domingo, 21 de septiembre de 2008

VOLANTE NEFASTO, NO PASARÁ


Yo soy, como muchos, un adepto de lo LIBRE. En el caso el Software Libre estoy tratando de atravesar mi propio "proceso de migración", usando primero las alternativas de programas no privativos; y ahora que ya llegó el CD de Ubuntu a mi casa he pasado a otra etapa de este proceso.
Sin embargo, cuando llegó este volante a mis manos la sorpresa fue demasiado ingrata. El CTIC, gran y prometedora infraestructura para la investigación e innovación, se está sometiendo tan pronto al yugo y dominio de Microsoft, convirtiéndose en algo así como cómplice de este mostruo, y enraizar la dependencia que hay en nuestra universidad sobre los softwares privativos y propietarios, qué horrible mensaje para los estudiantes de la UNI, terrible que venga de una institución oficial.
Solo me queda pedirle a los conocedores de estos temas, en la FIEE hay muchas voces autorizadas, que se pronuncien, que hagan algo, en la FIIS ya han habido algunas reacciones, todavía estamos a tiempo de frenar estas barbaridades.
En todo caso prefiero los CD's de Windows de Wilson, ya que para estas empresas poderosas a nivel mundial todos nosotros somos delincuentes, solo que con estas campañas tratan de "rehabilitarnos" y entrar al mundo dominado por sus leyes y sus reglas, en un intento más por destruir toda libertad de crear y compartir conocimiento.

PD.: Como aficionado, la imagen fue escaneada, editada en el Open Office, y convertida nuevamente a jpg. con el PDF Creator.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

compañero Blason, tal vez no estes muy informado al respecto pero en las instalaciones del CTIC se trabaja también con software libre, hay un laboratorio en el que se ha instalado el Ubunto bajado desde la internet (bien con Telmex). Además la licencia del software de Microsoft será de x vida y podrás instalar todo tu software de wilson sobre él. Así que no veo el problema de aprovechar esta oportunidad.

Anónimo dijo...

HORROR!!1!11!
el CTIC le da a los alumnos UNI la posibilidad de tener acceso a software comercial legalmente, es acaso eso tan malo? no son acaso los alumnos quienes al final deciden entre usar software libre y comercial? no pretendamos que el CTIC sea un "evangelista linux" más.

Ahora, si creo que tambien debieron incluir algun cd o dvd de GNU/Linux o OpenSolaris en el paquete, seria bueno hacerles la sugerencia y si no quieren.. pues.. os sugiero que nos juntemos y ese mismo dia armemos nuestro stand en la fiee y ofrescamos nosotros mismos CDs de linux gratis a todo el interezado, si colaboramos todos podemos almenos repartir 100 copias gratis y aun más cd-por-cd me comprometo con 20cs alguien ayuda a kemarlos?

Anónimo dijo...

lo que si me parece un desatino es que los correos @uni.pe sean hotmail... para que carajo sirve una cuenta de correo sin imap o almenos pop3?

Blasón dijo...

Oye "anónimo", tu forma de pensar es razonable, pero yo no he negado que en el CTIC usen Ubuntu; esta campaña no me parece una buena carta de presentación del CTIC.
Espero que se sigan expresando más puntos de vista.

Blasón dijo...

Eso de las cuentas de correos @uni.pe, a pesar de la buena intención, es otra cantinflada más de algunas autoridades; yo no usaré esa cuenta, prefieo mi @gmail.com.
Lo libre no es igual a lo gratuito.

Anónimo dijo...

offtopic:
>yo no usaré esa cuenta, prefieo mi
>@gmail.com.
hace un par de semanas cuando google lanzo su browser hubo una gran polemica hacerca de la licencia de uso que le daba a google la propiedad sobre toto lo que escribas en el browser... algunos no lo notan pero esa misma licencia vale para gmal...

llamame paranoico pero yo no kiero ke google usmee en mi correo y no creo ke google sea una blanca paloma.
/offtopic

Dilce dijo...

