domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Cómo se comunica el monstruo del LHC?

A propósito de la fiebre causada por la puesta en marcha de la llamada "máquina de Dios" ha despegado no sólo a nivel físico sino de todas las índoles sociales, incluso apocalípticas aunque a la luz de que me veo aquí escribiendo este post las paranoias iniciales quedaron desactivadas. Nos corresponde a nosotros reparar en la Ingeniería de alto nivel, que en todos los campos involucrados, se ha desplegado y en el caso especial de las telecomunicaciones, nuevos conceptos en el funcionamiento de las redes son el soporte de comunicaciones y almacenamiento que demanda este equipo.
Este cinturón ha comenzado a funcionar simultaneamente con una nueva forma de red conocida como Grid y que se espera sea el internet del futuro por la posibilidad de uso de recursos compartidos y disponibilidad en cualquier lugar y momento, es que , cuando se reparo en que el LHC producirá un volumen de información tan alto que llegaría a llenar una pila de CD`s de 65Km(56 millones de CD's), se vio que era imposible cargar este volumen de datos a la red de internet normal, y que tampoco sería adecuado concentrar los equipos en un sólo lugar porque sumado a la demanda de procesamiento también se necesitaría potentes fuentes de electricidad que por razones económicas, de abastecimiento y de seguridad no era práctico.
Evaluando todo esto se comenzo a diseñar el Grid, que además de las redes centrales construidas especialmente para recepcionar la actividad del LHC, utilizará el sistema de Redes Avanzadas que ya existen en todo el mundo, desarrollado claro está, porque las redes avanzadas en latitudes como Latinoamérica llegan a niveles máximo de 100Mbps claro descontando a Brasil que literalmente es un oasís tecnológico, mientras que los requerimientos del LHC son de velocidades de almacenamiento de 700Mb por segundo. Un sistema de este tipo requiere alta velocidad de transmisión y ancho de banda por lo que fue el material de soporte para los enlaces no podía ser otro que hilos de fibra óptica dedicados y centros de ruteo modernos, lo cual implica que no hay componentes obsoletos que pudieran demorar el flujo de datos. Se espera que los 55.000 servidores ya instalados aumenten a 200.000 dentro de los próximos dos años.

Y sólo como comentario el LHC tiene todo su sistema sostenido en GNU/Linux y KDE, según parece el sistema operativo base de este experimento es una distribución adaptada de Linux llamada CernVM, esto es debido a que en los primeros ensayos al usar el sistema Windows Vista el interfaz Aero ralentizaba el acelerador de partículas. Esta versión de Linux se utiliza para controlar una red que maneja ¡15 petabytes de datos!.
Este dato me sirve para dar mi opinión y unirme a los que consideramos que "servicios" como el que el CTIC está dando al promocionar la entrega de software propietario "ORIGINAL", no enfocandome en las razones filosóficas y sociales, que también comparto, pero que ya fueron explicadas por otros compañeros , sino principalmente para recordarles que todos nosotros somos parte de una comunidad científica, que es sin duda una élite mundial, lo aceptemos o no, no somos un usuario cualquiera que no conoce nada de tecnología y que simplemente consume lo que se le presenta más sencillo; las investigaciones y estudios que en teoría nosotros deberíamos desarrollar demandan un alto nivel de dominio computacional, y la posibilidad de adaptar nuestro sistema a los requerimientos de nuestros prototipos de ingeniería, y esta posibilidad, sólo nos la otorga el software libre, como señala la libertad número 1. Debemos reconocer que si queremos ser parte activa y creadora de nuevos procesos, nuestro acercamiento progresivo y posterior dominio de las redes y sistemas en software libre es inminente. No es una opción señores, es una necesidad. Los científicos que han desarrollado el mayor experimento de la historia nos lo demuestran. No es saludable que la que se presenta como la nueva cuna de la investigación del país, desconozca ésta necesidad, y con este tipo de acciones,aunque de repente inconcientemente lo está haciendo.


3 comentarios:

Pablín dijo...

Otra vez.......Jóvenes si lo enfocamos desde una óptica laboral podemos observar que se exigen conocimiento muchas veces sobre software licenciado y otras muchas no. La mayoría de nosotros pirateamos el software licenciado y el software libre lo bajamos de la web gratuitamente. Si hoy el CTIC puede otorgar software licenciado reactualizable de manera casi gratuita no se debe desaprovechar, por lo que ya mencioné la ¡ oportunidad laboral ¡. Mi sugerencia es que aprendan ambos, no hay por qué pensar de manera tan cerrada sobre esta iniciativa.
Saludos

Blasón dijo...

Gracias por el punto de vista Pablín. Hazte un post (para que lo lean todos los que visitan el blog) con eso de las oportunidades laborales de usar algunas softwares privativos, seré el primero en leerlo.
Saludos

Dilce dijo...

Quisiera replicar en un detalle, particularmente no he dicho que el software propietario no sirva, claro que tiene sus ventajas, porque tiene todo un equipo de desarrolladores muy bien pagados; y creo que practicamente todos nos hemos iniciado en la computación escribiendo en word, mi enfoque va por el tema de que una institución que promueva la investigación debe concienciar a sus potenciales investigadores de los conocimientos que debe dominar y hacer parte de su uso diario si quiere que el nivel de sus investigaciones sea superior. Ya que como es visto el problema de microsoft en sistemas de alto procesamiento es constante y no es algo que pueda superar facilmente porque viene del núcleo mismo del sistema. El argumento de la oportunidad laboral es válido, pero el CTIC es un centro de investigación no un centro de formación empresarial ó algo parecido. En todo caso creo que no es la institución pertinente para llevar a cabo esto, el mensaje que emite no es adecuado.