lunes, 15 de septiembre de 2008

La conveniencia de usar Linux

¡Cómo estás, lector de BlogFiee!

Comienzo con una pregunta: ¿Qué sistema operativo (s.o.) usas en tu hogar para el uso cotidiano?
Si la respuesta es el nombre de algún s.o. comercial (Windows, p.e.) : ¿Es tu s.o. obtenido legalmente? Si no lo fuera, ¿qué harías si Indecopi se aparece en tu casa con una orden judicial (por una denuncia de Microsoft, pongamos) y estuvieses obligado a enseñar la licencia del s.o. que usas?

No la tendrías si no fuese legal, y estarías metido en un gran lío.

En nuestra universidad, vemos copias de Windows en todas las PCs. Supongo que serán legales. El enterado sabrá si lo son, y suponiendo que lo fueran: ¡Oigan, que le sobrará la plata a la facultad para pagar licencias tan caras!

¿Por qué nos hacemos tantos problemas y no nos mudamos a un s.o. bueno, gratuito y con la conciencia tranquila por la armonía con las leyes?

Me centraré en la comparación con MS Windows.
Linux es superior a Windows, lo afirmo enfáticamente. Tu PC con Linux será mucho más rápida para cualquier aplicación que en Windows. Inclusive te pongo una analogía: ¿en qué caso te durará más un carro, cuando lo usas para ir a todo lugar a 100 por hora o cuando sólo lo usas con moderación? En PCs es lo mismo: Windows exige más a tu PC que Linux, luego tu máquina durará menos con Windows. Windows es más lento que Linux pues está mal diseñado. Windows hace trabajar a tu CPU mucho más que Linux. Windows se come la memoria RAM pues su laberíntica forma de llamar a las bibliotecas la llena de llamadas redundantes, encima levanta servicios que en algunos casos nunca usarás, pero los troyanos, virus y toda serie de alimañas explotarán. Linux en cambio tiene una estructura ordenada, por eso el sistema levanta más rápido, al usarse mejor los recursos, y activando sólo los servicios necesarios. Es decir, Linux engríe a tu hardware, el otro le pega.

Aunque alguno argumentará que el programa que usa sólo corre en Windows. O que donde trabaja usan Windows y los trabajos que le dejan son en aplicaciones que corren sobre Windows.
O alguna otra cosa, como que Linux es complicado, y así.

Sobre estos argumentos hay mucho que hablar a favor de Linux.

Pero esto lo dejo para otro post.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen licencia las copias de windows en la FIEE? es algo que siempre me pregunte...

Hacerca de tu comparacion Windows/linux... me parece que no haces mas que mencionar mitos, lo cierto es que windows puede ser tan seguro y ligero como linux, solo tienes que dedicarle su tiempo y cuidado, ademas apesar de lo que los fanaticos radicales linux-Lovers digan yo creo que linux no esta listo para la "Hora Estelar" en el Escritorio, y no es que yo sea un novatillo (de echo en estos momentos compilo kde4.1.1-svn) sino que simplemente no es el bloque simple-monolitico que ofrecen otros escritorios a los que la mayoria esta acostumbradoy si bien con Ubuntu (y sus amigos) puedes obtenes un escritorio que funcione como dicen "out of de box" co el pierdes las ventajes que tanto aprecias en linux.

cyblogger dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo en lo que a escritorio se refiere, Windows tiene un escritorio más elaborado que las distros de Linux, si bien estas diferencias se achican cada vez más.
Pero aquí nadie ha dicho ningún mito. No estás muy enterado de las cosas, Ubuntu es más seguro que los Windows de oficina y para el hogar, y si me hablas de Windows Server, Debian y Red Hat se lo llevan de lejos.
Mitos... busca blogs especializados en internet y conversa con profesionales de la seguridad para que te saques el mito de que Windows es seguro.
Y como dije en el artículo, hay muchas cosas más para comparar. Ahí diré más cosas.