El LHC funciona con LINUX. Me sirve este dato para sumarme a los que consideramos que "servicios" como el que el CTIC está dando al promocionar la entrega de software propietario "ORIGINAL", no enfocandome en las razones filosóficas y sociales, que también comparto, pero que ya fueron explicadas en este post, sino principalmente para recordarles que todos nosotros somos parte de una comunidad científica, lo aceptemos o no, no somos un usuario cualquiera que no conoce nada de tecnología y que simplemente consume lo que se le presenta más sencillo; las investigaciones y estudios que en teoría nosotros deberíamos desarrollar demandan un alto nivel de dominio computacional, y la posibilidad de adaptar nuestro sistema a los requerimientos de nuestros prototipos de ingeniería, y esta posibilidad, sólo nos la otorga el software libre, como señala la libertad número 1. Sería bueno que nos pusieramos a meditar un momento en que tantas posibilidades de desarrollo de ingeniería se nos limita al usar un software tipo microsoft que sólo te permite dar aceptar, next y finish. Debemos reconocer que si queremos ser parte activa y creadora de nuevos procesos, nuestro acercamiento progresivo y posterior dominio de las redes y sistemas en software libre es inminente. No es una opción señores, es una necesidad. Los científicos que han desarrollado el mayor experimento de la historia nos lo demuestran. No es saludable que la que se presenta como la nueva cuna de la investigación del país, desconozca ésta necesidad, y con este tipo de acciones,aunque de repente inconcientemente lo está haciendo.
Teniendo en consideración esto, les pregunto ¿Vale la pena invertir tu plata en los CD`s y DVD`s que hasta con marcas especiales han solicitado, cuando puedes solicitar tu CD de alguna distribución de SL totalmente gratis, y lo llevarán hasta tu casa, así quede en alguna provincia lejana de Lima? (me consta!!! XD)

Admin dijo...

A mi tambien me parece desatinado ese volante. No ps!!!

En todo caso deberian informar sobre los dos tipos de software, para ser justos por lo menos.
Además el windows, y otras creaciones microsoft, son ya "bastante" conocidas, entonces, para que promocionarlas mas? Para que?
Cuando no han hecho lo mismo (promocionar) con el software libre. O si? Hay que ser justos.

Si bien mucha gente usa windows (u otros "made in" microsoft) también es cierto que lo hacen porque no han probado (o algunos ni siquiera conocen) con otra opción.Entonces así, como pueden "elegir" (como dice "anónimo") si no han probado otra opción???

Entonces el punto seria informar por igual a ambos tipos de software (claro que comenzando por los SO) y luego de eso cada quien podría elegir cual usar.

Anónimo dice: "...no veo el problema de aprovechar esta oportunidad." Bueno, el problema no creo que sea la "oportunidad", el "problema" es el mismo "sistema", o sea, la unilateralidad. (Además, claro, del mismo windows-microsoft =) ).

...

A mi casa (SJL-city) también me llegó el cd de Ubuntu-64 bit y ya lo instalé en mi (recién comprada) PC (AMD Athlon 64 X2) y anda de lujo!!!
Asi que a todos los compañeros FIEE que quieran probar linux pues que se den una vuelva por la pagina de Canonical y se pidan un cd pues son gratis y llegan a cualquier parte (si llegó a SJL a tu casa también ps).

Entren a esta pag:

https://shipit.ubuntu.com/login

Se crean una cuenta y luego ya se pueden inscribir para obtenerlo

Saludos a todos.
(Sigan con el proyecto de SL)

Pablín dijo...

Esta muy provocativo el post por lo visto…… puedes verlo de esta manera que es ”necesario” dada nuestra condición de estudiantes aprender la diversas alternativas de software que existan enfocándolo a las necesidades de las empresas, por lo mismo creo que nadie en su sano juicio puede renunciar a la necesidad de aprender SQL server, MSproject ¡¡, entre otros si las empresas lo demandan¡ y que mejor manera de de practicarlo que tener el software licenciado. Por eso saludo la iniciativa, que para mí no tiene nada que ver con impulsar a Microsoft.

Saludos

*También me gusta el software libre¡¡

Anónimo dijo...

gracias por el dato, no la sabia, hoy mismo me compro mis cd's para ir a kemarlos al CTIC

Blasón dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

pero tienen q ser Imation y comprarlo en la distribuidora oficial sino no te lo van a aceptar!!!... Orquestada empresarial, aquí los únicos que van a ganar son las empresas.

