lunes, 1 de septiembre de 2008

Y los Carnés ¿Cuándo?

Cómo habrán experimentado hoy, al querer movilizarse en transporte público como lo hacemos en mayoría, el carné universitario con el que contamos ya no es válido para ejercer el derecho del "medio pasaje", que de medio tiene muy poco, porque todos sabemos que si el pasaje adulto por ejemplo está en S/. 1.20, el medio que hacen valer los cobradores a regañadientes es S/.0.80 en el mejor de los casos, y eso según nuestros estudios profundos de matemáticas no es la MITAD!!!. Y es que sí, aún no tenemos el dichoso carné 2008,y seguramente tendremos que esperar el procesamiento de la retardada matrícula 08-2 y hacer el pago por concepto de carné (S/. 10.50 en esta ocasión) y no sé porque sospecho que esto tardará al menos una semana. Cómo si no bastará ya con las alzas de pasaje que han aplicado la mayoría de líneas, consecuencia comprensible de los altos costos del petróleo, tendremos que esperar para recibir nuestro carné 2008, proclamado por la ANR como infalsificable. La ANR dice que la entrega depende de la gestión de las Universidades, uy! que miedo, ya conocemos la rapidez y eficiencia de gestión de nuestra universidad. Por ahora chequeen la foto del carné señalando las múltiples medidas de seguridad no más, !Que nos queda!.


Lo cierto es que la Ley del Medio Pasaje Universitario se promulgo en épocas cuando el Transporte público era estatal, es decir el estado asumía la subvención de esos pasajes, pero ahora que el Libre Mercado gobierna, los empresarios de transporte buscan la manera de salir no tan perjudicados y fijan los precios de medio pasaje según la tarifa más alta que tienen es decir en función del pasaje adulto Directo. Ahora asumiéndome chofer o cobrador, entiendo el pánico de trabajar una ruta que pase por una Universidad, estos trabajadores no comprenden porque deben cobrarle menos a gente "que no hace nada por ellos", y que no creen que serán el futuro del país, al menos no del Perú que ellos sufren; aunque esto sucede más en la capital, donde las universidades tienen un aislamiento natural con las necesidades de su entorno, no tanto así en provincias.


.....***.....Datos extras: Las Leyes del medio pasaje
  • Según los antecedentes históricos el pasaje universitario fue creado mediante Ley N.° 13406, el 8 de marzo de 1960, en favor de los alumnos de universidades y demás institutos de educación superior, estableciéndose que equivaldría al 50% de la tarifa ordinaria y 75% en fechas específicas.
  • Posteriormente, mediante Decreto Ley N.° 19360, del 12 de abril de 1972, se reiteró que dicho monto no debía ser superior al 50% de la tarifa ordinaria.
  • ♠ Estudiantes de la Universidad Nacional Antonio Abad del Cusco, vienen reclamando desde hace unas semanas, entre otras consignas, por el incremento de los pasajes, y el alza del costo de vida.

0 comentarios: