energía, en un contexto de fuerte expansión económica del país desde hace seis años.

Berger dijo que el apagón fue producto de un corte de energía a solicitud del organismo que agrupa a las empresas generadoras de electricidad de Perú (COES).

Este es el segundo pedido de COES para reducir el suministro, luego de que el sábado solicitó lo mismo a ocho grandes compañías, siete de ellas importantes mineras como Southern Copper y Antamina, las mayores productoras de cobre del país; y Yanacocha de Newmont, la mayor productora de oro de Latinoamérica.

"Lo que ha pasado es que habido una falla en la válvula del gasoducto en Ventanilla" donde opera la generadora Etevensa, dijo el jefe del COES, César Butrón.¿Falla o pedido?. Poco después, Butrón dijo que la falla en la válvula fue superada, pero que Etevensa retomaría gradualmente su potencia de generación de electricidad "en unas horas" para poder conectarse al sistema de distribución local.

El gran problema radica en que los discursos siguen sonando contradictorios, el gobierno nos dice que tenemos reservas de energía para muchos años más, y sucede esto, este tipo de conflicto entre lo proclamado y lo sucedido acentúa esa sensación de desconcierto y molestia en la población
Ahora si es cierto que la crisis enérgetica nos va afectar en tal magnitud, sería bueno que las autoridades correspondientes lo expresen de forma clara y sencilla, explicandonos como los usuarios podemos aportar de manera práctica a sobrellevar esta situación. Por nuestra parte los que tenemos que desarrollar tecnología(principales consumidores en la actualidad de energía), debemos preocuparnos de que éstas tengan un mínimo consumo de energía, al menos de las formas enérgeticas tradicionales ó utilizando nuevas fuentes, porque ya sea de aqui a unos pocos años o mucho más adelante, la energía con las fuentes que ahora conocemos se agotará.
¿Algún L1 que nos pueda iluminar sobre el tema desde una visión de ingeniería?

4 comentarios:

Lunatico dijo...

como acotacion podria señalar ke la Centra Tecmica de Ventanilla es actualmente Edegel, mas no Etevensa, gracias (T1)

Lunatico dijo...

Termica --> Termoeléctrica

Carlos Quiroz Melgar dijo...

Respecto al tema, me interesa el trabajo que están haciendo (ante la increíble falta de una página institucional de la FIEE), y quisiera colaborar con el blog, laboro en el sector y me gustaría qu los futuros ingenieros electricistas se familiarizaran con lo que durante algunos años será el tema diario de sus labores: la generación termoeléctrica.
Mi blog:
energyandenvironmentsite.blogspot.com/

Saludos,
Carlos Quiroz - Promoción 2003-2 FIEE-UNI

Anónimo dijo...

creo que las noticias las leímos todos en los periódicos, la misión de un blog como este es dar una opinión desde el punto de vista de la ingeniería, no solo de informar.