Anónimo dijo...

>pero tienen q ser Imation y comprarlo
>en la distribuidora oficial sino no
>te lo van a aceptar!!!...

Claro pes es ke no quieren que te aparescas con tu cd borax de 10 por china y que despues te quejes porque tu cd no esta bien quemado.

Anónimo dijo...

Asu que oportunidad, licencia de por vida. Mañana mismo llevo mis CD's.

Anónimo dijo...

No todos se pueden dar el lujo de tener un software original a un precio creo yo razonable (comparando con lo que nos venderian en una tienda), asi k no es mala la idea del ctic. se respeta todo punto de vista.

Anónimo dijo...

Ya lleve mis discos XD!!!!

ALAS PERUANAS dijo...

jaja yo soya ferrimo software libre perodesaprovechar esa oportunidad tios sean amplios de mente, hay empresas y coorporaciones que trabajan con software privativo , hay software libre que necesariamente noes gratuito vivo ejemplo red hat se paga soporte es un modelode negocio ah si que saca la idea de ser fidel castro,a prende aprovechar los medios y saca con inteligencia lo bueno ydesecha lo malo.y no confundas con libre ah gratis

Blasón dijo...

LO GRATIS NO ES LIBRE
Coincido plenamente.
Por lo que veo todos "ganan" con esta campaña del CTIC, hasta la CCT y la AEP FIEE UNI que están poniendo a la venta un pack de CD's para la gente que quiera dichos software's; ingeniosamente le han llamado "pack CTIC". Me gustaría que esa imaginación la tuvieran para hacer cosas más relevantes que vender CD's, no tener dinero nunca ha sido excusa en la FIEE UNI.
Todos tienen el derecho de acudir al CTIC para esta campaña; cierto es que conviviremos por muchos años más con los software's privativos y los no privativos.
Lo único que no debemos dejar de hacer, es pensar con cabeza creativa y autónoma, eso es un derecho y una necesidad.

Anónimo dijo...

Para los q no saben, en la AEP y en el CCT se estan vendiendo los 6 cd's y 4 dvd's a 13 soles, con bolsita c/u y folder manila, hasta te ponen el nombre si les dices, asi q no desaprovechen la oportunidad :D

Anónimo dijo...

Esta propaganda es rara xq no solo entregan cd key? xq piden discos? que versiones entregaran? que tipo de licencias seran? se podran hacer upgrades sin pagar? recordar q solo en windows vista existen como 6 versiones y facil entregan una home basic xD recordar que Moco$oft ahora esta entrando al opensource y tiene sus heroes opensource q desarrollan en VS2008 q tan siendo promocionados x lo q en internet hay varias versiones team edition GRATIS de SQLServer, VS2008, etc(Que son GRATIS y con LICENCIA si ORIGINALES)
Sinceramente para gastar 13 lukitas comprando el pack de disco primero seria averiguar que es lo q van a dar y q tanta limitacion para no encontrar sorpresas. Creo que para los usuarios normales Desktops(MSN,OFFICE,IE) o para los que tienen cabinas XD es una buena oportunidad, ojala el CTIC precise acerca de las versiones y licencias.Por siaka hay descuento en Certificacion para Win2003 pero ojo! te servira la certificacion por un par de meses a lo mucho ya que se actualiza la version xD.

Anónimo dijo...

viva el Software Libre

Anónimo dijo...

esos arrastrados que venden CD's, con razón la UNI está cagada, estoy seguro que la IEEE no caerá en esa bajeza....

Anónimo dijo...

En la IEEE estan molestos xq les robaron la idea... Guerra comercial... que triste!!!... todo x microsoft hasta en eso jode!!

Anónimo dijo...

Ese señor Blason es un pobre diablo. Habría que preguntarle que hizo en el CEFIEE para promocionar el SL. Atte. Paty

Anónimo dijo...

con los packs de la AEP y la CCT todos ganan, no sólo la AEP y la CCT tienen un ingreso extra sino que es mas fasil para los alumnos... que en la IEEE estan molestos? Que pena, ASI ES LA COMPETENCIA!

Anónimo dijo...

2-pac XD

Anónimo dijo...

