un video relacionado, veanlo, está interesante!



Uno de los desafíos del LHC es hallar el “bosón de Higgs”, calificado de “divino” porque no se ha demostrado todavía su existencia.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha entrado en funcionamiento el pasado día 10 de septiembre.

En la construcción del LHC han participado más de 10.000 científicos - e ingenieros de 580 universidades y de cerca de 100 nacionalidades la mayoria europeas y por aquí, ni enterados.

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido) es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear (la sigla es la del nombre en francés de tal institución: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

El LHC se diseñó para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones de 7 Tev de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

Los protones acelerados a velocidades del 99% de c y chocando entre sí en direcciones diametralmente opuestas producirían altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.

Las colisiones de protones que se provocarán en el interior del LHC producirán brevemente una temperatura 100.000 veces superior a la del Sol y deberían permitir detectar partículas elementales que no se han podido observar hasta hoy, entre ellas el bosón de Higgs, última pieza de la teoría del 'Modelo Estándar' que daría su masa a todas la otras. . El Bosón de Higgs es la 'madre' de las partículas subatómicas y la única que contiene el secreto de la masa de todas las demás. De todo de cuanto estamos hechos. . Su relevancia es tal, que no encontrarla significaría un gran dolor de cabeza para la comunidad científica pues tendría que desechar la ‘Teoría estándar’ de la Física con la que se trabaja desde hace más de 40 años dijo Modesto Montoya (científico peruano) en declaración a sophimania

“Encontrar la partícula Higgs es muy importante. Va a ser un alivio ver que existe, si no, mucho en física de partículas va a tener que cambiar. El problema es que no existe una predicción del valor de la masa del Higgs, así que no sabemos en que momento va a aparecer”, Barton Zwiebach, físico peruano egresado de la UNI, catedrático e investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), uno de los principales investigadores de la Teoría de Supercuerdas, con Murray Gell-Mann (descubridor de la teórica existencia delquark) y John H. Schwarz, (uno de los padres de la teoría de las cuerdas).

Las colisiones podrían crear asimismo pequeños agujeros negros que los científicos del LHC aseguran que no comportarán ningún peligro debido a su efímera presencia.

A lo que podemos acotar la declaración de Barton Zwiebach que asegura que no hay de qué preocuparse, que la probabilidad de que algo dramático suceda es infinitesimal “pero tan infinitesimal, que es casi imposible que suceda’.

Explica que en el universo “hay rayos cósmicos con energías mucho mas grandes que las del LHC, que colisiones mucho mas violentas suceden todo el tiempo, y que el universo sigue adelante.”

fuentes:
http://sophimania.blogspot.com
http://www.hoytecnologia.com
google

2 comentarios:

RaMoNeT dijo...

creo que vi la noticia de que ya los hackearon, o era en otro lado???

Dilce dijo...

Hackearon sólo una interface, no él sistema de monitoreo ni nada que influya en el funcionamiento del proyecto, xq este esta hecho como debe de ser en Linux!
El video esta xevere, aunque la mirada de fondo perturba!!!.
El LHC; o mejor dicho el hombre, en busca de las grandes respuestas.