martes, 30 de septiembre de 2008

Cambios en el Sector Comunicaciones


La viceministra Cayetana Aljovín ha renunciado a su cargo en la sección de Comunicaciones del MTC; que ocupaba desde el 2006 y será reemplazada por el economista Gonzalo Martín Ruiz Díaz quien se desempeñaba como Secretario Ejecutivo de FITEL (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones), organismo encargado de desarrollar e implementar proyectos sobre todo para permitir el acceso a los servicios de Telecomunicaciones en todo el país, en especial en las zonas rurales.
En la resolución suprema publicada en el boletín de Normas del diario Oficial El Peruano se acepta la renuncia de la funcionaria dándole las gracias por los servicios prestados.
A la saliente viceministra se le adjudican logros como el inicio de la implementación de la Ley de Portabilidad numérica (Migración de operador conservando su número celular, proyectado para el 2010) y el lanzamiento del noveno dígito en la telefonía celular, al irse deja encaminado el lanzamiento del área móvil virtual(que elimina el concepto de larga distancia nacional, y todas las llamadas móviles dentro del país se realizarán sin código previo y se facturarán a tarifa local). Pero también en su período debió afrontar problemas tan esenciales como el de la caída de las comunicaciones presentada en el terremoto de Agosto del año pasado, que obligaron a realizar un proceso de evaluación de la calidad de servicio, que aunque era públicamente deficiente, fue fragante durante este fenómeno; estas pericias desencadenaron en informes reveladores que evidenciaban las omisiones cometidas por los operadores, y por ende por las grandes omisiones del regulador y del MTC como representante del estado. Aquí les dejo el informe elaborado por OSIPTEL sobre el particular, y que llevó a sanciones como el cobro de multas que superaban el millón de soles para las operadoras móviles y fijas principales: Telefónica, América Móviles, Nextel. Asumimos que estas fueran cubiertas, pero sobre todo lo concerniente al mantenimiento y optimización a las redes que garanticen un soporte adecuado para cualquier situación catastrófica, como la del 15 de Agosto, y que éstas medidas sean mucho más concretas, responsables y efectivas que ocasionales comerciales en la Radio que intentan explicar a las personas como reaccionar ante estas situaciones.

El nuevo viceministro Ruiz es abogado de la Universidad Católica con una maestría en Economía por la universidad chilena Ilades (con reconocimiento de la Universidad de Georgetown). Anteriormente se ha desempeñado como gerente de Regulación del Ositran y ha sido jefe del área de estudios económicos del Indecopi. Además ha sido investigador y catedrático en materia regulatoria. Este cambio requiere que otro profesional lleve la dirección del FITEL, hay excelentes profesionales abocados al tema del acceso a las comunicaciones en zonas rurales, que parece ser el fin de este organismo Técnico, ojalá éstos sean tomados en cuenta para este cargo.

Algo que siempre me resulta cuestionable, es él porque son designados en cargos especializados profesionales de otras áreas distintas a las que les corresponden que luego requieren llenarse de asesores que los ilustren en el campo, acaso no sería más adecuado que el ministro sea del campo y que los asesores puedan ser economistas o abogados como parte del equipo que acompañe al titular. Esperemos que la experiencia desde enero del 2008 al frente del FITEL, le sirvan al nuevo viceministro para darle la dirección adecuada al sector que debe implementar grandes cambios en el despliegue y la regulación de las nuevas tecnologías(Televisión Digital, Telefonía Móvil, ToIP, etc), y aprovechar al máximo los nuevos ingresos al mercado para lograr que el servicio de comunicaciones, como servicio público esencial, cubra más y mejor las necesidades de la población.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La crítica es apropiada. Es lo mismo que nombrar a un veterinario Director de un Hospital o Nombrar a un Ingeniero Eléctrico Director de Inictel (ups!!! creo que agarré carne)

Anónimo dijo...

Que buena!
O un Decano sin maestría!
O profesores sin título

Blasón dijo...

En el caso del Ministerio de Energía y Minas no nos quedamos atrás (los L1's) con estas incongruencias, por decir lo menos. El Ministro Juan Valdivia es arquitecto (y 3 veces congresista por el APRA) de profesión y el viceministro Pedro Gamio es abogado(de la PUCP).

Nadie rechaza que estos profesionales se hayan dedicado a sectores un poco distantes de sus profesiones iniciales; sin embargo, la pregunta es: ¿Acaso no hay en el país algún ingeniero de Ing. de Minas, Ing. Electricista, Ing. del Petróleo, etc. capaz de asumir la responsabilidad de este sector tan sensible y estratégicamente importante?
La misma pregunta vale para el sector de las Telecomunicaciones.