Blason no me malogres el negocio... atte BILL GATES..

Anónimo dijo...

Me parece sumamente sobredimensionada la defensa cerrada al software libre.

EL profesional tiene libertad de elegir lo que le parezca mejor, seguro, eficiente, bajo un concepto costo/beneficio.

No aceptar algo que se ofrece gratis es tannegativo cómo ver a los capitalistas/imperialistas/burgueses etc en cada esquina.
RECORDEMOS QUE SOMOS PROFESIONALES, QUE LIDIAREMOS CON CAPITALISTAS, QUE SEREMOS EPMRESAS O PARTE DE EMPRESA, QUE SEREMOS CONSUMIDORES, ADECUADORES O DESARROLLADORES DE TECNOLOGÍA.

En líneas generales seremos locos UNI pero la empresa no esperará a que diseñemos un equipo o un aplicativo.

Anónimo dijo...

LA FIEE debería hacer gestiones para que las compañías proveedoras de equipamiento de última generación donen equipos. Por ejemplo equipos modulares de instrumentación, adquisición de datos,etc. a fin de habilitar un laboratorio que use la tecnología existente para dar soluciones o crear sistemas basados en módulos existentes. Eso es chamba de la calle.

Anónimo dijo...

Compre sus cd's y dvd's q se acaban...!!!

Anónimo dijo...

blason, mis agentes en perú ya te estan buscando pa q t asesinen.
aTTE. Bill gates...

Anónimo dijo...

q yo sepa nadie esta haciendo defensas cerradas contra nada...chsss :D
Viva el software libre
Viva mi google crome
viva el Internet Explorer

Anónimo dijo...

los efectos a largo plazo serán la dependencia tecnológica y un gran desgaste de los recursos económicos de la sociedad, en contra de su libertad, calidad de vida y autonomía

Anónimo dijo...

Se ve que los "usuarios" también hacen defensa acérrima de sus licencias privativas, y lo hacen insultando, esos sí son retrogrados;
en pleno siglo XXI y sacan cara x sus esclavizadores mentales, d la gente común se espera q venda CD's, pero de futuros ingenieros lo primero q se les ocurre es sacar esos packs chistosos..¿¿¡¡¡..¡?¡#"?#¡$ Q ES ESTO?????????????????????????????????????????????
y la UNI???¿'¿¿¿''¡¡¡

Anónimo dijo...

abstenganse a opinar con insultos personales, se borraran esos comentarios, no pierdan su tiempo.

Anónimo dijo...

jajaja-....

Anónimo dijo...

y no olvide comprar sus CD's y DVD's...:D

Anónimo dijo...

compren sus cd`s y dvd`s; tienen hasta el lunes, día q se cierran las ventas de los packs

Anónimo dijo...

el dia lunes acaba la entrega de cd's y dvd's, apurense que se cierran los pedidos, BLASON, no te preocupes ya compre unos para ti, pídeselos a PATTY... bye...

Anónimo dijo...

cojones hay problemas mas importantes en el pais,que esas hvds de q estan comentando....

Anónimo dijo...

El lunes gran remate de cd's y dvd's... no se lo pierda..!!!

Anónimo dijo...

Anónimo anónimo dijo...
"cojones hay problemas mas importantes en el pais,que esas hvds de q estan comentando...."


cojones hay cojones mas importantes en el pais,que esas hvds de q estan comentando....

Anónimo dijo...

Ya quiero mis discos originales XD

Anónimo dijo...

Anónimo anónimo dijo...
"cojones hay cojones mas importantes en el pais,que esas hvds de q estan comentando...."

cojones hay cojones mas importantes en el pais,que esos cojones de q estan comentando....

Anónimo dijo...

cuando vayas a una empresa y te pidan manejar un servidor que corra sobre windows 2003 server no le vas a decir que prefieres usar software libre y cuando te pidan trabajar con mySQL no le vas a decir a la empresa que se compre el SQL Server, aca como ingenieros debemos saber manejar todas las alternativas posibles para dar soluciones viables, lo que si deberia hacer el cct por ejemplo es pedir los discos de software libre como el ubuntu, debian, open solaris y tenerlos a disposicion de cualquier interesado... total son gratis